domingo, 1 de abril de 2018

Saiunkoku Monogatari Archivo Secreto ‘Pregúntale a Mis Huesos’ ~ FLOR DE INVIERNO ~ Fin



SAIUNKOKU MONOGATARI HISTORIA SECRETA: FLOR DE INVIERNO (FIN)
Parte Final
Posteado por Whalin
Traducido por Violet Raven



¡¡Al fin está aquí!!

Este es el último capítulo de Flor de Invierno y la entrada final de la serie de Saiunkoku Monogatari.
Tengo muchas cosas que quiero decir de este final y de la historia entera, pero dejaré eso para otro momento.

Por ahora, me gustaría de nuevo agradecer a @abrownfeminist por ayudarme a editar esta historia. El producto final habría sido completamente distinto sin ella, y la experiencia de traducirlo habría sido mucho menos satisfactoria sin todas nuestras bromas. En verdad, gracias.

Como siempre, SPOILERS DEL FINAL DE LAS NOVELAS LIGERAS DE SAIUNKOKU MONOGATARI. LEAN BAJO SU PROPIO RIESGO.

Pueden encontrar los capítulos anteriores aquí.

Terminemos con esto.

Fin

Ryuuki, que estaba sentado en su trono, con la mano en la barbilla, escribiendo algo, alzó la vista al sonido del viento.

En esta tarde de primavera, los pétalos de cerezo esparcidos, flotaban en el viento como la nieve. Las flores estaban en pleno apogeo, pero esta noche hacía frío. El brasero que Riou había preparado para él, ardía al rojo vivo a sus pies.

Era ya de noche, pero en el salón de la Corte Imperial, todavía podía ver a algunos oficiales presentes.
Él se levantó del trono, tomando a Kanshou en su mano. El hombre que tenía el título de Jougen, y que se había precipitado hacia el casi muerto Emperador, y tratado de usar a Kanshou como un arma sin filo para golpearlo, se había convertido en un hombre legendario (aunque Ryuuki ignoraba por qué nadie había intentado arrestarlo bajo el cargo de tratar de golpear al Emperador).

Incidentalmente y a pesar de haber superado al hijo de Kouyuu en los exámenes imperiales, ese Jougen era notorio por jamás haber visitado el palacio. Ahora, también, estaba ausente.

Su nombre era… Shou Yousen.

No existía registro de ese nombre en el gobierno del anterior Emperador, y Kouyuu no lo recordaba. Sólo los recuerdos de Ryuuki habían regresado.

Chouka había cumplido veinte años, pero como siempre, ella no hablaba con frecuencia. Parecía que aún eran pocas las personas dispuestas a hacer el esfuerzo de hacer que abriera la boca, si es que querían oírla hablar.

Chouka, que había tomado la posición de Jougen con una victoria aplastante en los exámenes de ese año, había dicho “Ya he estado en todas las provincias”. Por esa razón, ella permaneció en el gobierno central, ayudando a Riou y a Kouyuu, y se había encargado de la mitad del trabajo de su padre. No había señales de que estuviera persiguiendo a la persona que había buscado por tanto tiempo. Sin embargo, la jaula fue puesta en su oficina, y ella ponía agua y comida dentro, esperando el día en que éstos disminuyeran. A veces, Shijaku se paraba junto a la jaula y llenaba los platos de comida con polvo de chile.

Ryuuki se reía, recordando.

… Después de eso, Ryuuki se había encontrado con Shou Taishi sólo una vez, en este palacio.

Había sido a mitad de la noche. Ryuuki despertó con el sonido de los insectos, y se puso su haori. Bajo la luz de la luna, entre los árboles cargados de ruidosos insectos, se abrió paso hacia la Cámara Celestial. Un hombre de cabello negro y ojos glaciales estaba parado bajo un viejo cerezo antiguo. 

Aunque Ryuuki expresó su gratitud, la vena en la frente de Shou Yousen palpitó.

“Estúpido mocoso. Por ahora, dile a tu hija que no soy un vagabundo que vive en un árbol.”

…era la primera vez que este vejestorio no se iba a quejar directamente.

“Díselo tú mismo. Fuiste tú quien accidentalmente entró en la trampa de la jaula. Aahh. Tú, el mismo sujeto que hace cincuenta años pasaba el tiempo pareciendo despreocupado por el hecho de que eras soltero. Sou Taifu se reiría a carcajadas ahora.”

“Eso sólo paso porque inesperadamente me dio hambre. ¿Por qué debería hacerme responsable? Deberías estar agradecido que yo hiciera de niñera ocasionalmente. Por culpa de tu hija, he roto mis principios. Y tú y esa niña, abandonando el palacio y paseando, esa fue la primera vez que vi un viaje con más espíritus que humanos en él. ¿Estás jugando?”

Cuando lo decía así, era cierto. Pero el alma de Ryuuki estaba lo suficientemente viva para comer pato índigo.

“Ya veo. Desde el punto de vista de un desconocido, parecería como una luna de miel prematrimonial para Chouka y Shijaku, así que es por eso que estabas preocupado, ¿eh?”

“¡Estaba preocupado porque los acompañantes en el viaje eran espeluznantes, idiota!”

Al ser juzgado y encontrado culpable, Ryuuki recordó como Shijaku y el cuervo se inmiscuían en feroces batallas durante su viaje. El cortejo de Shijaku también había ocurrido frente a los ojos del cuervo. No era un gran misterio si el acoso del cuervo por parte de Shijaku, era un reflejo de sus verdaderos sentimientos.

“Mira, la razón de que Chouka saliera presurosa del palacio fuiste tú. Ah, entonces, ¿esta vez no serás tú el compañero destinado de Chouka? También sería bueno otro hombre cuya belleza la hiciera olvidarse de perseguirte. Que Shijaku acabe con esa brecha, está bien. En cualquier caso, tú encontraste a Shuurei para mí. ¿Qué te parecen cien monedas de oro como… uuurgggh… ¿estás… tratando de estrangular al Emperador? Estoy viendo doble el río Sanzu por allá…”

“Muérete, estúpido Emperador. Tú vales quinientas monedas de oro, pero ¿crees que son suficientes trescientas monedas por tu hija? Vacía tu tesoro.”

Si vaciando su tesoro pudiera atrapar al hombre que estaba frente a él, Ryuuki lo haría encantado.
… Pero él no era esa clase de hombre.

Ryuuki abrió la boca para continuar.

“Shou Taishi. Chouka no pudo cambiar mi mundo, pero no sé si el tuyo sí.”

La fuerza que apretaba su garganta se detuvo. De nuevo, la decisión de Chouka, parecía que era el destino.

“Para convertirse en Emperador, Chouka ha renunciado a ti. Pero su deseo depende de ti. Ella estará aislada en una posición de soledad. Comprendes eso, ¿no? Si eso te molesta, elige. Haz lo que te plazca.”

En respuesta a esas palabras, los ojos de Shou Yousen brillaron levemente. Esos obstinados, despiadados ojos que no conocían la alegría, no habían cambiado desde que Ryuuki era un niño.

Shou Yousen quitó sus manos de Ryuuki. Pero no mostró amabilidad ni respeto.

Hacía mucho tiempo, para salvar la vida de su consorte, Shuurei, Ryuuki le había dicho a Shou Taishi que le concedería un único deseo.

… Al final, Ryuuki no pudo ser capaz de cumplirlo. Pero aún no se sabía si Chouka podía cumplirlo.

Ryuuki nunca fue capaz de lograr que este hombre volteara a verlo, como su hija había hecho. Similar a cómo el sonido de los pasos de este hombre en la Corte por el bien de Ryuuki, nunca se había escuchado.

Los pétalos de cerezo flotaban en el viento, y el hombre que no podía ser sacudido por nada, estaba parado en silencio mientras su cabello danzaba en la brisa.

“Porque nunca he visto a esa persona ser feliz.”

Había sólo una razón por la que este hombre, que parecía infeliz incluso ahora, aparecería en la Corte Imperial. Para estar al lado del Emperador que había elegido. ¿Qué clase de gobernante llenaría el corazón de este hombre que servía no al país, sino sólo al Emperador?

Al Ryuuki parpadear, el hombre pelinegro desapareció bajo la luz de la luna por encima del viejo árbol de cerezo.

Los pétalos de cerezo danzaban en el viento nocturno. Ryuuki suspiró, comprendiendo algo.

“Adiós.”

Probablemente, nunca podría ver de nuevo a Shou Taishi.

Un pétalo de cerezo flotó hacia el interior, hasta aterrizar en la mano de Ryuuki mientras él estaba sentado en el trono. En el brasero, un pedazo de carbón hizo un sonido tronando.

… Desde entonces, Shou Taishi había desaparecido. Quizás algún día Chouka podría verlo. Él no lo sabía.

No había habido Emperatrices reinantes desde tiempos antiguos. Si Chouka en verdad iba a convertirse en una, enfrentaría mayores dificultades y oposición que los caminos que Ryuuki y Shuurei habían recorrido. En el documento que Ryuuki había escrito, no había nada respecto a eso.

(Heredando el legado no de Shuurei, sino mío. No había anticipado eso…)

Pero, extrañamente, ese era el único camino para encontrarse con ese cuervo de nuevo. Ryuuki sonrió. Quizás Chouka estaba persiguiendo lo que en verdad quería, después de todo.

El nombre Shou Yousen, que había sido borrado de la época de Senka y que nunca apareció durante el reinado de Ryuuki, tal vez aparecería de nuevo durante la época de Chouka.

… Y si el deseo de Chouka se hacía realidad, y finalmente al llegar el día en que el hielo que rodeaba a ese hombre se derretía, entonces seguramente este país se volvería mucho más feliz que durante su propio reinado.

Después, él pensó un poco en la puerta que daba hacia el otro mundo. Era imposible que el despiadado Shou Taishi hubiera abierto la puerta “descuidadamente”. Aunque no era un Emperador que él considerara digno de servir, quizás en esos treinta años Shou Taishi había encontrado algo que aprobar en él. Hasta el grado de que le concediera una suspensión de su ejecución. Él se encontró a sí mismo inmerso pensando en ese espejismo.

Kouyuu se acercó a él con la medicina en la mano.

“Deberías irte a dormir pronto”, él frunció el ceño.

“Cuando termine uno o dos más”, respondió Ryuuki.

El Primer Ministro comenzó abriendo los documentos de su lado izquierdo.

Hoy, misteriosamente Kouyuu preguntó “¿Hay algo extraño en tu condición?”, incontables veces, y había merodeado cerca de él sin ninguna razón. Él murmuró algo sobre que “Las velas se han apagado”, así que Ryuuki estaba pensando en darle algunas velas la próxima vez.

Incidentalmente, él había ocultado la carta de Kouyuu que encontró en la recámara de Shuurei. Desde esa vez, él encontraba a Kouyuu en esa recámara en medio de la noche, actuando extraño. Cuando le preguntaba “¿Qué estás buscando?”, Kouyuu le respondía “Hay algo que necesito quemar.”

Desde su regreso al palacio, Chouka ya no deambulaba en él, de noche. Después de trabajar, ella iba directo a su cama y dormía tanto, que sólo despertaba con el tañer de las campanas en la mañana.

El hijo mayor de Shuuei, despertaba a Ryuuki. Después de todo, Ryuuki finalmente cedió y permitió que Shijaku se quedara cerca de él con la condición de que consiguiera un trabajo. Durante el día, Shijaku era un prometedor oficial, y de noche se quedaba parado frente a la puerta de la recámara de Ryuuki, espada en mano. Aunque era un ‘guardaespaldas’, al llegar la mañana se le encontraba profundamente dormido junto a la puerta. A veces, Chouka se dormía ahí, a su lado, también. Cuando se le preguntaba sobre esto, él decía “Si el Emperador se convierte en un espíritu y trata de huir de nuevo, probablemente salga por esta puerta.”

Sin embargo, desde esa vez, Ryuuki nunca había vuelto a dar otra caminata nocturna.

En esos dos años, Ryuuki había olido esa fragancia familiar cada mañana y disfrutado mirando a los dos jóvenes arrastrarse a sí mismos, a la Corte.

Él bebió la medicina y devolvió el tazón a Kouyuu. Sus ojos siguieron otro pétalo de cerezo mientras éste caía encima de los documentos, y estampó su sello imperial en un documento que había sido preparado por Chouka. Con el caer de este último pétalo, él pensó en que ya no le quedaba nada más por hacer, y se dio cuenta de que, en esos dos años pasados, se había encargado de la mayoría de problemas que restaban.

De pronto, excepto por Kouyuu y él mismo, el salón quedó vacío.

Él suspiró, sentado en el trono. A Ryuuki le encantaba la vista desde este lugar, después de todo.

Todas las cosas que habían pasado en este lugar, pasaron frente a sus ojos.

Pétalos de cerezo se vertieron dentro del salón, bailando al viento. Las linternas vibraron, y el anciano Shou Taishi y Sou Taifu, Sa Taiho y Uu caminaron atravesando el salón. Kai Yu y Kei Na estaban hablando. Ou Ki, Son Ryouou y Ryou Anju también estaban ahí. Yuushun estaba de pie al lado de Ki Kouki, sonriendo a Ryuuki. Si iba a los archivos, parecía que también podría ver a Shouka.

Kanshou estaba brillando a su lado.

Antes de darse cuenta, Shuuei y Seiran aparecieron a ambos lados de él, y le llamaron “Mi Señor”. A Ryuuki le agradaba más esta manera de dirigirse a él, más que ‘Su Majestad’, pero no era un término que escuchara a menudo. Cuando lo escuchaba, él se alegraba de ser el Emperador.

Shuurei estaba parada frente a sus ojos, vestida con las prendas de un oficial. Ella se reía de él, impresionada.

“Ryuuki, ¿tu trabajo aún no está terminado?”

“No, después de firmar el nombramiento de los nuevos oficiales de primavera, se terminó.”

Por muchos días, Ryuuki había luchado y pensado en los nombramientos de primavera, y al fin había podido firmarlos. Se sentía perezoso. Quizás la medicina de Kouyuu estaba haciendo efecto, después de todo.

De pronto, se sintió ansioso, y comenzó a impacientarse.

“… Shuurei es joven, pero yo ya tengo más de cincuenta años. Tengo miedo de verte.”

“Tonto”, rió Shuurei, y tocó su frente con la suya. “te has convertido en un hombre aún más maravilloso que antes. Siempre te he estado observando. Te amo.”

Ryuuki pensó que este debía ser un sueño, para que Shuurei estuviera diciendo tales cosas.

“Es la temporada en que florecen los cerezos. Vayamos a verlos de nuevo, juntos.”

Shuurei acarició su mejilla. Los pétalos de cerezo caían infinitamente alrededor de ellos.

De nuevo, juntos…

Ryuuki sonrió, cubriendo la mano de Shuurei sobre su mejilla, con la suya. Él asintió.

El árbol de cerezo que Ryuuki le había dado a Shuurei hacía tanto tiempo, ahora había crecido y se había transformado en un árbol enorme, y cada año, sus flores resplandecían.

Él estaba un poco cansado, pensó. Pero era una clase de fatiga placentera. Mirando hacia afuera, observando la vista desde el trono que tanto amaba, la boca de Ryuuki se relajó.

Mañana… sólo por poco tiempo… él descansaría de su trabajo… descansaría… e iría a ver el cerezo…

Con Kouyuu, Chouka y Shijaku también…

Él creyó escuchar el sonido del horrible erhu de Chouka desde algún lado. Estirándose por una eternidad.

Él suspiró, dejando escapar su último aliento.

“… ¿Su Majestad?”

La voz de Kouyuu resonó.


FIN


NOTAS DE LA TRADUCCIÓN:

Shou Yousen es el nombre de Shou Taishi. ‘Taishi’ es un título, que puede ser traducido como Gran Consejero.

No se señala directamente en el texto, pero Ryuuki no enlistó a Chouka como su heredera. Quedó implícito al decir “Dejen que Chouka haga lo que quiera”.


MIS PENSAMIENTOS (WHALIN):

Hemos llegado al final de Saiunkoku Monogatari. Podría quejarme del estilo en que escribe Sai Yukino la mayoría de las veces, pero este capítulo estuvo maravilloso.

Estoy triste y feliz. Siempre es triste ver morir a los personajes que has amado por años. Pero la historia trata mucho más de la vida que de la muerte, y estos personajes en verdad han vivido al máximo. Al inicio de esta historia, nunca creí que Ryuuki finalmente haría las paces con su vida. Estoy muy feliz de que estuviera equivocada.

Levántate. Sigue caminando. Una noche interminable no existe.

Estos son los temas centrales en Saiunkoku Monogatari, particularmente en las historias de ‘Pregúntale a mis Huesos’. Estos personajes soportan muchas penurias, y pierden muchas cosas en el camino. Pero continúan hasta el final, hasta que sus pies no puedan llevarlos más lejos.

Al igual que una noche interminable no existe, tampoco una historia sin fin.

Gracias a todos por leer esta traducción.


Posteado el 15 de Abril 2016. Por whalin.
http://theyseemewhalin.tumblr.com/post/126754182321/saiunkoku-monogatari-translation-masterpost

 MENSAJE DE VIOLET RAVEN:

Ha sido un placer realizar esta traducción, en verdad. Pese a que no tuve la oportunidad de leer una versión precisa de las novelas 17 y 18 que incluyen el final "oficial" de las novelas, creo que Sai Yukino nos reservaba este que viene siendo el final final de Saiunkoku Monogatari. 

Y debo decir que aunque me entristece mucho el ver morir a nuestro amado Emperador, en el fondo creo que era el desenlace más lógico que debía tener. Es decir, después de tooodas las penurias y el eterno peso que le fue impuesto desde la muerte de Senka y el destierro de Seien, me pareció muy justo que Ryuuki tuviera la recompensa de poder reunirse con Shuurei aunque fuera en el más allá. Y aún más justo, el que por fin, después de tantas cosas, que pudiéramos presenciar el momento en que Shuurei por fin le dijera "Te amo"... creo que ese momento fue el más conmovedor de toda esta serie de textos de Flor de Invierno.

Quiero agradecer primeramente a Whalin, ya que sin su excelente traducción, no nos habría sido posible conocer este último trabajo, y por supuesto, también agradecer a todos los que leen este blog y nos siguen acompañando después de tanto tiempo. Me siento muy contenta de leer sus opiniones y comentarios, y es por eso que les mando un saludo, sin saber si será esta la última entrada del blog, o quién sabe, tal vez Yukino-sensei nos tenga reservadas más sorpresas de esta maravilla llamada Saiunkoku Monogatari.

Abrazos!!

6 comentarios:

  1. Muchas gracias por este maravilloso blog.

    ResponderEliminar
  2. Estoy triste pobre emperador hasta su gran amor lo termino abandonando dejandole solo prematuramente. Que dificil fue su vida. Incluso con su propia hija que no heredo la amabilidad y carisma de su madre 😕😔 creo que la serie se parece más a la vida real que a un novela de fantasía por eso la siento hasta un punto oscura y tormentoza 😔😔😔😔😔

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es triste como comentas que el gran amor de Ryuuki se haya quedado con él hasta el final... Gracias por comentar

      Eliminar
  3. Hola disculpen apenas acabo de ver esta serie en anime y me llamo mucho la tencion no exsisten las novelas en español de esta hitoria o solo la sacaron en inglés y taiwanés

    ResponderEliminar