Nota aclaratoria: El siguiente texto es una traducción al español hecha de su original en inglés. Para mayores referencias, consultar la fuente que se cita al final.
> PRIMERA PARTE
‘Shuurei llega corriendo a la oficina de Shouka. Ella le pregunta si es cierto que Reishin, el Ministro de Asuntos Civiles, es su hermano menor, lo que significa que Kouyuu es el primo de Shuurei. Él le confirma esto y dice que para él Reishin es, al igual que Kurou, su querido hermano menor. Shuurei no le pregunta por qué Shouka nunca le habló de ese tema, y no dice nada referente a los problemas en que están Reishin y Kouyuu, porque estos son asuntos confidenciales del Gyoshidai y ella no quiere involucrar a Shouka. En cuanto Shuurei se va, Shouka suspira, porque pese a que él sabe lo que está pasando, no puede hacer nada para ayudar a Ryuuki o a Shuurei porque no tiene poder como oficial en ese sentido.
Shuurei discute el caso con Ensei. Ella recuerda que hace mucho tiempo, Kouyuu le dijo que se había convertido en oficial para ayudar a cierta persona, pero Ensei le dice que sin importar lo mucho que Kouyuu deseara ayudar, al final, esto sólo llevó a Kouyuu a estar envuelto en esta situación, ya que él actuó en asuntos que requerían la atención personal del Ministro de Asuntos Civiles. Shuurei quiere ver a Reishin, pero Ensei cree que, considerando la relación de Shuurei con él, sería una situación delicada. Shuurei también piensa que algo ha ocurrido, tomando en cuenta que la última vez se trató de Shuuei, y ahora es Kouyuu. Ella tiene la sensación de que, pase lo que pase, las cosas no volverán a ser como antes.
Ryuuki va a ver a Kouyuu a la cárcel. Riou está ahí, pero ha pasado el tiempo y no ha habido ningún cambio en la condición de Kouyuu. Riou lamenta esto, pero Ryuuki dice que él no tiene nada que lamentar, aunque Seiran no parece estar de acuerdo. Riou le pregunta a Ryuuki cómo fue que se rompió el espejo sagrado cuando Ryuuki visitó el santuario. Como Ryuuki tenía el mal de altura, y ni siquiera estaba cerca del espejo sagrado, él no sabe nada acerca de eso. [Leer el volumen 12 para saber más]
Riou les dice que el espejo era una obra de arte creada por el anterior jefe de la familia Heki, y mientras la familia Hyou tenía un acuerdo con la familia Heki para reemplazar el espejo cada 20 años, ése había durado cien años. La persona que construya el espejo, después muere inevitablemente. Además, extrañamente, el líder anterior que construyó el espejo cien años antes no era un gran artista, y aceptó el trabajo porque no quería seguir viendo morir a más jóvenes de la familia Heki, y aún así se las ingenió para elaborar una maravillosa obra de arte. Ni Ryuuki ni Shuuei sabían esto, y aunque ellos no sabían nada acerca de que el espejo se había roto, si ellos no hubieran ido a ese lugar, probablemente eso no habría pasado. Ellos creen que Riou los está sermoneando, pero Riou en realidad no tiene esa intención. Es inevitable mandar hacer un nuevo espejo, porque como Riou les recuerda, un gran terremoto habría empezado una vez que se rompió, de no ser por la intervención de Ryuuren. El ‘contrato’, en el que los clanes Hyou y Ran protegerían el santuario, y los Heki construirían el espejo, ha estado vigente desde el primer emperador.
El clan Heki ya ha decidido quién va a construir el espejo. Heki Yuukoku, la hermana mayor de Hakumei, Karin, se ha ofrecido voluntariamente. Ryuuki está aún más horrorizado. Al ver esto, Riou dice que esto no es su culpa, sino la responsabilidad de la familia Heki. Riou supone que ellos conocieron a su tía ahí, y entiende que alguien tuvo que romper el espejo para proteger a Shuurei. Riou recuerda cuando Heki Karin lo visitó. Pese a que ella estaba enfadada, dijo que ella cumpliría con el deber de la familia Heki, como una de las Ocho Familias de los Colores. Por lo tanto, el clan Hyou tenía que cumplir sus deberes con diligencia. Riou siente el impacto de las palabras de Karin: él sabe que esto es una gran negligencia hacia sus deberes. Su padre, el jefe de la familia, no tiene interés en hacer su trabajo o de contener a su tía, así que por primera vez, Riou está yendo directamente contra la voluntad de su tía.
De regreso al sueño de Kouyuu: Riou y Shuuei han venido para hablar brevemente a través de las aves. El ave de Shuuei molesta demasiado a Kouyuu, y aún así, insiste en cantar canciones irritantes para animarlo y recordándole cosas vergonzosas. Shuuei le dice a Kouyuu que se ha divertido mucho desde que recibió la flor, y que no desea regresar al tiempo anterior a que Ryuuki se la diera. Shuuei recuerda los dos años que ellos han pasado al lado de Ryuuki, y cómo éste nunca les ha reprochado el no haberlo puesto a él antes que a sus familias. Shuuei dice que nunca había conocido a alguien que lo valorara tanto o que llegara tan lejos por él como hizo Ryuuki. Kouyuu dice que él tampoco quiere regresar al tiempo anterior a que Ryuuki le diera la flor, y dice que tiene que hablar con Ryuuki. Shuuei finalmente dice que no quiere permitir que Ryuuki muera.
Ha pasado medio mes, y Shuurei y Ensei ven a Yuri-hime en la calle, y Shuurei siente que, de alguna forma, ella le es familiar. Más tarde, Shuurei llega otra vez buscando a Reishin, quien se está escondiendo de ella, y se topa con Ouyou Gyoku, quien está visitando la oficina. Ouyou Gyoku le pregunta qué opina del cabello de You Shuu. Después de un rato, Shuurei opta por decir que es moderno, y Gyoku le revela que fue él quien se lo cortó.’…’Al ver a You Shuu, Shuurei tiene la sensación de que lo ha visto antes, pero él lo niega.
Ouyou Gyoku le dice a You Shuu que debe disculparse con el secretario Kei por hacerlo enojar, y You Shuu dice que lamenta sus acciones. Luego, Gyoku pregunta acerca del caso de Kouyuu, y eso pone en apuros a You Shuu, porque Gyoku es un viejo amigo y puede ver a través de sus mentiras. Gyoku dice que no cree que You Shuu se haya deshecho de Kouyuu sólo para tomar su lugar como secretario, tomando en cuenta que él deliberadamente había presionado a Kouyuu para aceptar ese puesto cuando You Shuu era quien más lo merecía. You Shuu dice que él esperaba que algo cambiara, pero al final, no funcionó. Finalmente Gyoku menciona a la esposa de su primo, o sea, la hermana mayor de Hakumei, Karin, y dice que a causa del descuido del emperador, ella morirá en el futuro. You Shuu está confundido por esto, pero Gyoku dice que el clan Heki está furioso, igual que el mismo Gyoku, y que él vino a ver qué es lo que va a hacer Hakumei: parece que la familia Heki está retirando a sus oficiales, y el mismo Gyoku probablemente también se va a retirar. Finalmente, Gyoku alienta a You Shuu para que vaya a ver a Kouyuu a la prisión.
Ensei y Shuurei discuten el caso una vez más. Lejos de sus investigaciones exonerando a Kouyuu (como Shuurei es fácilmente identificable, Ensei ha estado haciendo las entrevistas), de hecho, se ha vuelto más y más difícil defenderlo. Éste es el significado de las palabras de Kouki. Además, Shuurei está deprimida porque cuando ella fue a hablar con Hakumei, él se negó a hablar con ella y se fue. Aún así, Shuurei no se rendirá hasta encontrar la mejor salida para Kouyuu, pero ella realmente necesita seguir siendo un oficial por el bien de Ryuuki.
You Shuu llega a visitar a Kouyuu. Aunque Shuurei conoció a You Shuu en el volumen 10 y él estaba usando el mismo nombre, ella cree que es una persona diferente que tiene el mismo nombre, así que sus habilidades para el disfraz son completamente minuciosas. You Shuu decide darle una pista a Shuurei, y dice que la persona a la que está persiguiendo Seiga no es Kouyuu, y que ella debería evaluar qué es lo que debería conservarse y lo que no. Esta es la primera y última vez que Reishin está ayudando a Ryuuki, sólo un poco, pero Kouyuu no parece reconocer esto y está a punto de dejar pasar ésta oportunidad.
You Shuu observa al insensato de Kouyuu. Aún despierto o dormido, él está perdido en la vida porque hace todo por esa única persona. You Shuu está impresionado al ver que Kouyuu no se da cuenta de las razones detrás del comportamiento de Reishin, del por qué no vendrá a ver a Kouyuu y qué es lo que está esperando. Él dice que Kouyuu siempre ha sido así. Sin importar lo mucho que You Shuu lo reconociera, eso no significaba nada para Kouyuu. Para los niños, las palabras de sus padres son una ‘escala’ absoluta, y esto se aplica a Kouyuu cara a cara con Reishin, y él no ha aprendido a tomar decisiones bajo sus propios estándares, por eso ha sido incapaz de convertirse en un verdadero oficial ya que no puede dejar de depender de Reishin en esa forma. Aunque You Shuu esperaba otro resultado, al final, Kouyuu fue incapaz de ser un verdadero secretario, quedándose sólo como un protector para Reishin.’…’Él reflexiona acerca de que Reishin también tiene algo de responsabilidad de que Kouyuu sea tan infantil como es, y ya que había estado esperando sin hacer nada, Reishin finalmente ha escogido actuar. You Shuu le dice a Kouyuu que piense en eso y encuentre la respuesta a las misteriosas acciones de Reishin, ya que él debería darse cuenta, siendo la persona más cercana a Reishin.
En su sueño, Kouyuu recuerda cómo es que You Shuu veló por él y le enseñó todo acerca de ser un oficial. Aunque You Shuu fue muy estricto con él, le enseñó bien y algunas veces hasta lo alabó. Kouyuu estaba sorprendido de que You Shuu lo recomendara a él como secretario, pero You Shuu le dijo que esperaba que él lo superara y que You Shuu ha hecho todo lo que ha podido para que eso suceda. Después de eso, todo depende de Kouyuu. You Shuu había reconocido a Kouyuu, y a diferencia de Reishin, esperaba algo de él. kouyuu había querido responder a esas expectativas, pero al final no pudo estar a la altura. Entonces, las última palabras de You Shuu, salen del ave.
Los días siguen pasando sin ningún cambio en la condición de Kouyuu. Ensei lee las acusaciones que hizo Seiga en contra de Kouyuu. Éstas son muy minuciosas, pero Shuurei se da cuenta de que es extraño que realmente Seiga no ha tenido absolutamente ningún interés en interrogar a Kouyuu. Entonces, ¿en qué ha estado tan ocupado? Tal vez Seiga ha estado esperando a que Reishin visite a Kouyuu, ya que está realmente interesado en el caso de Reishin. Ensei medita acerca de que primero fue la familia Ran y ahora es la familia Kou. Él le pregunta a Shuurei si a quien quiere salvar es al secretario, o a Li Kouyuu.
Después, Yuri va a visitar a Kouyuu. Shuurei está asombrada al conocer a su tía y va a ver a Shouka. En respuesta a su pregunta, Shouka dice que Reishin está tan preocupado por Kouyuu, como Shouka mismo lo hace con Shuurei. Shuurei entonces cuestiona a Ryuuki y a Shuuei acerca de Reishin. Ellos le confirman que el comportamiento reciente de Reishin ha sido extraño. Anteriormente, él acostumbraba vagar visitando a sus amigos,’…’pero ahora simplemente se queda en su oficina. Ellos se preguntan por qué no ha renunciado si odia tanto su trabajo. Sin embargo, pensando en lo que ella ha descubierto sobre Reishin, y lo que dijo Ensei, Shuurei se da una idea.
Reishin va a visitar a Yuushun, quien está a punto de caerse al tratar de levantar unos libros, entonces Reishin lo detiene antes de que caiga y lo ayuda a alcanzar los textos que necesita. De acuerdo a lo que You Shuu le sugirió antes, él le da un masaje de hombros a Yuushun, pero realmente es malo para hacerlo. Reishin nuevamente le pide a Yuushun que renuncie, y Yuushun se niega. Entonces Reishin le dice que va a renunciar a su trabajo y que regresará a la Provincia Kou. Yuushun no está sorprendido y le agradece a Reishin. Entonces, Reishin le pregunta a Yuushun qué hacía antes de presentar el examen, aludiendo a su conversación con Anju en el volumen 12’…’Si bien Reishin, a diferencia de su sobrina, sabe cómo cortar camino y hacer preguntas directas de manera natural, Yuushun se niega a decirle porque no quiere que Reishin se entere. Yuushun dice que el clan Kou no le hizo nada a él, y que en realidad eso no tiene nada que ver con Reishin. Así que al final, Yuushun se muestra completamente ambiguo.
Yuri está en la celda de Kouyuu. Riou ve su biwa y piensa que ésta sería de mucha utilidad para ayudar a Kouyuu a salir. Al ver a Kouyuu, ella comenta que él ha encontrado muchas cosas importantes para él… tantas, que ha estado confundido al tener que elegir entre ellas y Reishin. Ella se disculpa con Kouyuu, porque ella y Reishin no fueron criados dentro de una familia adecuada, así que no fueron capaces de llevar bien a cabo su rol de padres. Ellos lo hirieron involuntariamente, como la vez en que Reishin le dio su nombre, y por primera vez lloró en el regazo de Yuri.
En su sueño, Kouyuu regresa a ese momento. Él tenía cerca de 10 años, y cuando escuchó su nuevo nombre, estalló en llanto. Él no entendía por qué Reishin no le había dado el apellido Kou, e imaginaba que se debía a que era incompetente e inútil. Yuri estaba impresionada de que él pensara tal cosa, ya que ellos seguían diciéndole que él no tenía que hacer nada y que era un hijo maravilloso. Kouyuu le preguntó a Reishin por qué le había dado un nombre que no tenía nada que ver con él (Kouyuu reflexiona que, en el pasado, él simplemente decía lo que quería decir). Yuri trató de reír para aligerar el ambiente, diciendo que Kouyuu simplemente debería pensar en ello como otra de las locuras que hacía Reishin, pero dándose cuenta de que esto era inadecuado, ella le dijo a Kouyuu que Reishin odiaba cargar con el apellido Kou, pero que si cuando fuera adulto lo quería, ellos se lo darían. Kouyuu se percata de que había olvidado por completo esta conversación. Yuri dijo que Reishin estuvo toda la noche buscando en los diccionarios el nombre correcto que preservara su nombre original “Kou”, y lo abrazó. Kouyuu, al ver ahora a Yuri, se da cuenta de que actualmente él tiene casi la misma edad que Yuri, y que siempre está dependiendo de ellos dos. Yuri le dijo a Kouyuu que ellos no necesitan nada de él, y que desde que él había llegado, la casa se había vuelto más brillante, y que todo lo que tiene que hacer es sonreír y vivir libremente como desee. Pero Kouyuu no entendió eso. Entonces, repentinamente Reishin golpea a Kouyuu detrás de la cabeza con su abanico, y Yuri le grita por eso, y se queja de que aunque le guste el árbol de ciruelo, él no debió ponerle un nombre tan común a Kouyuu, sino llamarlo Kurikara Kouyuu. Reishin pensó por un momento y dijo que si el número de trazos (caligráficos) era bueno, entonces se lo cambiaría por ése. Kouyuu, horrorizado ante la idea de ir por la vida con un nombre tan absurdo, insistió en que le gustaba el nombre de Li Kouyuu y que deberían quedarse con ése. Después, ellos van y realizan varias actividades familiares conmovedoras.
Kouyuu recuerda los muchos buenos recuerdos que ha vivido con Reishin y Yuri. Pero entre más amables eran ellos con él, más temeroso se volvía. Él estaba tan feliz que se volvió nervioso, temiendo perder algo irremplazable. Kouyuu no podía entender este sentimiento de amor incondicional, y habría sido más feliz si se hubiera esperado algo de él. Por lo tanto, cuando Yuri partió hacia la Provincia Kou, ella le dijo casualmente a Kouyuu que vigilara la casa y a Reishin hasta que ella regresara, y Kouyuu mismo se volcó en esas palabras. Entonces, él escucha que Yuri le pide disculpas.
En la celda, Yuri está tocando la biwa para Kouyuu. Ella dice que aunque sabía que Kouyuu no entendía lo que ella quería decir, ella lo convertía en una broma, o evadía el tema, y antes de saberlo, Kouyuu ya era un adulto, y ella no debió haberle encargado a Reishin. Ella dice que ama a Kouyuu. Aunque Reishin y Yuri sabía que Kouyuu dependía de ellos, no supieron cómo resolver el problema, hicieran lo que hicieran, ellos fracasaban. Así que Kouyuu dejó de preguntarles qué querían e intentó convertirse en lo que él pensaba que ellos querían. Ella dice que Kouyuu ahora ha encontrado otras personas que son importantes para él, y le dice que Reishin lo está esperando. Al escuchar esto en su sueño, Kouyuu finalmente despierta. Riou nota que la biwa fue capaz de mostrarle a Kouyuu el camino, y que la biwa de la familia Kou, al igual que la flauta de dragón de la familia Ran o el erhu de la familia Hyou, pueden ser usados en asuntos espirituales.
Kouyuu despierta, pero sólo encuentra a Shuurei, y ella de repente le informa la situación y le dice que debe actuar, ya que solamente le quedan 5 días. Aunque Kouyuu está muy débil a causa de su estado de inconsciencia, de inmediato pone manos a la obra. Él dice que él es el oficial del emperador, pero no es apto para ser profesor de Shuurei. Sin embargo, ella le dice que quien debe decidir eso no es él, sino ella, y que su profesor es Kouyuu. Shuurei le dice a Yuri que le alegra que su tía esté feliz de verla, porque parece que su tío la odia.’…’Después nos enteramos de que cuatro días antes, Reishin fue despedido de su puesto.
Después de esto, Shuurei es llamada para que vaya a ver a Kouki. Shuurei usó su autoridad como oficial del Gyoshidai para enviar una pedir el despido de Reishin directamente a Ryuuki y Yuushun. Los oficiales del Gyoshidai no necesitan el permiso de su jefe, porque puede llegar el momento en que tengan que acusar a su mismo jefe. Así que Ryuuki y Yuushin despidieron a Reishin. Kouki le pregunta por qué no se lo dijo, pero ella afirma que solamente para ganar tiempo, y pregunta si Kouki no está de acuerdo con su actuación. Pero Kouki parece estar divertido y dice que Shuurei ha hecho bien. Después, él le pregunta si ahora entiende la diferencia entre un político y un burócrata, y si es así, entonces ella ya debería saber lo que va a pasarle a Kouyuu.
Shuurei fue incapaz de prevenir que Kouyuu perdiera su posición como secretario, pero al pudo permanecer como oficial. Ya que Kouyuu escribió la petición para el despido de Reishin, denunciándolo como la causa del problema, él pudo evitar ser totalmente despedido. Kouyuu analiza que la evaluación de You Shuu sobre él, fue correcta. Para un oficial de bajo nivel, es suficiente mantener el engranaje del gobierno funcionando sin pensar en el país como un todo. Pero un alto oficial es también un político, y requiere tener una visión política. Reishin no tenía esto, y fue por eso que el deber de Kouyuu era ver esto y deshacerse de él, y en realidad Reishin también deseaba esto, pero Kouyuu no entendía su voluntad. De cualquier forma, Kouyuu decide continuar como un oficial, trabajando para el emperador.
Kouki después señala que Shuurei aventajó sobre Seiga al salvar a Kouyuu. Si Reishin hubiera visitado a Kouyuu, definitivamente ellos habrían podido deshacerse de ambos, porque habría sido demasiado evidente que Reishin le diría a Kouyuu que lo denunciara. Sin embargo, incluso si sus planes no se habían realizado por completo, el hecho es que Reishin había sido echado de su oficina, y así los oficiales de la familia Kou empezarán a volverse en contra de Ryuuki.
Mientras tanto, Yuushun analiza la situación. Ahora los puestos de Ministro de Asuntos Civiles y secretario, están vacantes. Ryuuki pregunta si de verdad no había nada qué hacer, pero Yuushun pregunta cuál era el verdadero objetivo de la facción noble. En realidad ellos no estaban tras Kouyuu y Reishin, ya que Reishin era bastante indiferente hacia la política, pero ahora que Ryuuki personalmente ha despedido a Reishin, en vez de dejar que el Gyoshidai se ocupara de él, los oficiales de la familia Kou se volverán en su contra. Ryuuki se pregunta si debió haber tratado de mantener a Reishin, pero de haberlo hecho, más gente habría estado en contra de Ryuuki por mostrar favoritismo hacia el clan Kou. Así que al final, Ryuuki sólo podía elegir la mejor entre las peores opciones. Sin embargo, Yuushun dice que antes de ser oficiales de la familia Kou, ellos deben ser funcionarios, y si las cosas siguieran como siempre, los Kou serían capaces de manipular el gobierno. Así que al final, tanto Yuushun como Kouki piensan lo mismo, y Ryuuki piensa en cómo Ou Ki ayudó a Yuushun con su trabajo. Yuushun dice que él debe tomar algunas acciones respecto a los oficiales de la familia Kou. Ryuuki se pregunta si hay algo mejor que decir, pero decide confiar en Yuushun, y le dice que lo haga.
Más tarde, Shuurei habla con Ensei acerca de Kouki. Ensei dice que gracias a Kouki, Shuurei se ha vuelto más flexible en su forma de pensar. Anteriormente, Shuurei solamente creía en su propia justicia, y se enfocaba únicamente en hacer lo que fuera necesario para llevarla a cabo. Shuurei dice que ella no puede decir que Kouki necesariamente tenga razón, y sus principios son difíciles de entender. Ahora, ella se da cuenta de que hay otras clases de “justicia” en el mundo, además de la de ella, incluso aunque ella no pueda respetar todo lo que él hace y dice, ella cree que es una persona asombrosa, y desea ser reconocida por él. Ensei le pregunta si es el deber de un oficial del Gyoshidai exponer las fechorías de todos los oficiales, incluso las del jefe. Shuurei acepta que así es. Shuurei sabe que, de alguna forma, Kouki ha estado evitando que ella haga conexiones entre todos los incidentes recientes. Sin embargo, ella no entiende del todo por qué está haciendo eso. Pese a lo mucho que respeta a Kouki, y a lo mucho que quiere ser reconocida por él, los oficiales del Gyoshidai son oficiales del emperador, y deben llevar a cabo sus deseos, así que si el oponente es Kouki, ella no dudará en perseguirlo.
Finalmente, Ryuuki, Yuushun y Seiran van a visitar el Sendoushou [Ministerio de la Cueva de los Inmortales] para hablar con Riou y Uu acerca de la familia Hyou. Uu dice que su deber es proteger el linaje del emperador Sou Gen, y que si no quedara nadie con el apellido Shi, otra persona con su sangre puede convertirse en monarca. Él también señala que si el emperador no puede o no quiere tener hijos, ellos pueden deponerlo. Uu Uu dice que ya que el clan Hyou desciende de la hermana de Sou Gen, Sou Youki, en momentos de extrema emergencia, un emperador puede surgir del clan Hyou. Así, en cierta forma, el clan Shi y Hyou son dos lados de la misma familia. Ruka menosprecia a la familia Shi (y a los hombres) a causa de todas las guerras que han ocasionado, y es por esa razón que ella insiste en que todos los hombres de la familia Hyou deben estudiar política, y es por eso que Riou es tan instruido. Uu Uu alienta a Ryuuki a que se case, porque así puede protegerlo. Ryuuki se da cuenta de que no había notado que Uu ha estado conteniendo la insatisfacción dentro del Sendoushou por él. Ellos discuten que Ruka no representa completamente al clan Hyou. Después, Ryuuki le dice a Seiran que vaya con Shuurei.
Ryuuki va a la Residencia Imperial y se encuentra con Jyuusan-hime. Ella lo anima en sus esfuerzos para gobernar. Ryuuki dice que tal vez no pueda casarse con Shuurei. Jyuusan-hime dice que si fracasa completamente y no puede continuar, ella se escapará con él y entonces intentará animarlo en otras formas.
Kouyuu está vaciando su oficina. Shuuei se aparece por ahí, pese a que Kouyuu no lo llamó. Entonces You Shuu entra, y aunque Kouyuu le hace una reverencia, You Shuu lo ignora. Sin embargo, al final, You Shuu sí fue a visitar a Kouyuu. Kouyuu decide volver a ganarse el respeto de You Shuu. Shuuei y Kouyuu reflexionan en cómo es que el equilibrio entre la facción del examen y la de los nobles, se está desmoronando.
Yuri y Reishin finalmente se reúnen. Reishin dice que han pasado ciento noventa y dos días desde que se vieron la última vez. Reishin está resentido porque Yuri vio a Kouyuu antes que él. Ellos analizan el despido de Reishin, y Yuri alaba a Reishin por encontrar la forma de hacer que Kouyuu se independizara de él. Sin embargo, a causa de su estima por ser un oficial, Kouyuu siente que Reishin lo odiará por despedirlo, sin importar lo mucho que Reishin mostrara desdén por su trabajo. Reishin dice que eso es porque Yuri lo mimó demasiado, pero Yuri contraataca diciendo que fue Reishin quien no fue capaz de despegarse de Kouyuu todo este tiempo.
Entonces Yuri pregunta dónde encontró Reishin a Kouyuu en primer lugar, una pregunta extraña, considerando el tiempo que lleva viviendo con ellos. Cuando Yuri enfermó en el carruaje cuando iban camino a Kiyou [ver resumen del gaiden 3], dos pequeñas aves vinieron y se robaron el pañuelo que Reishin había estado usando para limpiar la frente de ella (creo). Así que el las persiguió hasta las montañas, y las aves lo llevaron hasta Kouyuu. Cuando el vio al niño, sus ojos le recordaron a los suyos, mirando hacia un lugar lejano mientras esperaba a su hermano. Pero el niño estaba aún más triste de lo que Reishin había estado, si siquiera saber a quién estaba esperando, y nadie venía, así que decidió llevarlo con él, aún cuando él tuvo que arrastrar a Kouyuu en contra de su voluntad. Kouyuu sólo se calmó cuando vio a Yuri, y empezó a cuidarla. Entonces Reishin decidió adoptar a Kouyuu porque él le recordaba a su antiguo yo. Pensando en esto, Yuri dice que ella está ahí para Reishin, pero Reishin dice que no la ha visto en 192 días (Yuri no menciona que eso es porque Reishin no está cumpliendo con su trabajo de líder del clan). Ella dice que prometerá no irse si él le pide que no lo haga. Pero entonces Reishin dice que va a regresar a la Provincia Kou porque tiene muchas cosas qué hacer y algo qué buscar. Yuri dice que ella se va a quedar en Kiyou para estar cerca de Kouyuu, pero también porque quiere ayudar a Ryuuki. Ella dice que los adultos como ellos han causado muchos problemas a los jóvenes, y que el clan Kou ha sido egoísta, sin tenderle la mano a nadie… pero que la familia Kou debe cambiar. Reishin luce contrariado, pero no le pide que regrese con él.
Seiran regresa a casa y encuentra a Shuurei. Él dice que está enterado de la apuesta con Ryuuki. Él le pregunta si no está conmovida con eso, pero Shuurei dice que es inútil, porque ella es como su madre. El nacimiento de Shuurei se consideró un milagro porque se suponía que su madre era infértil. Sin embargo, Ryuuki no está en posición de esperar un milagro. Shuurei dice que es feliz al seguir sus sueños, y que está 99% segura de no querer casarse, y que sólo el 1% de ella siente que le gustaría casarse y seguir juntos hasta la muerte, como lo hicieron sus padres. Sin embargo, ella no puede decirle esto a Ryuuki, así que ella debe seguir huyendo.
Epílogo: El pinzón blanco y el pinzón multicolor vuelan de regreso a las profundidades de la memoria de Kouyuu, hacia el paraje donde se encontraba al principio.
Había una pareja de viejos campesinos que vivían felizmente en una pequeña villa en las montañas. Un día, ellos encontraron un bebé en el campo. Ellos estaban encantados de criar al niño, pero cierto día, el niño se puso enfermo, así que ellos salieron de viaje para ver al doctor. La enfermedad del niño no era seria, así que ellos regresaron después de que él fue tratado. Ellos le dijeron al doctor lo felices que estaban de poder vivir con el niño, y le pusieron el nombre de Kou [kanji: 光. Significa luz o resplandor], porque él era el hijo de la fortuna, que aparentemente había caído del cielo. Sin embargo, un hombre los escuchó, y creyó que el niño le traería suerte y fortuna.
La pareja de ancianos y el niño regresaron a casa, pero en el camino empezó a llover. Ya que el niño se estaba recuperando de la enfermedad, ellos lo pusieron bajo un gran árbol y le dijeron que esperara ahí. Kou hizo lo que le pidieron, pero al final, ellos no regresaron. El regresó al camino, y encontró la carreta hecha pedazos, y sus padres habían sido masacrados por el codicioso vendedor de esclavos.
Ellos se convirtieron en las dos aves. Ellos se disculparon diciéndole a Kouyuu no pudieron mantener su promesa, y le agradecieron por esperar, aún cuando él había olvidado a quién estaba esperando, y que a ellos no les importa que los haya olvidado, porque el tiempo que pasaron juntos fueron realmente felices. Con esto, las dos aves nuevamente se quedan dormidas dentro de Kouyuu.’
Fuente: http://yuzutea.net/log/2008/04/saiunkoku-13-22/
***
> Temas Relacionados - Volumen 13 (Resúmen parte 1) - Volumen 13 (Houju confronta a Reishin) - Volumen 13 (Prólogo) - Volumen 13 (Diálogo Ryuuki, Yuushun...) - Volumen 13 (Diálogo Kouki y Anju) - Volumen 13 (Yuri parte a la capital)
SAIUNKOKU 13 (2/2)
Posteado por Charmian
Traducido por Violet Raven
Posteado por Charmian
Traducido por Violet Raven
> PRIMERA PARTE
‘Shuurei llega corriendo a la oficina de Shouka. Ella le pregunta si es cierto que Reishin, el Ministro de Asuntos Civiles, es su hermano menor, lo que significa que Kouyuu es el primo de Shuurei. Él le confirma esto y dice que para él Reishin es, al igual que Kurou, su querido hermano menor. Shuurei no le pregunta por qué Shouka nunca le habló de ese tema, y no dice nada referente a los problemas en que están Reishin y Kouyuu, porque estos son asuntos confidenciales del Gyoshidai y ella no quiere involucrar a Shouka. En cuanto Shuurei se va, Shouka suspira, porque pese a que él sabe lo que está pasando, no puede hacer nada para ayudar a Ryuuki o a Shuurei porque no tiene poder como oficial en ese sentido.
Shuurei discute el caso con Ensei. Ella recuerda que hace mucho tiempo, Kouyuu le dijo que se había convertido en oficial para ayudar a cierta persona, pero Ensei le dice que sin importar lo mucho que Kouyuu deseara ayudar, al final, esto sólo llevó a Kouyuu a estar envuelto en esta situación, ya que él actuó en asuntos que requerían la atención personal del Ministro de Asuntos Civiles. Shuurei quiere ver a Reishin, pero Ensei cree que, considerando la relación de Shuurei con él, sería una situación delicada. Shuurei también piensa que algo ha ocurrido, tomando en cuenta que la última vez se trató de Shuuei, y ahora es Kouyuu. Ella tiene la sensación de que, pase lo que pase, las cosas no volverán a ser como antes.
Ryuuki va a ver a Kouyuu a la cárcel. Riou está ahí, pero ha pasado el tiempo y no ha habido ningún cambio en la condición de Kouyuu. Riou lamenta esto, pero Ryuuki dice que él no tiene nada que lamentar, aunque Seiran no parece estar de acuerdo. Riou le pregunta a Ryuuki cómo fue que se rompió el espejo sagrado cuando Ryuuki visitó el santuario. Como Ryuuki tenía el mal de altura, y ni siquiera estaba cerca del espejo sagrado, él no sabe nada acerca de eso. [Leer el volumen 12 para saber más]
Riou les dice que el espejo era una obra de arte creada por el anterior jefe de la familia Heki, y mientras la familia Hyou tenía un acuerdo con la familia Heki para reemplazar el espejo cada 20 años, ése había durado cien años. La persona que construya el espejo, después muere inevitablemente. Además, extrañamente, el líder anterior que construyó el espejo cien años antes no era un gran artista, y aceptó el trabajo porque no quería seguir viendo morir a más jóvenes de la familia Heki, y aún así se las ingenió para elaborar una maravillosa obra de arte. Ni Ryuuki ni Shuuei sabían esto, y aunque ellos no sabían nada acerca de que el espejo se había roto, si ellos no hubieran ido a ese lugar, probablemente eso no habría pasado. Ellos creen que Riou los está sermoneando, pero Riou en realidad no tiene esa intención. Es inevitable mandar hacer un nuevo espejo, porque como Riou les recuerda, un gran terremoto habría empezado una vez que se rompió, de no ser por la intervención de Ryuuren. El ‘contrato’, en el que los clanes Hyou y Ran protegerían el santuario, y los Heki construirían el espejo, ha estado vigente desde el primer emperador.
El clan Heki ya ha decidido quién va a construir el espejo. Heki Yuukoku, la hermana mayor de Hakumei, Karin, se ha ofrecido voluntariamente. Ryuuki está aún más horrorizado. Al ver esto, Riou dice que esto no es su culpa, sino la responsabilidad de la familia Heki. Riou supone que ellos conocieron a su tía ahí, y entiende que alguien tuvo que romper el espejo para proteger a Shuurei. Riou recuerda cuando Heki Karin lo visitó. Pese a que ella estaba enfadada, dijo que ella cumpliría con el deber de la familia Heki, como una de las Ocho Familias de los Colores. Por lo tanto, el clan Hyou tenía que cumplir sus deberes con diligencia. Riou siente el impacto de las palabras de Karin: él sabe que esto es una gran negligencia hacia sus deberes. Su padre, el jefe de la familia, no tiene interés en hacer su trabajo o de contener a su tía, así que por primera vez, Riou está yendo directamente contra la voluntad de su tía.
De regreso al sueño de Kouyuu: Riou y Shuuei han venido para hablar brevemente a través de las aves. El ave de Shuuei molesta demasiado a Kouyuu, y aún así, insiste en cantar canciones irritantes para animarlo y recordándole cosas vergonzosas. Shuuei le dice a Kouyuu que se ha divertido mucho desde que recibió la flor, y que no desea regresar al tiempo anterior a que Ryuuki se la diera. Shuuei recuerda los dos años que ellos han pasado al lado de Ryuuki, y cómo éste nunca les ha reprochado el no haberlo puesto a él antes que a sus familias. Shuuei dice que nunca había conocido a alguien que lo valorara tanto o que llegara tan lejos por él como hizo Ryuuki. Kouyuu dice que él tampoco quiere regresar al tiempo anterior a que Ryuuki le diera la flor, y dice que tiene que hablar con Ryuuki. Shuuei finalmente dice que no quiere permitir que Ryuuki muera.
Ha pasado medio mes, y Shuurei y Ensei ven a Yuri-hime en la calle, y Shuurei siente que, de alguna forma, ella le es familiar. Más tarde, Shuurei llega otra vez buscando a Reishin, quien se está escondiendo de ella, y se topa con Ouyou Gyoku, quien está visitando la oficina. Ouyou Gyoku le pregunta qué opina del cabello de You Shuu. Después de un rato, Shuurei opta por decir que es moderno, y Gyoku le revela que fue él quien se lo cortó.’…’Al ver a You Shuu, Shuurei tiene la sensación de que lo ha visto antes, pero él lo niega.
Ouyou Gyoku le dice a You Shuu que debe disculparse con el secretario Kei por hacerlo enojar, y You Shuu dice que lamenta sus acciones. Luego, Gyoku pregunta acerca del caso de Kouyuu, y eso pone en apuros a You Shuu, porque Gyoku es un viejo amigo y puede ver a través de sus mentiras. Gyoku dice que no cree que You Shuu se haya deshecho de Kouyuu sólo para tomar su lugar como secretario, tomando en cuenta que él deliberadamente había presionado a Kouyuu para aceptar ese puesto cuando You Shuu era quien más lo merecía. You Shuu dice que él esperaba que algo cambiara, pero al final, no funcionó. Finalmente Gyoku menciona a la esposa de su primo, o sea, la hermana mayor de Hakumei, Karin, y dice que a causa del descuido del emperador, ella morirá en el futuro. You Shuu está confundido por esto, pero Gyoku dice que el clan Heki está furioso, igual que el mismo Gyoku, y que él vino a ver qué es lo que va a hacer Hakumei: parece que la familia Heki está retirando a sus oficiales, y el mismo Gyoku probablemente también se va a retirar. Finalmente, Gyoku alienta a You Shuu para que vaya a ver a Kouyuu a la prisión.
Ensei y Shuurei discuten el caso una vez más. Lejos de sus investigaciones exonerando a Kouyuu (como Shuurei es fácilmente identificable, Ensei ha estado haciendo las entrevistas), de hecho, se ha vuelto más y más difícil defenderlo. Éste es el significado de las palabras de Kouki. Además, Shuurei está deprimida porque cuando ella fue a hablar con Hakumei, él se negó a hablar con ella y se fue. Aún así, Shuurei no se rendirá hasta encontrar la mejor salida para Kouyuu, pero ella realmente necesita seguir siendo un oficial por el bien de Ryuuki.
You Shuu llega a visitar a Kouyuu. Aunque Shuurei conoció a You Shuu en el volumen 10 y él estaba usando el mismo nombre, ella cree que es una persona diferente que tiene el mismo nombre, así que sus habilidades para el disfraz son completamente minuciosas. You Shuu decide darle una pista a Shuurei, y dice que la persona a la que está persiguiendo Seiga no es Kouyuu, y que ella debería evaluar qué es lo que debería conservarse y lo que no. Esta es la primera y última vez que Reishin está ayudando a Ryuuki, sólo un poco, pero Kouyuu no parece reconocer esto y está a punto de dejar pasar ésta oportunidad.
You Shuu observa al insensato de Kouyuu. Aún despierto o dormido, él está perdido en la vida porque hace todo por esa única persona. You Shuu está impresionado al ver que Kouyuu no se da cuenta de las razones detrás del comportamiento de Reishin, del por qué no vendrá a ver a Kouyuu y qué es lo que está esperando. Él dice que Kouyuu siempre ha sido así. Sin importar lo mucho que You Shuu lo reconociera, eso no significaba nada para Kouyuu. Para los niños, las palabras de sus padres son una ‘escala’ absoluta, y esto se aplica a Kouyuu cara a cara con Reishin, y él no ha aprendido a tomar decisiones bajo sus propios estándares, por eso ha sido incapaz de convertirse en un verdadero oficial ya que no puede dejar de depender de Reishin en esa forma. Aunque You Shuu esperaba otro resultado, al final, Kouyuu fue incapaz de ser un verdadero secretario, quedándose sólo como un protector para Reishin.’…’Él reflexiona acerca de que Reishin también tiene algo de responsabilidad de que Kouyuu sea tan infantil como es, y ya que había estado esperando sin hacer nada, Reishin finalmente ha escogido actuar. You Shuu le dice a Kouyuu que piense en eso y encuentre la respuesta a las misteriosas acciones de Reishin, ya que él debería darse cuenta, siendo la persona más cercana a Reishin.
En su sueño, Kouyuu recuerda cómo es que You Shuu veló por él y le enseñó todo acerca de ser un oficial. Aunque You Shuu fue muy estricto con él, le enseñó bien y algunas veces hasta lo alabó. Kouyuu estaba sorprendido de que You Shuu lo recomendara a él como secretario, pero You Shuu le dijo que esperaba que él lo superara y que You Shuu ha hecho todo lo que ha podido para que eso suceda. Después de eso, todo depende de Kouyuu. You Shuu había reconocido a Kouyuu, y a diferencia de Reishin, esperaba algo de él. kouyuu había querido responder a esas expectativas, pero al final no pudo estar a la altura. Entonces, las última palabras de You Shuu, salen del ave.
Los días siguen pasando sin ningún cambio en la condición de Kouyuu. Ensei lee las acusaciones que hizo Seiga en contra de Kouyuu. Éstas son muy minuciosas, pero Shuurei se da cuenta de que es extraño que realmente Seiga no ha tenido absolutamente ningún interés en interrogar a Kouyuu. Entonces, ¿en qué ha estado tan ocupado? Tal vez Seiga ha estado esperando a que Reishin visite a Kouyuu, ya que está realmente interesado en el caso de Reishin. Ensei medita acerca de que primero fue la familia Ran y ahora es la familia Kou. Él le pregunta a Shuurei si a quien quiere salvar es al secretario, o a Li Kouyuu.
Después, Yuri va a visitar a Kouyuu. Shuurei está asombrada al conocer a su tía y va a ver a Shouka. En respuesta a su pregunta, Shouka dice que Reishin está tan preocupado por Kouyuu, como Shouka mismo lo hace con Shuurei. Shuurei entonces cuestiona a Ryuuki y a Shuuei acerca de Reishin. Ellos le confirman que el comportamiento reciente de Reishin ha sido extraño. Anteriormente, él acostumbraba vagar visitando a sus amigos,’…’pero ahora simplemente se queda en su oficina. Ellos se preguntan por qué no ha renunciado si odia tanto su trabajo. Sin embargo, pensando en lo que ella ha descubierto sobre Reishin, y lo que dijo Ensei, Shuurei se da una idea.
Reishin va a visitar a Yuushun, quien está a punto de caerse al tratar de levantar unos libros, entonces Reishin lo detiene antes de que caiga y lo ayuda a alcanzar los textos que necesita. De acuerdo a lo que You Shuu le sugirió antes, él le da un masaje de hombros a Yuushun, pero realmente es malo para hacerlo. Reishin nuevamente le pide a Yuushun que renuncie, y Yuushun se niega. Entonces Reishin le dice que va a renunciar a su trabajo y que regresará a la Provincia Kou. Yuushun no está sorprendido y le agradece a Reishin. Entonces, Reishin le pregunta a Yuushun qué hacía antes de presentar el examen, aludiendo a su conversación con Anju en el volumen 12’…’Si bien Reishin, a diferencia de su sobrina, sabe cómo cortar camino y hacer preguntas directas de manera natural, Yuushun se niega a decirle porque no quiere que Reishin se entere. Yuushun dice que el clan Kou no le hizo nada a él, y que en realidad eso no tiene nada que ver con Reishin. Así que al final, Yuushun se muestra completamente ambiguo.
Yuri está en la celda de Kouyuu. Riou ve su biwa y piensa que ésta sería de mucha utilidad para ayudar a Kouyuu a salir. Al ver a Kouyuu, ella comenta que él ha encontrado muchas cosas importantes para él… tantas, que ha estado confundido al tener que elegir entre ellas y Reishin. Ella se disculpa con Kouyuu, porque ella y Reishin no fueron criados dentro de una familia adecuada, así que no fueron capaces de llevar bien a cabo su rol de padres. Ellos lo hirieron involuntariamente, como la vez en que Reishin le dio su nombre, y por primera vez lloró en el regazo de Yuri.
En su sueño, Kouyuu regresa a ese momento. Él tenía cerca de 10 años, y cuando escuchó su nuevo nombre, estalló en llanto. Él no entendía por qué Reishin no le había dado el apellido Kou, e imaginaba que se debía a que era incompetente e inútil. Yuri estaba impresionada de que él pensara tal cosa, ya que ellos seguían diciéndole que él no tenía que hacer nada y que era un hijo maravilloso. Kouyuu le preguntó a Reishin por qué le había dado un nombre que no tenía nada que ver con él (Kouyuu reflexiona que, en el pasado, él simplemente decía lo que quería decir). Yuri trató de reír para aligerar el ambiente, diciendo que Kouyuu simplemente debería pensar en ello como otra de las locuras que hacía Reishin, pero dándose cuenta de que esto era inadecuado, ella le dijo a Kouyuu que Reishin odiaba cargar con el apellido Kou, pero que si cuando fuera adulto lo quería, ellos se lo darían. Kouyuu se percata de que había olvidado por completo esta conversación. Yuri dijo que Reishin estuvo toda la noche buscando en los diccionarios el nombre correcto que preservara su nombre original “Kou”, y lo abrazó. Kouyuu, al ver ahora a Yuri, se da cuenta de que actualmente él tiene casi la misma edad que Yuri, y que siempre está dependiendo de ellos dos. Yuri le dijo a Kouyuu que ellos no necesitan nada de él, y que desde que él había llegado, la casa se había vuelto más brillante, y que todo lo que tiene que hacer es sonreír y vivir libremente como desee. Pero Kouyuu no entendió eso. Entonces, repentinamente Reishin golpea a Kouyuu detrás de la cabeza con su abanico, y Yuri le grita por eso, y se queja de que aunque le guste el árbol de ciruelo, él no debió ponerle un nombre tan común a Kouyuu, sino llamarlo Kurikara Kouyuu. Reishin pensó por un momento y dijo que si el número de trazos (caligráficos) era bueno, entonces se lo cambiaría por ése. Kouyuu, horrorizado ante la idea de ir por la vida con un nombre tan absurdo, insistió en que le gustaba el nombre de Li Kouyuu y que deberían quedarse con ése. Después, ellos van y realizan varias actividades familiares conmovedoras.
Kouyuu recuerda los muchos buenos recuerdos que ha vivido con Reishin y Yuri. Pero entre más amables eran ellos con él, más temeroso se volvía. Él estaba tan feliz que se volvió nervioso, temiendo perder algo irremplazable. Kouyuu no podía entender este sentimiento de amor incondicional, y habría sido más feliz si se hubiera esperado algo de él. Por lo tanto, cuando Yuri partió hacia la Provincia Kou, ella le dijo casualmente a Kouyuu que vigilara la casa y a Reishin hasta que ella regresara, y Kouyuu mismo se volcó en esas palabras. Entonces, él escucha que Yuri le pide disculpas.
En la celda, Yuri está tocando la biwa para Kouyuu. Ella dice que aunque sabía que Kouyuu no entendía lo que ella quería decir, ella lo convertía en una broma, o evadía el tema, y antes de saberlo, Kouyuu ya era un adulto, y ella no debió haberle encargado a Reishin. Ella dice que ama a Kouyuu. Aunque Reishin y Yuri sabía que Kouyuu dependía de ellos, no supieron cómo resolver el problema, hicieran lo que hicieran, ellos fracasaban. Así que Kouyuu dejó de preguntarles qué querían e intentó convertirse en lo que él pensaba que ellos querían. Ella dice que Kouyuu ahora ha encontrado otras personas que son importantes para él, y le dice que Reishin lo está esperando. Al escuchar esto en su sueño, Kouyuu finalmente despierta. Riou nota que la biwa fue capaz de mostrarle a Kouyuu el camino, y que la biwa de la familia Kou, al igual que la flauta de dragón de la familia Ran o el erhu de la familia Hyou, pueden ser usados en asuntos espirituales.
Kouyuu despierta, pero sólo encuentra a Shuurei, y ella de repente le informa la situación y le dice que debe actuar, ya que solamente le quedan 5 días. Aunque Kouyuu está muy débil a causa de su estado de inconsciencia, de inmediato pone manos a la obra. Él dice que él es el oficial del emperador, pero no es apto para ser profesor de Shuurei. Sin embargo, ella le dice que quien debe decidir eso no es él, sino ella, y que su profesor es Kouyuu. Shuurei le dice a Yuri que le alegra que su tía esté feliz de verla, porque parece que su tío la odia.’…’Después nos enteramos de que cuatro días antes, Reishin fue despedido de su puesto.
Después de esto, Shuurei es llamada para que vaya a ver a Kouki. Shuurei usó su autoridad como oficial del Gyoshidai para enviar una pedir el despido de Reishin directamente a Ryuuki y Yuushun. Los oficiales del Gyoshidai no necesitan el permiso de su jefe, porque puede llegar el momento en que tengan que acusar a su mismo jefe. Así que Ryuuki y Yuushin despidieron a Reishin. Kouki le pregunta por qué no se lo dijo, pero ella afirma que solamente para ganar tiempo, y pregunta si Kouki no está de acuerdo con su actuación. Pero Kouki parece estar divertido y dice que Shuurei ha hecho bien. Después, él le pregunta si ahora entiende la diferencia entre un político y un burócrata, y si es así, entonces ella ya debería saber lo que va a pasarle a Kouyuu.
Shuurei fue incapaz de prevenir que Kouyuu perdiera su posición como secretario, pero al pudo permanecer como oficial. Ya que Kouyuu escribió la petición para el despido de Reishin, denunciándolo como la causa del problema, él pudo evitar ser totalmente despedido. Kouyuu analiza que la evaluación de You Shuu sobre él, fue correcta. Para un oficial de bajo nivel, es suficiente mantener el engranaje del gobierno funcionando sin pensar en el país como un todo. Pero un alto oficial es también un político, y requiere tener una visión política. Reishin no tenía esto, y fue por eso que el deber de Kouyuu era ver esto y deshacerse de él, y en realidad Reishin también deseaba esto, pero Kouyuu no entendía su voluntad. De cualquier forma, Kouyuu decide continuar como un oficial, trabajando para el emperador.
Kouki después señala que Shuurei aventajó sobre Seiga al salvar a Kouyuu. Si Reishin hubiera visitado a Kouyuu, definitivamente ellos habrían podido deshacerse de ambos, porque habría sido demasiado evidente que Reishin le diría a Kouyuu que lo denunciara. Sin embargo, incluso si sus planes no se habían realizado por completo, el hecho es que Reishin había sido echado de su oficina, y así los oficiales de la familia Kou empezarán a volverse en contra de Ryuuki.
Mientras tanto, Yuushun analiza la situación. Ahora los puestos de Ministro de Asuntos Civiles y secretario, están vacantes. Ryuuki pregunta si de verdad no había nada qué hacer, pero Yuushun pregunta cuál era el verdadero objetivo de la facción noble. En realidad ellos no estaban tras Kouyuu y Reishin, ya que Reishin era bastante indiferente hacia la política, pero ahora que Ryuuki personalmente ha despedido a Reishin, en vez de dejar que el Gyoshidai se ocupara de él, los oficiales de la familia Kou se volverán en su contra. Ryuuki se pregunta si debió haber tratado de mantener a Reishin, pero de haberlo hecho, más gente habría estado en contra de Ryuuki por mostrar favoritismo hacia el clan Kou. Así que al final, Ryuuki sólo podía elegir la mejor entre las peores opciones. Sin embargo, Yuushun dice que antes de ser oficiales de la familia Kou, ellos deben ser funcionarios, y si las cosas siguieran como siempre, los Kou serían capaces de manipular el gobierno. Así que al final, tanto Yuushun como Kouki piensan lo mismo, y Ryuuki piensa en cómo Ou Ki ayudó a Yuushun con su trabajo. Yuushun dice que él debe tomar algunas acciones respecto a los oficiales de la familia Kou. Ryuuki se pregunta si hay algo mejor que decir, pero decide confiar en Yuushun, y le dice que lo haga.
Más tarde, Shuurei habla con Ensei acerca de Kouki. Ensei dice que gracias a Kouki, Shuurei se ha vuelto más flexible en su forma de pensar. Anteriormente, Shuurei solamente creía en su propia justicia, y se enfocaba únicamente en hacer lo que fuera necesario para llevarla a cabo. Shuurei dice que ella no puede decir que Kouki necesariamente tenga razón, y sus principios son difíciles de entender. Ahora, ella se da cuenta de que hay otras clases de “justicia” en el mundo, además de la de ella, incluso aunque ella no pueda respetar todo lo que él hace y dice, ella cree que es una persona asombrosa, y desea ser reconocida por él. Ensei le pregunta si es el deber de un oficial del Gyoshidai exponer las fechorías de todos los oficiales, incluso las del jefe. Shuurei acepta que así es. Shuurei sabe que, de alguna forma, Kouki ha estado evitando que ella haga conexiones entre todos los incidentes recientes. Sin embargo, ella no entiende del todo por qué está haciendo eso. Pese a lo mucho que respeta a Kouki, y a lo mucho que quiere ser reconocida por él, los oficiales del Gyoshidai son oficiales del emperador, y deben llevar a cabo sus deseos, así que si el oponente es Kouki, ella no dudará en perseguirlo.
Finalmente, Ryuuki, Yuushun y Seiran van a visitar el Sendoushou [Ministerio de la Cueva de los Inmortales] para hablar con Riou y Uu acerca de la familia Hyou. Uu dice que su deber es proteger el linaje del emperador Sou Gen, y que si no quedara nadie con el apellido Shi, otra persona con su sangre puede convertirse en monarca. Él también señala que si el emperador no puede o no quiere tener hijos, ellos pueden deponerlo. Uu Uu dice que ya que el clan Hyou desciende de la hermana de Sou Gen, Sou Youki, en momentos de extrema emergencia, un emperador puede surgir del clan Hyou. Así, en cierta forma, el clan Shi y Hyou son dos lados de la misma familia. Ruka menosprecia a la familia Shi (y a los hombres) a causa de todas las guerras que han ocasionado, y es por esa razón que ella insiste en que todos los hombres de la familia Hyou deben estudiar política, y es por eso que Riou es tan instruido. Uu Uu alienta a Ryuuki a que se case, porque así puede protegerlo. Ryuuki se da cuenta de que no había notado que Uu ha estado conteniendo la insatisfacción dentro del Sendoushou por él. Ellos discuten que Ruka no representa completamente al clan Hyou. Después, Ryuuki le dice a Seiran que vaya con Shuurei.
Ryuuki va a la Residencia Imperial y se encuentra con Jyuusan-hime. Ella lo anima en sus esfuerzos para gobernar. Ryuuki dice que tal vez no pueda casarse con Shuurei. Jyuusan-hime dice que si fracasa completamente y no puede continuar, ella se escapará con él y entonces intentará animarlo en otras formas.
Kouyuu está vaciando su oficina. Shuuei se aparece por ahí, pese a que Kouyuu no lo llamó. Entonces You Shuu entra, y aunque Kouyuu le hace una reverencia, You Shuu lo ignora. Sin embargo, al final, You Shuu sí fue a visitar a Kouyuu. Kouyuu decide volver a ganarse el respeto de You Shuu. Shuuei y Kouyuu reflexionan en cómo es que el equilibrio entre la facción del examen y la de los nobles, se está desmoronando.
Yuri y Reishin finalmente se reúnen. Reishin dice que han pasado ciento noventa y dos días desde que se vieron la última vez. Reishin está resentido porque Yuri vio a Kouyuu antes que él. Ellos analizan el despido de Reishin, y Yuri alaba a Reishin por encontrar la forma de hacer que Kouyuu se independizara de él. Sin embargo, a causa de su estima por ser un oficial, Kouyuu siente que Reishin lo odiará por despedirlo, sin importar lo mucho que Reishin mostrara desdén por su trabajo. Reishin dice que eso es porque Yuri lo mimó demasiado, pero Yuri contraataca diciendo que fue Reishin quien no fue capaz de despegarse de Kouyuu todo este tiempo.
Entonces Yuri pregunta dónde encontró Reishin a Kouyuu en primer lugar, una pregunta extraña, considerando el tiempo que lleva viviendo con ellos. Cuando Yuri enfermó en el carruaje cuando iban camino a Kiyou [ver resumen del gaiden 3], dos pequeñas aves vinieron y se robaron el pañuelo que Reishin había estado usando para limpiar la frente de ella (creo). Así que el las persiguió hasta las montañas, y las aves lo llevaron hasta Kouyuu. Cuando el vio al niño, sus ojos le recordaron a los suyos, mirando hacia un lugar lejano mientras esperaba a su hermano. Pero el niño estaba aún más triste de lo que Reishin había estado, si siquiera saber a quién estaba esperando, y nadie venía, así que decidió llevarlo con él, aún cuando él tuvo que arrastrar a Kouyuu en contra de su voluntad. Kouyuu sólo se calmó cuando vio a Yuri, y empezó a cuidarla. Entonces Reishin decidió adoptar a Kouyuu porque él le recordaba a su antiguo yo. Pensando en esto, Yuri dice que ella está ahí para Reishin, pero Reishin dice que no la ha visto en 192 días (Yuri no menciona que eso es porque Reishin no está cumpliendo con su trabajo de líder del clan). Ella dice que prometerá no irse si él le pide que no lo haga. Pero entonces Reishin dice que va a regresar a la Provincia Kou porque tiene muchas cosas qué hacer y algo qué buscar. Yuri dice que ella se va a quedar en Kiyou para estar cerca de Kouyuu, pero también porque quiere ayudar a Ryuuki. Ella dice que los adultos como ellos han causado muchos problemas a los jóvenes, y que el clan Kou ha sido egoísta, sin tenderle la mano a nadie… pero que la familia Kou debe cambiar. Reishin luce contrariado, pero no le pide que regrese con él.
Seiran regresa a casa y encuentra a Shuurei. Él dice que está enterado de la apuesta con Ryuuki. Él le pregunta si no está conmovida con eso, pero Shuurei dice que es inútil, porque ella es como su madre. El nacimiento de Shuurei se consideró un milagro porque se suponía que su madre era infértil. Sin embargo, Ryuuki no está en posición de esperar un milagro. Shuurei dice que es feliz al seguir sus sueños, y que está 99% segura de no querer casarse, y que sólo el 1% de ella siente que le gustaría casarse y seguir juntos hasta la muerte, como lo hicieron sus padres. Sin embargo, ella no puede decirle esto a Ryuuki, así que ella debe seguir huyendo.
Epílogo: El pinzón blanco y el pinzón multicolor vuelan de regreso a las profundidades de la memoria de Kouyuu, hacia el paraje donde se encontraba al principio.
Había una pareja de viejos campesinos que vivían felizmente en una pequeña villa en las montañas. Un día, ellos encontraron un bebé en el campo. Ellos estaban encantados de criar al niño, pero cierto día, el niño se puso enfermo, así que ellos salieron de viaje para ver al doctor. La enfermedad del niño no era seria, así que ellos regresaron después de que él fue tratado. Ellos le dijeron al doctor lo felices que estaban de poder vivir con el niño, y le pusieron el nombre de Kou [kanji: 光. Significa luz o resplandor], porque él era el hijo de la fortuna, que aparentemente había caído del cielo. Sin embargo, un hombre los escuchó, y creyó que el niño le traería suerte y fortuna.
La pareja de ancianos y el niño regresaron a casa, pero en el camino empezó a llover. Ya que el niño se estaba recuperando de la enfermedad, ellos lo pusieron bajo un gran árbol y le dijeron que esperara ahí. Kou hizo lo que le pidieron, pero al final, ellos no regresaron. El regresó al camino, y encontró la carreta hecha pedazos, y sus padres habían sido masacrados por el codicioso vendedor de esclavos.
Ellos se convirtieron en las dos aves. Ellos se disculparon diciéndole a Kouyuu no pudieron mantener su promesa, y le agradecieron por esperar, aún cuando él había olvidado a quién estaba esperando, y que a ellos no les importa que los haya olvidado, porque el tiempo que pasaron juntos fueron realmente felices. Con esto, las dos aves nuevamente se quedan dormidas dentro de Kouyuu.’
Fuente: http://yuzutea.net/log/2008/04/saiunkoku-13-22/
***
> Temas Relacionados - Volumen 13 (Resúmen parte 1) - Volumen 13 (Houju confronta a Reishin) - Volumen 13 (Prólogo) - Volumen 13 (Diálogo Ryuuki, Yuushun...) - Volumen 13 (Diálogo Kouki y Anju) - Volumen 13 (Yuri parte a la capital)
Dios mio santo, me hubiera encantado que continuaran el anime para ver lo demas de la historia animado, este arco, si asi se le puede llamar me encanto
ResponderEliminar