miércoles, 19 de agosto de 2009

VOLUMEN 14 (resumen parte 1)

Nota aclaratoria: El siguiente texto es una traducción al español hecha de su original en inglés. Para mayores referencias, consultar la fuente que se cita al final.

SAIUNKOKU 14 (1/2)
Posteado por Charmian
Traducido por Violet Raven

‘El libro abre con uno de esas brillantes escenas de flashbacks que ocurren muy seguido en inicio de las novelas de Saiunkoku. Ésta es mucho más misteriosa, ya que no se aclara hasta mucho más tarde en el libro, desde el punto de vista de qué personaje es.

Una vez, en algún lugar, bajo la borrosa lluvia, el emperador Senka destruyó otro clan. El último sobreviviente, un niño, recuerda cuando pidió a alguien que lo ayudara, en un jardín lleno de una lluvia de pétalos blancos, pero esa persona se negó, diciendo que no le importaba si era destruido o no. El niño realmente no siente ninguna otra emoción a causa de esta negativa, más que un sentimiento de “es inevitable”. Senka le dice al niño que escoja entre su vida y un durazno que había en la punta de su espada. El niño sonríe y elige el durazno. Toda su familia no carece de un particular apego a la vida, lo que quizás explique por qué quedan tan pocos de ellos. Senka dice que lo matará después de que termine de comer, pero el niño dice que quiere enterrar el durazno, porque se le acaba de ocurrir que algún día, hará un bosque lleno de duraznos, lo cual haría una tumba irónica para su familia. Senka está pasmado ante el sonriente niño, y dice que si él estuviera en su lugar, se esforzaría por vengarse. Pero el niño dice que eso no le interesa. Senka comenta que su clan es famoso por su carencia de emociones humanas, y le arroja el durazno al niño.

Senka le pregunta al niño si desea servirle, pero él se niega diciendo que él no es su amo. Senka encuentra esto extraño, ya que ellos vendieron a su clan y los dejaron morir. El niño dice que eso es porque sus amos compensaron algunas carencias entre ellos, y sique diciendo que todas las cosas tienen que perecer, y que aunque no busque vengarse de Senka, de todas formas él morirá, así que eso sería un perder el tiempo. Él no quiere malgastar ni un poco de sus esfuerzos ni siquiera para maldecirlo, y preferiría dedicárselo al durazno. Por primera vez, Senka ve que no es que el muchacho no tenga emociones, y le pregunta si él es menos importante que el durazno. El niño asiente con una sonrisa divina; lo único que siente por Senka es indiferencia. Quizás decir eso después de la masacre de un clan es señal de santidad, pero Senka piensa que él jamás ha conocido peor villano que él, alguien que niegue completamente su importancia. Si él lo mata, el niño habrá ganado, porque eso sólo demostrará su incapacidad para cambiar esto. Senka se da cuenta de que él es el actual__ (Si, sólo hay un___ en el texto). Para aquellos que no han leído los spoilers, pueden intentar ver si adivinan quién es el niño si siguen leyendo.

De regreso al presente. Son Ryouou va a visitar a Ou Ki a su casa. Él recuerda que en el pasado, incluso en la víspera de una peligrosa batalla, él le dijo a Ou Ki que era como una flor, alguien que moriría gloriosamente, como el diseminar de una flor, pero que él protegería a la flor. Así que él juró permanecer eternamente al lado de Ou Ki.’…’Luego, ellos hablan sobre Ryuuki: la persona que lo protege es Shuurei. Ou Ki no puede soportar verla agobiada por Ryuuki. Esto sólo le recuerda a su hermana mayor, quien terminó pereciendo al servicio de Senka. (Ver Otogibanashi no Hajimari) Ryouou dice que Uu Uu le ha pedido a Ou Ki que toque el guiqin (antiguo instrumento de cuerdas) para él. Ou Ki es un experto tocando ese instrumento. Ellos discuten la situación política. Antes de que hubiera un equilibrio entre la facción del examen y la facción noble, Senka había estado muy reacio a dejar a Ryuuki con Ou Ki y Ryouou alrededor. You Shuu estará a cargo del Ministerio de Asuntos Civiles, lo que significa que el grupo del examen ya no lo controlará. Si Ryuuki hubiera sido más inteligente, habría puesto a Shuuei como secretario del Ministro de Asuntos Militares, e intentado deshacerse de Son Ryouou. Si él hubiera intercambiado a Reishin con el gobernador de la Provincia Ran, Kyou Bunchuu, entonces el Ministerio de Asuntos Civiles estaría en orden, y Reishin, pese a que detesta tanto a los trillizos, realmente habría sido un buen gobernador. Ou Ki declara que quiere terminar las cosas para la primavera. Ahora que Ou Ki ha dejado ver sus intenciones de destronar a Ryuuki, sólo le quedan dos caminos: el trono o la muerte.

En otro lugar, Uu Uu ha colapsado. Riou lo levanta y comenta que ahora que Ou Ki ha tocado el guiqin para él, debería sentirse mejor. Ellos hablan acerca de que su trabajo se ha vuelto más difícil desde que Sa Sakujun irrumpió en un santuario (esperen, ¿cuándo pasó esto?) y el espejo sagrado se rompió. Riou se siente mal por no tener poderes místicos, sin embargo, Uu Uu le dice que no se preocupe porque todavía hay cosas que puede hacer con sus conocimientos.

Shuurei y Seiga declararán frente a una corte especial’…’sobre el destino de Li Kouyuu, en la cual los jueces serán Ki Kouki, el Ministro de Asuntos Judiciales, y otro oficial, quien realmente no hace nada y no se le da un nombre. El Ministro de Asuntos Judiciales es Rai Shunshin, y su reputación habla por él. Él también es parte del Grupo del Examen Pesadilla, lo que significa que también es una persona anormal. Yuushun y Houju lucen bastante reacios a hablar de él, excepto para decir que Reishin trata de evitar estar cerca de él. Al parecer, él no sale en el día, por lo que tienen problemas para establecer una fecha para el juicio. Seiran les informa que Shuurei va a ir a confrontarlo, lo que horroriza a Houju, pero Yuushun dice que seguramente ella estará bien, ya que a ella no le asusta esta clase de personas. Ellos recuerdan cuando Shunshin conoció al emperador: él declaró que lo odiaba, pero que era necesario que el monarca tuviera entre sus oficiales más importantes a aquellos que lo odiaban, porque eso significaba la meritocracia. Y que él se opondría a él si lo escogía.

Shuurei y Seiga están en camino al Ministerio Judicial, insultándose uno al otro todo el camino. Rai Shunshin duerme en el nivel más profundo de la prisión de la judicatura. Mientras tanto, Ki Kouki está tratando de sacar al ministro de su ataúd. Él se dirige a él con cortesía y quiere que acuda al juicio de Kouyuu. Parece que Shunshin es una especie de gótico y está obsesionado con los ataúdes, los funerales, las oraciones para los muertos, vigilar templos, etc. Él acostumbra enviarle a la gente que le agrada, ataúdes, pero tristemente, aún cuando los sobornos son ampliamente aceptados, los ataúdes no. A él le gusta en especial Reishin y está planeando alegremente su funeral: ya que Reishin odia estar solo, él cree que es particularmente adecuado que los dolientes rían, y que su ataúd sea enterrado en medio de aplausos. (Kouki piensa que más que ser amistoso, eso se clasificaría como un abuso). Ellos discuten los procedimientos judiciales, y Shunshin menciona que la familia de Kouki pereció como resultado de un falso testimonio. Shuurei encuentra a Kouki en la prisión y se confunde al creer que está muerto y que ha regresado como un Jiang Shi, un tipo de muerto viviente. Ella jura vengar su muerte y agarra su mano (notando su sofisticado incienso (la gente de esos tiempos perfumaba sus ropas con incienso, una especie de colonia, supongo)). Mientras tanto, Seiga está tratando de aguantar la risa. Eventualmente Shuurei se da cuenta de que Kouki en realidad no es un muerto resucitado. Rai Shunshin está intrigado por Shuurei (y la romántica (¡¡¿¿??!!) atmósfera de ella acercándose al ataúd en medio de la oscuridad iluminada con la luz de las velas), y dice que ella es una palomita, ofreciéndole un clavel blanco y preguntándole si quiere entrar a su ataúd. Sin embargo, Shuurei entonces se queda dormida debido al largo tiempo que no ha dormido bien. Después, como resultado de un hallazgo de Seiga, Kouki pide con éxito al Ministro Rai que posponga el juicio por unos días. También nos enteramos de que Rai Shunshin es un afamado erudito legal que cree firmemente en la justicia imparcial. De cualquier forma, Kouki se lleva a Shuurei de la prisión (¿Qué pasa con todo ése fanservice de Kouki?)

Más tarde, Shuurei relata a Ensei su encuentro con el excéntrico Ministro, pero la impresión de Ensei sobre él es muy diferente: él lo recuerda como alguien con gran dignidad y talento. Entonces Shuurei piensa que debió haber soñado todas esas cosas raras.

Mientras tanto, la sesión de la Corte empieza: Ou Ki aturde a Ryuuki con la pregunta de quién se hará cargo de la oficina de Asuntos Civiles ahora que Reishin y Kouyuu han sido despedidos. Ryuuki luce completamente nervioso ante los comentarios de Ou Ki, e inconscientemente mira hacia Yuushun en busca de apoyo, antes de que Riou lo reprenda por hacerlo (como Yuushun estuvo lejos de Kiyou por diez años, Ryuuki no debería estar buscando su ayuda). Sin embargo, Ryuuki termina repitiendo algunas de las palabras recientes de Yuushun, y dice que You Shuu debe ser promovido a la antigua posición de Kouyuu. Riou y Ou Ki están de acuerdo con la idea. Después, cuando Ryuuki se ha ido, Riou se pregunta si le habló con demasiada severidad, pero Ou Ki dice que si Riou no dice nada y se queda callado cuando no está de acuerdo, sería como si no estuviera ahí, porque sería igual a Shuuei y Kouyuu. Riou está impresionado por las palabras de Ou Ki.

Ryuuki está deprimido por lo que pasó en la corte, especialmente porque un niño pequeño (Riou) dice cosas más inteligentes que él. Yuushun le dice que no debería mirar a los demás cuando le hagan preguntas, porque sería visto como si sólo estuviera repitiendo sus opiniones. De hecho, Ryuuki ha estado haciendo esto desde hace mucho tiempo con Kouyuu y Shuuei. Ryuuki se pone aún más deprimido y pregunta si Yuushun quiere renunciar, pero él dice que no. Yuushun entonces le pregunta por qué las vacas en un ganado todas juntas voltean al norte o al sur, cómo es que las mariposas migratorias saben a dónde ir, por qué las estrellas se mueven de acuerdo a las estaciones, por qué el sol sale en el este y se oculta por el oeste. Todas las cosas tienen un sistema, por eso los eventos son predecibles: todo está conectado. Sin embargo, los seres humanos son impredecibles. De cualquier manera, Yuushun dice que Ryuuki regresó luego de haberse escapado a la Provincia Ran, y que si Ryuuki decidió no escapar, entonces tampoco él. Ryuuki ha empezado a confiar mucho en Yuushun, especialmente porque él nunca se enoja con él ni lo culpa. Seiran, sin embargo, pregunta si realmente está bien haber promovido a You Shuu; Yuushun dice que, a éstas alturas, esa es la mejor opción.

Más tarde, Seiran le dice a Yuushun que él no está satisfecho con la situación. Yuushun dice que Seiran está siendo sorpresivamente directo, pero Seiran dice que ya que Yuushun siempre lo vence en eso, no tendría caso andar con rodeos. Él dice que ahora ellos están jugando a la defensiva, pero que Yuushun es suficientemente bueno para manipular los eventos hacia una conclusión “ideal”. Yuushun también es directo y dice que habían muchas formas de acomodar el escenario, pero el que él lo hiciera así no tendría sentido, porque mientras que él podría haber hecho todo, su trabajo es ayudar a Ryuuki, no hacerle el trabajo. Pero Seiran encuentra esto demasiado idealista, porque Ou Ki es peligroso. Yuushun dice que si Seiran fuera el emperador, las cosas no estarían así: por un momento, Seiran piensa que éste es un comentario sarcástico, pero ya que Yuushun no debería saber que él es el Príncipe Seien (No veo por qué no. Parece que todo mundo lo sabe), no puede ser así. Seiran dice que debieron conservar a Reishin, porque de otra forma, los oficiales de la familia Kou se enfadarán seriamente. En cambio, Yuushun le pregunta por qué cree que los oficiales de la familia Ran aún no regresan a la corte. Parece que el clan Ran ahora tiene “dos dragones”, lo que quiere decir que hay alguien más aparte de Ryuuren con vastas habilidades entre los trillizos. En otras palabras, ellos están actuando con inteligencia. Una vez más, Seiran está inquieto por los conocimientos de Yuushun. Pensándolo bien, Yuushun nunca ha hablado de su pasado, e incluso cuando se volvió Primer Ministro, ningún pariente vino a felicitarlo, o le envió cartas. Yuushun le dice que si sigue preocupado, debería ir con Ryuuki, porque después de todo, quien debe tomar la decisión final es él.

Mientras tanto, Shouka está haciendo limpieza en los archivos. Él recuerda las palabras de su esposa: hay cosas que el amor por sí solo no puede arreglar. Debido a su encierro, ella había dejado de creer en la gente. En respuesta, Shouka insistió en que no necesitaba nada más que a ella: ni riquezas, posición, autoridad, liderazgo del clan, etc. Después de que su esposa murió, Shouka quizás realmente no tenía ganas de hacer nada más que sentarse y leer. Entonces él murmura el nombre de su esposa (ni Bara-hime ni Shoukun, por cierto, éste no se revela), y le pide disculpas por romper la promesa que le hizo, ya que él no puede continuar sin hacer nada. Entonces, él renuncia a su puesto y anuncia que va a regresar a la Provincia Kou.

Shuurei regresa a casa. Ella se entera de que el precio de los condimentos ha subido. Shouka le informa que se va a ir de viaje a la Provincia Kou y que ha renunciado a su trabajo. Él no le explica las verdaderas razones para irse, lo único que dice es que irá junto con su hermano menor. Seiran le pregunta si alguien le ha dicho que se vaya, pero él dice que no. Shouka promete regresar, y dice que si Shuurei necesita consultar a alguien, debe hablar con su tía Yuri. Shouka entonces les dice a Ensei y Seiran que se marcha asegurándose de que “nada les suceda” a ellos. Antes de irse, Shouka le dice a Shuurei siniestramente que cuando él regrese, no podrá ayudarla, y que debe tomar decisiones por sí misma; pero que él sabe que ella tomará le decisión correcta, y que incluso cuando todos la rechacen, al menos él la aceptará. (auuu)

Shuurei nota que pasa algo raro con su cuerpo. Ella hace un recuentro de los incidentes extraños’…’y se da cuenta de que su piel está anormalmente fría. De pronto, se siente mareada y cae encima de su cama, aparentemente para escuchar el sonido de un guqin o un erhu. Después, ella está inconsciente y Shou Taishi aparece (con apariencia juvenil). El guqin de la familia Shi es un instrumento que posee propiedades místicas (igual que la biwa de la familia Kou, el erhu de los Hyou, la flauta de los Ran). Ou Ki lo estaba tocando para Uu Uu, y eso probablemente lo hizo sentir mejor. Pero esto tiene el efecto opuesto en Shuurei. Incluso Shou Tashi lo único que puede hacer es retrasar su destino, y el hecho de que Kiyou sea hostil hacia las entidades místicas también empeora su condición. Anteriormente, Shuurei ha sido seguida por dos diminutas criaturas semejantes a esferas, a las que ella nombró Kuro y Shiro (porque una es blanca y la otra negra). La negra entró en su cuerpo, lo que le permitió soportar los efectos de Shusui y Ryuuren tocando sus instrumentos en la Provincia Ran (ver volumen 12). Parece que Kuro y Shiro son dos de los más fuertes guardianes de la Iluminada Roja, y en su forma verdadera, son unos espíritus terriblemente tormentosos. Shou Taishi se pregunta por qué la Iluminada Roja hizo esto, ya que aún con todos los esfuerzos de Kuro y Shiro, ella morirá. ¿Por qué la dio a luz y extendió su vida? Esto sólo significará que más gente sufra, piensa Shou Taishi.

A la mañana siguiente, Shuurei se siente mucho más fresca. Rai Shunshin (comportándose más normal, haciendo pensar otra vez a Shuurei que solamente soñó los eventos ocurridos en la prisión) le pregunta a Shuurei por qué no usa éste procedimiento (官当) el cual permite a un oficial acusado de una ofensa, negociar su rango oficial (el sistema de rango en la corte: cada posición conlleva un rango. Por ejemplo, ser el Primer Ministro significa tener el primer rango en la corte.’…’El Ministro de Asuntos Civiles está aproximadamente en el tercero o cuarto) Sin embargo, Shuurei se niega a usar esto para Kouyuu, ya que ella desaprueba la existencia de ése procedimiento. Después de todo, eso significa que los oficiales pueden usar su posición para escapar a los castigos por sus crímenes, lo que quiere decir que se han vuelto una clase privilegiada.’…’El Ministro Rai tiene una impresión favorable, pero también la considera ingenua, ya que muchos de los oficiales que presencian el juicio están en contra de su deseo de reducir los privilegios oficiales. Shunshin se pregunta por qué Kouki permitió a Shuurei sostener este juicio: en realidad Kouyuu no cometió una ofensa tan grave. Shunshin considera la situación política: muchos de los integrantes de la facción del examen son débiles porque no han tenido que batallar como los miembros de la facción noble, o se han vuelto oficiales por las ventajas que representa. Y el mismo Ryuuki tiene bajo su mando a muy pocas personas que le son leales. Shunshin, quien tiene un gran sentido de integridad como oficial, tampoco está muy impresionado por Ryuuki, así que no siente ninguna inclinación para hacer algo más que observar la situación. Él también nota que los oficiales de la familia Kou han hecho de Reishin un modelo a seguir, y son tan arrogantes e irreverentes en la corte, como él.

Al final, Kouyuu es degradado a oficial de reserva, pero se le permite conservar su estatus como oficial. (Kouyuu parece estar de acuerdo con este resultado, y alaba los esfuerzos de Shuurei). Así que en el futuro, el podrá volver a ascender, aunque por el momento tiene prohibida la entrada al palacio por un período de tiempo establecido. (Al igual que le pasó a Shuurei antes). Todo parece estar resuelto. Sin embargo, después los oficiales de la familia Kou se niegan a trabajar al mismo tiempo.

Yuri está extremadamente enojada al enterarse de esto. Sobra decir que ni ella, ni Reishin o Kurou dieron semejante orden. De cualquier manera, el momento también es demasiado conveniente para que ésa orden haya llegado de la Provincia Kou. También, ellos se niegan a escuchar a Yuri, porque por mucho que estén preocupados, ella es una ‘extraña’. Por cierto, no es generalmente conocido que Yuri es la hija de Kou Gyokukan. Ni siquiera Kouyuu lo sabe. Posiblemente ellos la culpan por ser la madre adoptiva de Kouyuu, y Kouyuu fue quien escribió la denuncia de Reishin. Ellos también argumentan que esto es diferente a cuando Kurou paralizó la ciudad el año anterior: en aquél entonces ellos protestaron por una acusación falsa y ellos no retiraron a los oficiales o involucraron las materias primas; además, posteriormente él se disculpó con los ciudadanos e hizo descuentos en las mercancías por tres días. Kouyuu declara que intentará hablar con ellos, ya que en todo caso, él y Reishin son el origen del problema. Yuri le dice que debería ir con Ryuuki (ella le pasa la información que le enseñó su madre para colarse en el palacio) para enterarlo de la situación.

Ryuuki está pensando qué hacer respecto a los oficiales que se niegan a trabajar. Yuri y Kurou no han tenido ningún éxito al tratar de convencerlos para que regresen. Ryuuki desea que regresen porque no quiere repetir lo que pasó con los oficiales de los Ran. Yuushun le pregunta por qué. Ryuuki está desconcertado, y piensa que esto es parecido a cómo Ou Ki lo ha criticado por favorecer a las Siete Familias. Yuushun entonces le dice que él opina que los oficiales de los Kou no son necesarios para nada, y que si no regresan, serán despedidos.

Unos días después, Shuurei va al antiguo cuarto de los oficiales de reserva, esperando encontrar a uno de sus viejos amigos para almorzar (aún cuando ellos ya han encontrado trabajo, ellos se juntan ahí en sus descansos para almorzar). Sin embargo, no hay nadie más ahí que un amigo de Suou, Hou Shukuja. Shuurei se entera por él, que los oficiales de la familia Kou han dejado de asistir al trabajo, y por lo tanto, todos los oficiales de reserva están tan ocupados, que no tienen tiempo para almorzar. Petrificada, Shuurei corre a ver a Kouki. Kouki dice que Seiga no está haciendo nada al respecto porque ése es el trabajo de You Shuu. A diferencia de antes, Shuurei ya no se precipita cuando ocurre cualquier clase de situación, confiando en que debería hacer algo al respecto. Ambos van al siguiente cuarto, donde Seiga está esperando junto con el secretario Kei, quien trae noticias de un serio problema que involucra misteriosos movimientos en el precio de productos como el arroz, el aceite, el hierro, etc. lo cual explica el que la soya y otros condimentos hechos con materias primas, hayan subido tanto de precio, aunque gracias a la intervención del gobierno, se ha evitado el incremento en los precios de los alimentos básicos. La verdadera razón por la cual Kouki buscó posponer el juicio fue para permitir a Seiga reunir toda esta información. De cualquier forma, todo esto empezó con el despido de Reishin. La Provincia Kou es un área rica en su agricultura, y también posee muchas minas y bosques, lo que significa que también produce mucho carbón. Todos los bienes de consumo que han cambiado su precio están relacionados principalmente con la Provincia Kou, lo que quiere decir que seguramente la familia Kou está restringiendo su venta. Esto es muy grave, ya que las Provincias Koku y Haku dependen de los alimentos y el combustible provenientes de la Provincia Kou, para pasar el invierno. Si ellos no los consiguen, entonces padecerán hambre. Shuurei encuentra todo esto muy extraño, porque no hubo tiempo suficiente para que se enviara una orden directamente a la Provincia Kou inmediatamente después del despido de Reishin, y además, Kurou jamás haría algo semejante. Sorpresivamente, Kouki está de acuerdo en que Kurou es una persona responsable, pero aún queda el misterio de quién está detrás de todo eso. De cualquier manera, Kouki le ordena a Shuurei que trabaje con Seiga para investigar. Después, Kouki le pregunta en qué estaba tan absorta para no notar que los oficiales de la familia Kou se habían ido. Shuurei no desea revelarle que estaba analizando los documentos que consiguió de Shuuei y la Provincia Ran, así que sólo le dice que su investigación no arrojó muchos resultados y por eso no desea discutirlo. Pese a que no se ha hecho público, Shuurei está convencida de que una(s) persona(s) extremadamente importante e inteligente estaba detrás de esa conspiración. Adicionalmente, ellos hablan sobre el bloqueo económico, y Kouki dice que Ryuuki, quien ni siquiera fue capaz de reunirse con Setsuna, probablemente se vea impotente para negociar con el clan Kou, y que será necesario mandar a un enviado competente. Antes de irse, Shuurei dice que tiene algo más que decirle a Kouki: que por favor sea tan amable de no hacer nada malo, ya que eso incrementará la carga de trabajo para ella. Después de que Shuurei se va, Kouki se queda confundido por la petición de Shuurei. el mira el gran número de cartas que varios oficiales le han enviado exigiéndole que despida a Shuurei, y las quema. Él también piensa que la persona que puede alterar el destino de Shuurei no es él, sino ‘ése hombre’.

‘Anju está en la Casa Kouga hablando con Kochou. Parece que ocasionalmente visita ese lugar, aunque pueden pasar años sin que se aparezca por ahí, y además, aunque la mayoría de los hombres bajan la guardia con Kochou, él nunca lo hace. Él empieza a citar un refrán (que Kochou completa), que habla acerca de cómo aquellos que han sido elegidos por el cielo para llevar a cabo una gran tarea, están hechos para trabajar en ello mientras sufren tanto en cuerpo como en mente. Es así como el cielo utiliza a los humanos, quienes sufren por ello. Hay una mariposa negra con lunares índigo y carmín, volando en el cuarto. Anju le pregunta a Kochou si sabe algo acerca de esa especie de mariposa: ella responde que ha escuchado que lleva las almas de los muertos. Anju entonces se lanza en una clase de discurso sobre el ciclo de vida de la mariposa. Cuando ésta es una oruga, come hojas venenosas, haciéndose venenosa ella misma, entonces ellas emigran del norte al sur, en la Provincia Ran. De las decenas de miles que empiezan el viaje, al final sólo quedan diez de ellas. Éstos débiles seres confían en que los vientos, o inclusive otros animales, para que las lleven. Probablemente ellas no saben a dónde van, ya que se dirigen a un lugar que nunca han visto. Es únicamente para ese propósito que viven y mueren. Entonces Anju dice que aunque no las odia, a veces las encuentra deprimentes. Dicho eso, se levanta para irse, y mientras se despide, agarra la mariposa y la quema en una lámpara cercana, donde ésta arde como un trozo de papel. Al igual que Anju ama las mariposas y las flores, también ama a las mujeres, pero igual que la mariposa quemada, éstas desaparecen fácilmente de su mente. Su mundo parece estar dividido en dos. Él no puede estar satisfecho sólo con jugar, y cree que una vida aburrida debe hacerse interesante. De la misma forma que la mariposa migratoria, él siempre está buscando algo, pero su obsesión es desconocida para Kochou. Después, Kochou recoge la mariposa carbonizada y empieza a enterrarla, viéndola como si fuera ella misma.

En el carruaje, Anju reflexiona acerca de Shuurei. Quizás ella es una elegida del cielo. Tal vez todos ellos están siendo controlados por la voluntad divina. Al igual que las mariposas, él no ha tenido una vida fácil, pero a diferencia de ellas, él sí sabe a dónde quiere ir. ¿Qué tarea le habrá confiado el cielo a Shuurei? Después de que las mariposas llegan a su destino, se aparean, ponen sus huevos y entonces mueren. Si las cosas siguen como están, Shuurei se agotará en la tormenta y perecerá, posiblemente. Sin embargo, Kouki y Anju no están buscando específicamente matarla. Anju piensa que debería darle una opción, y si eso será una prueba divina o misericordia divina, Anju no lo sabe. La forma de permitir a las mariposas vivir felizmente en los campos de flores, incluso si no llegan a la tierra prometida, es poner a las pobres mariposas en un paraíso dentro de una jaula.

Parece que, efectivamente, You Shuu está empezando a despedir a los oficiales Kou, porque está dentro de su autoridad como secretario del Ministerio de Asuntos Civiles (o sea, que puede hacerlo sin ser directamente ordenado por Ryuuki). Shuurei se muestra indiferente a los despidos y, en lugar de eso, está preocupada por el bloqueo. Ella le pide a Ensei que reúna información de los comerciantes y del gobierno provincial, y que supervise las cosechas de arroz de los prisioneros. Parece que además de sus salarios habituales, a los oficiales también se les dan tierras de cultivo. Shuurei ha estado usando sus tierras para rentárselas a algunos amigos y permitir a los prisioneros que las cultiven. Aparentemente los prisioneros trabajan más ahí que haciendo actividades militares, así que muy pocos escaparon, y algunos de los que escaparon incluso regresaron. Después, entra Seiga, ya que él y Shuurei van a ir a interrogar al clan Kou acerca del problema. Seiga y Ensei hablan a solas por un rato. Ensei dice que si Shuurei fuera hombre, probablemente Seiga seguiría odiándola, así que, ¿por qué sigue insultando a Shuurei como mujer? Ensei sospecha que Seiga está confundiendo a Shuurei con alguna mujer de su pasado. Ensei continua diciendo que al igual que Shuurei, Seiga tiene un alto sentido de dignidad, y que preferiría morir antes que hacer algo que lo degradara ante sus propios ojos. Aunque los seres humanos tengan armas, no deberían usarlas en los demás, y tanto hombres como mujeres tienen armas que pueden usar unos contra otros: las mujeres el embarazo y los hombres la violencia. De cualquier forma, y si la situación se pone crítica, él debería proteger incluso a la mujer que desprecia. Entonces, él palmea a Seiga en la cabeza.

Ryuuki está considerando la situación. Esta vez, él realmente está en desacuerdo con Yuushun en relación a los oficiales Kou, y Yuushun no tuvo ninguna objeción adicional. Sin embargo, You Shuu está empezando a despedirlos, comenzando desde los rangos más altos. Tampoco ha ocurrido ningún caos, ya que You Shuu posee información minuciosa desde sus días como inspector encubierto y sabe dónde encontrar oficiales talentosos, tanto en el gobierno central como en las provincias, y por eso los ha estado reemplazando eficientemente. Yuushun entra al cuarto y le pregunta a Seiran y Shuuei cómo van las cosas. Parece que ahora You Shuu es respetado por muchos, y todos están enojados con los oficiales Kou. Como You Shuu empezó con los altos oficiales, algunos de los oficiales de rango más bajo están empezando a regresar al trabajo, temiendo por sus posiciones. Respecto al callejón sin salida político, aunque You Shuu es de origen noble, parece destacar puramente por sus méritos, en vez de ser partidario de una facción; pese a ello y como está castigando a la familia Kou, parece que es percibido como integrante de la facción noble. En cuanto a la facción del examen, ellos permanecen neutrales. A ellos tampoco les gusta que el emperador favorezca a las Siete Familias, y muchos de los oficiales de reemplazo son graduados del examen a los que él les agrada y pudieran estar cobijando a la facción noble y a Ou Ki.

Kouyuu y Shuuei creen que Seiran está siendo demasiado severo y directo con sus reportes, pero Seiran los regaña, diciendo que tiene que informar honestamente. Sin embargo, Seiran está contento al ver que a diferencia de él cuando era el Príncipe Seien, Ryuuki cuenta con personas que lo protegerán a toda costa. Shuuei estudia la situación. You Shuu ha utilizado de maravilla el despido de Reishin para sus propósitos, así que ahora incluso ese despido es visto como su propio mérito. Él se pregunta si quizás la razón de Setsuna para evitar el regreso de los oficiales es porque predecía este resultado. Kouyuu se siente arrepentido por haber desperdiciado sus oportunidades, y está disgustado al ver cómo You Shuu ha eclipsado a Ryuuki.’…’Ryuuki, sin embargo, le dice a Kouyuu que no se preocupe por el pasado, y que la decisión de no despedir de inmediato a los oficiales Kou, fue suya. Él se levanta, pero cae y su cabeza pega contra el escritorio, y entonces anuncia que descansará en el cuarto de al lado hasta la reunión del consejo. Kouyuu, Shuuei y Seiran murmuran iracundamente entre ellos por no animar más a Ryuuki, y riñen acerca de diversos asuntos. Entonces Yuushun regresa al cuarto con el botiquín de primeros auxilios y les dice a los ‘niños’ que se larguen. Yuushun cura la herida de Ryuuki. Ellos hablan sobre la decisión de Ryuuki de no despedir a los oficiales de la familia Kou. Él dice que incluso si Ryuuki no estaba de acuerdo con él, eso fue porque él estaba viendo algo que Yuushun y You Shuu no podían ver, pero que Yuushun desea. Él dice que no está completamente claro si lo que hizo Ryuuki fue puramente tonto, y que, después de todo, debía haber algo en su deseo de no despedir a los oficiales Kou hasta que fuera absolutamente necesario.

Además, de lo que Ryuuki parece esta realmente enfadado es: él pensó que Yuushun estaba planeando hacer exactamente lo que You Shuu hizo, que se cansaría de esperar y persuadiría a Ryuuki para que le permitiera deshacerse de ellos, porque Yuushun había estado buscando en los registros del personal. Entonces Ryuuki pensó que todavía tenía tiempo, pero inesperadamente, You Shuu saltó sobre ellos y todo el crédito se volcó sobre él, no en Yuushun. Por alguna razón, Yuushun está impresionado por lo que ha dicho Ryuuki (en vez de su sonrisa acostumbrada, él está sonriendo pasmado, como si frente a sus ojos, acabara de ocurrir lo imposible). Entonces él le da un golpe a Ryuuki detrás de la cabeza, y cuando Ryuuki se queja, dice que es bueno que se le haya hecho un moretón, y que los ojos de Ryuuki parecen normales. Él también le dice que debió haberle dolido, así que está bien que Ryuuki llore, lo cual, hace.’


Fuente: http://yuzutea.net/log/2008/12/saiunkoku-14-12/

***
> Temas Relacionados - Volumen 14 (Resúmen parte 2) - Volumen 14 (Escena inicial) - Volumen 14 (Diálogo Ryuuki y Shuurei) - Volumen 14 (Diálogo Anju y Yuushun)


1 comentario: