martes, 16 de marzo de 2010

VOLUMEN 15 Capítulo 3 (3/4)

Nota aclaratoria: El siguiente texto es una traducción al español hecha de su original en inglés. Para mayores referencias, consultar la fuente que se cita al final.

SAIUNKOKU 15
(Kuraki Tasogare no Miya)
Capítulo 3 parte 3/4
Editado por Charmian
Traducido por Violet Raven


>ANTERIOR


Yuushun saludó a Ryuuki con su acostumbrada sonrisa amable desde detrás de su escritorio. Él le hizo una reverencia.
“Por favor, disculpa mis modales por no levantarme a saludar a su Majestad.”
“Descuida. Soy yo quien te visita a estas altas horas de la noche.”
Ryuuki, para su sorpresa, se dio cuenta de que Yuushun se veía más pálido que lo usual. ¿Acaso se debía a la luz de la luna que se estaba colando? Quizás era porque la habitación estaba poco iluminada, ya que ahí había menos velas que en la mayoría de los cuartos.
“…Hay demasiadas velas apagadas aquí. ¿No es malo para tus ojos? ¿Acaso el sirviente olvidó encenderlas?”
“Tengo buena visión nocturna, así que no hay problema.”
Ryuuki estaba impresionado con esta respuesta. A primera vista, parecía que él estaba respondiendo a su pregunta, pero si se analizaba, eso no respondía en absoluto a la pregunta de Ryuuki.
Ryuuki no se dejó engañar.
El sonido del bastón y el olor del humo. Yuushun había apagado una o dos luminarias que estaban cerca de él, y luego había saludado a Ryuuki.
“Voy a encender estas.”
Ryuuki prendió todas las velas. Yuushun hizo una cara como si se rindiera y no lo detuvo. Cuando todas las velas estuvieron encendidas, Ryuuki se dio vuelta y se quedó pasmado. –Verdaderamente el rostro de Yuushun estaba pálido.
“¿Qué sucede? Luces como si estuvieras a punto de desmayarte. Deja de trabajar y ve a casa a descansar.”
“…Ajá. Pensé que dirías eso, así que apagué las velas para que el cuarto se oscureciera.”
“¡Por supuesto! No estabas así durante el día.”
“Me pongo así por las noches. En realidad, en mi familia existen descendientes de los kyonshi (Nota del traductor: Vampiros chinos, cadáveres revividos. Ver resúmenes anteriores), por eso he tenido que cuidar que mi peculiar constitución no se descubra para no perder mi trabajo y tener que descuidar a mi esposa, y así he vivido hasta ahora.”
“…Debes estar realmente cansado, Yuushun…”
Incluso Yuushun se cubrió la frente ante esto.
“…Parece que es verdad. Hasta ahora lo he notado. Me siento agotado, incluso de la mente.”
“¡Ve a dormir!”
“Claro. Lo haré después de que su Majestad pregunte y termine con mi trabajo.”
Él notó que una de las lámparas estaba ondeando.
“¿Había algo que querías pedirme?”
Su sonrisa, tan cálida como la luz del sol, siempre había respaldado al frágil corazón de Ryuuki.
“¿Qué necesitas, mi señor?”
Su suave voz, cual serena lluvia de primavera, siempre había rescatado a Ryuuki de las profundidades del abismo. Entre las filas de los oficiales, quienes cambiaban de postura, como banderas al viento, sin importar lo mala que se tornara la posición de Ryuuki, Yuushun no cambió. Ni una sola vez dudó o estuvo inquieto. Sólo eso era, cuando su confusión se volvía más y más profunda, el único consuelo de Ryuuki. Él fue el único de los altos oficiales que se había convertido en la espada y el escudo de Ryuuki, tal y como lo había dicho al principio.
“…Quizás no deberías confiar tanto en el Primer Ministro Tei.”
Las palabras de Seiran hicieron eco en su cabeza, y Ryuuki cerró los ojos. Él mismo había pensado en ello por mucho tiempo. En lo que Shuurei había investigado. En lo que Suou había reportado. Y en la razón por la que Ryuuki no había sido informado hasta ahora.
“Yuushun… ¿qué expresión tengo ahora en el rostro?”
“Veamos. No puedo verte claramente, así que no lo sé.”
Con esto, Ryuuki se dio cuenta de que estaba mirando hacia abajo. Esto había sido un hábito de Ryuuki desde su infancia. Era malo para mirar a las personas directo a los ojos, y siempre miraba hacia abajo. Era igual que cuando su propia madre lo maldecía y golpeaba y él desesperadamente se hacía bolita tratando de no sentir nada. Él temía ver el rechazo en los ojos de los demás. De ser así, él pensaba que sería mejor no ver nada, y eventualmente evitaba sus ojos… ¿Desde cuando había empezado a hacer eso?

Cuando Ryuuki levantó la cabeza, miró directamente a Yuushun. Como para asegurarse de que no había pasado por alto nada. Yuushun, en silencio, sonrió más profundamente. Su sonrisa era como un laberinto. Entre más sonreía, más confusa se quedaba quien la veía. ¿O sólo parecía ser así porque Ryuuki mismo estaba confundido? Aún así, él ya no estaba seguro de nada.
“…Entonces, ¿por qué no me dices qué es lo que querías preguntarme, mi señor? Adelante, por favor.”
Ryuuki tomó un respiro profundo.
“¿Hay algo que no me hayas informado?”
“Si.”
“¿Lo hay o no? Pero si te cuesta decírmelo, puedes fingir o hacer alguna clase de gesto… ¿qué-?”
Aunque él había reunido cientos de veces más coraje que la vez que le confesó su amor a Shuurei, y preguntó directamente, la respuesta llegó tan suavemente que sus palabras perdieron el ritmo.
“…¡¿Lo hay?!”
“Si, lo hay. Si su Majestad quiere conocer más detalles, ¿cuál tema sería?”
“¿Cuál… cuál tema?”
“…¿Hay algo que desees saber?”
Ryuuki estaba en caos. Era cierto. Había algo que quería saber, así que había juntado todo su valor y decidido, había ido ahí. ¿Qué quería saber? ¿Qué quería preguntar?
“¿Cuál de todos…?”
Un silencio bizarro tomó lugar. Después de un rato, Yuushun asintió lentamente. No se trataba de cuál.
“…¿Cuál tema, su Majestad? ¿Tomamos algo de agua caliente? Estás sudando.”
“tema…”
En lugar de dar una respuesta desafiante, Ryuuki mismo calentó el agua, y cuando regresó, trajo dos tazas y una silla. Le llevó agua caliente a Yuushun, puso la silla frente al escritorio y se sentó. Dada su ubicación, él sitió como si estuviera siendo entrevistado por Yuushun. El escritorio era como una valla, psicológicamente. Ryuuki tomó la silla y empezó a moverla alrededor de Yuushun, buscando un mejor sitio. Mientras Yuushun bebía el agua caliente que Ryuuki había traído, estaba observando al emperador, quien se movía con una apariencia sospechosa, y esperó a que se tranquilizara. Parecía un ave buscando un lugar para construir su nido. Pero, ya que tenía forma humana, si alguien como Kouki lo viera, probablemente lo habría arrestado sin piedad como una persona sospechosa.

Finalmente, cuando Yuushun se había tomado toda el agua caliente, Ryuuki decidió sentarse justo enfrente de Yuushun.
“…¿Y bien, su Majestad? ¿Sobre cuál de los casos quieres saber?”
Ryuuki se tomó de golpe el agua caliente, que ahora estaba fría, y se la tragó. Se había calmado.
“…Me enteré que algo extraño ocurre en la administración provincial.”
“Aparte de la corrupción del Secretario de Asuntos Militares, no hay nada extraño, pero en los pasados dos años, la cantidad de oficiales de la facción del examen imperial, ha disminuido indudablemente. Debido a que la facción de examinados tiende a rechazar ser enviados a las provincias, naturalmente el grupo de oficiales nobles han asumido puestos importantes. Muchos gobernadores son graduados del examen imperial, así que esta oposición les ocasiona muchos problemas. Y las Siete Familias mismas son bastante problemáticas. Gracias a esto, aunque Kyou Bunchuu y Ryuu Shibi quieren regresar a la capital, no puedo permitirlo. Realmente, si los jóvenes talentosos quieren obtener experiencia, las provincias son el lugar más adecuado, sin embargo…”
Él no estaba mintiendo.
Kouyuu también había investigado el tema. En los últimos dos años, en realidad desde la coronación de Ryuuki, la facción noble había asumido claramente las posiciones más importantes en provincia. Yuushun se había convertido en Primer Ministro la primavera de ese año. Había muchas transferencias en las oficinas provinciales para otoño, y eso estaba siendo manejado ahora… Esto no era completamente error de Yuushun.
Los únicos que no lo notaron, o no intentaron notarlo… fueron Ryuuki y Kouyuu.
“…¿Transferencias… en otoño…?”
“…En realidad, cuando asumí el nombramiento en primavera, pensé en recomendarte en otoño –es decir, ahora, que Kouyuu-dono debería ser nombrado gobernador de la Provincia Ran y Shuuei-dono, gobernador de la Provincia Kou.”
“¡¿Shuuei gobernador de la Provincia Kou?!”
“Si fuera al contrario, el Gyoshidai no lo permitiría argumentando un conflicto de intereses. Shuuei aprobó el examen imperial con el grado de Bougen, y tiene algo de experiencia y potencial como oficial civil. Estamos escasos de personal, así que iba a tomar lo que estaba a la mano para usarlo. Los oficiales, comerciantes y nobles son astutos zorros veteranos, tanto así que esa gente dice que se puede obtener diez años de experiencia tras un solo año como gobernador de la provincia Kou o Ran. Pensé que Kouyuu-dono y Shuuei-dono podrían trabajar duro ahí y después de algunos años, regresar. Si hiciera eso, entonces podría llamar de vuelta a Kyou Bunchuu de la Provincia Ran y a Ryuu Shibi de la Provincia Kou, y así poder reorganizar la administración central. Entonces planeaba degradar a Reishin y enviarlo a algún lugar lejano con los pandas.”
Los ojos de Ryuuki se habían abierto. Él ahora entendía el significado de todo eso y lo que valía.
Por un lado, eso finalmente separaría a Ryuuki de sus “confidentes” de los clanes Kou y Ran, y eso le permitiría recuperar el aprecio de la facción del examen imperial y por el otro, Kouyuu y Shuuei serían vistos como los jóvenes y prometedores gobernadores de las provincias Kou y Ran, y en poco tiempo amasarían experiencia y poder, y lo que es más, serían como un contrapeso para la facción noble en las provincias. También, la cantidad de piezas de alto nivel que podrían moverse con libertad, se incrementaría, y con eso, si entonces podían renovar de un plumazo la administración central, entonces –era espléndidamente obvio para cualquiera que algo habría cambiado.
“Pero fallé en mis cálculos, y se acumularon más problemas de los que creí. Ah, bueno, qué se le va a hacer.”
No se trataba de que fuera irremediable. Él había tenido que rendirse. Para cuando el otoño llegó, no quedaba nadie. Shuuei y Kouyuu habían sido perseguidos y degradados por el Gyoshidai, como si los hubiera tenido en la mira. En verdad, los problemas se habían acumulado. Pero en vez de los casos de falsificación o de la administración, esto había ocurrido dentro de su grupo.
¿Cuántas de las ideas de Yuushun habían desaparecido demasiado pronto, antes de que estuvieran frente a un escenario donde él pudiera sugerírselas a Ryuuki?
“…¿Es posible que durante la controversia acerca de los oficiales de reserva en la primavera, la persona que recomendó a Shuurei en el Gyoshidai… fueras tú?”
Yuushun sonrió forzadamente.
“…Si, en realidad, es como dices. Yo se lo pedí al Jefe Ki. Desde luego, quien tenía la última palabra para contratarla era él. Fue algo arriesgado hacerlo así, pero aposté a que ella podía sobrevivir en el Gyoshidai sin ser aplastada. Eso es porque Shuurei-dono es uno de los pocos oficiales valiosos en los que su Majestad es capaz de confiar plenamente.”
Él tomaría todo lo que estuviera a la mano para usarlo –justo como había dicho.
Pero Ryuuki había sido engañado, tanto que incluso había destruido eso con sus propias manos.
“Seguramente, esta vez, la administración provincial no pueda ser modificada tanto… Sin embargo, me preocupa la Provincia Heki…”
Al oír el nombre de “la Provincia Heki”, Ryuuki reaccionó discretamente.
“…¿Los saltamontes?”
“Si… ah, alguien del Gyoshidai debe haberte informado.”
Yuushun dijo esto fácilmente. No se sacudió ni un poco.
¿En qué estaba pensando? Él no lo sabía. Se había vuelto cada vez más incapaz de descifrarlo.
Detrás de su sonrisa, ¿qué estaba pensando?
Cada una de las palabras de Yuushun eran ciertas. No había contradicciones en ellas. Sin embargo, él se había vuelto incapaz de comprenderlo.
Si Yuushun perdiera la compostura, aunque fuera ligeramente, si tan sólo mostrara en su comportamiento algún remordimiento por ocultar algo, Ryuuki por el contrario, probablemente estaría aliviado.
“…¿Por qué no me lo dijiste? Lo supiste desde el verano, ¿cierto? Es por eso que Shin Suou fue enviado fuera.”
¿Por qué? ¿Tenía él siquiera el derecho de decir eso tan pronto?
El verano. Ése verano en que él había hecho todo a un lado, dejado todo en manos de Yuushun, y huido a la Bahía de los Nueve Colores.
(…¿Y si… hubo un reporte, pero llegó mientras yo no estaba aquí…?) Yuushun tomó con gracia algunos documentos de una esquina del escritorio que lucía como si una avalancha le hubiera caído encima.
“…Su Majestad, ¿qué tanto sabes de la plaga de langostas? Puede que esto sea pretencioso, pero probablemente conoces su nombre porque aparece en los libros de historia. Porque por décadas, no ha habido una plaga de langostas importante.”
Eso era correcto, así que Ryuuki asintió. Él había oído de eso, pero nunca había visto una.
“Una plaga de langostas es, para simplificar, el daño causado por un enorme enjambre de saltamontes. Para eso deben reunirse algunas condiciones climáticas, pero lo que es más importante es que si no hay comida suficiente para alimentar a un enjambre, habrá una plaga. Durante los períodos de grandes desastres en el pasado, cada año el clima era anormal, la tierra y el cielo cambiaron, la población rural disminuyó, y las guerras frecuentes hicieron de los campos, un vasto desierto, por eso las plagas ni siquiera ocurrían. Esa fue la peor época en la historia. Eran tiempos en que los padres hervían a sus hijos para comérselos y cuando la gente encontraba los huevos, o saltamontes jóvenes o adultos, los juntaban y se los comían. Hubo algunos enjambres menores, pero la gente enloquecía de alegría y peleaban para comérselos en vez de temerles.” Yuushun dijo esto indiferente, pero Ryuuki se estremeció.
Uu Uu, Shou Taishi, Sou Taifu –y su padre habían vivido durante ese período, ¿qué-
“…Sin embargo, aunque las plaga de langostas sean pequeñas, en realidad son el peor desastre. Los saltamontes tienen una fuerza vital anormalmente grande, y así las larvas, los saltamontes jóvenes y adultos pueden hibernar.”
“En otras palabras, ¿las larvas y los insectos adultos pueden sobrevivir al invierno y despertar de nuevo en la primavera…?”
La mayoría de los insectos moriría cuando llegara el invierno. Ryuuki, que pensó que esto era obvio, tuvo una visión clara de la misteriosa fuerza vital de los saltamontes y un escalofrío le recorrió la espalda.
“Si. Y los huevos depositados, pueden seguir siendo fértiles en la tierra por años hasta que las condiciones climáticas sean idóneas para que eclosionen. Son increíblemente obstinados.”
“…No, espera. Pero normalmente los saltamontes no enjambran, ¿cierto? ¿No son comúnmente solitarios?”
“Eso es correcto. Al verdadero saltamontes le encanta andar por ahí solo, hasta el punto de huir cuando se encuentra con otro saltamontes. Como dice el dicho ‘El saltamontes viaja solo’. Es un insecto que no ama otra cosa más que la soledad.”
“¡E-eso es genial! Se puede decir que es como un vagabundo. Más bien que un lobo solitario, un saltamontes solitario. ¡Juntarse con la multitud no es nada atractivo!”
Los ojos de Yuushun miraban a un punto lejano.
“…Pero, igual que una banda de delincuentes idiotas, una vez que ellos forman un grupo, que se han vuelto bravucones y robado a las personas, pensando que han hallado una forma fácil de vivir, no vuelven a ser los mismos.”
“¡No, eso está pasado de moda! ¡La delincuencia juvenil está fuera! ¡Alto a la violencia de pandillas!”
Ryuuki gritó esto sinceramente, como si quisiera hacer de ésta una frase para su próxima campaña.
“No obstante, el principio de un enjambre de saltamontes es distinto al la forma en que actúa una pandilla de malhechores –‘Si todos atacamos a la vez y luego huimos, no hay que temer.’ Y tampoco tienen ninguna clase de conciencia. Ellos atacan, atacan y atacan. Comen, comen y comen. Lo que ocurra después no les interesa.”
Eso era, ni más ni menos, violencia de pandillas desbocada. Yuushun arrugó las cejas.
“…Ahora mismo, su comportamiento es realmente malo. Una vez que se acercan a un enjambre, extrañamente, los saltamontes que pocos segundos antes amaron la soledad, entran al enjambre , acrecentándolo.”
“¡¿Los saltamontes que solían ser respetables, son arrastrados a una pandilla?!”
“Si. Una vez que se acercan, son instantáneamente infectados y su apariencia y personalidad cambian.”
Era igual que si un estudiante de honor se enredara con una pandilla, pensó Ryuuki.
“Escuché que se vuelven negros y amarillos.”
“Es correcto. Normalmente son verdes, en otras palabras, tienen un camuflaje protector. El color les permite esconderse en las hojas y protegerse de los enemigos. Cuando enjambran, se vuelven negros y amarillos. Es un color muy agresivo, como dijeran, ‘¡No me importa si me encuentran! No pueden hacerme nada, jeje.’ Así es como se diferencian.”
“¡E-eso está mal! ¡Saltamontes malos! ¡Son de lo peor! ¡Una verdadera monstruosidad!”
Ryuuki estaba completamente asombrado al ver cómo las pandillas de humanos y mariposas no diferían grandemente en sus prácticas.
Cómo adelantarse. Parecía como si Ryuuki escapara de la realidad en forma filosófica.
“Aún no hemos descubierto el misterio de su cambio de color. Por alguna razón, también cambian sus preferencias alimenticias.”
“¿Q-qué comen los saltamontes?”
“Los saltamontes son famosos por sus malos hábitos alimenticios, pero en su mayoría comen granos. Es por eso que es realmente desafortunado que sea temporada de cosecha. Sin embargo, eso se aplica a los saltamontes solitarios.”
“…Entonces, ¿Qué hay con los que enjambran?”
“Una vez que enjambran, se comen casi todos los pastos y árboles que vean, no sólo los granos. Los árboles se quedan sin hojas, e inclusive se comen las cortezas. La superficie de la tierra se llena de agujeros y no queda ni una sola hoja de pasto. Todo lo que comen los humanos se acaba… ¿Qué te dijeron acerca de esto?”
“…D-dijeron que no hay nada que los humanos puedan hacer al respecto.”
Yuushun cerró los ojos.
“Es verdad. Una vez que ay una plaga, no se pueden tomar medidas. Los peores son los insectos adultos. Tienen alas, y pueden moverse hacia una nueva zona a gran velocidad. El daño se extiende mientras el enjambre se mueve, y siguen atacando hasta que se destruyen. Es el peor de los desastres, y una vez que hay una plaga, se dice que la población puede descender hasta un tercio. Y, una vez que se reúnen en un sitio, depositan sus huevos. Los insectos jóvenes no pueden volar, pero pueden caminar juntos y comerse todo el pasto de la superficie de la tierra, y cuando se vuelven adultos y desarrollan alas, vuelan todos juntos a la vez, y hacen lo que sus padres hacen… ¿Entiendes?”
La cara de Ryuuki se puso pálida. Casi del mismo color que la de Yuushun cuando entró a la habitación.
“…Una vez que hay una plaga, ¿eso puede suceder varias veces…?”
“…Si. Ésa es la verdadera fiereza de una plaga de langostas. En realidad, a través de la historia, cuando una plaga ocurre, usualmente se repite. Se comen todo: los brotes en primavera, las plantas en el verano y las cosechas en otoño. La gran hambruna continúa por años, y la población decae drásticamente, y en un círculo vicioso, el país se viene abajo. Ése es el significado de una plaga de langostas.”
Ryuuki se obligó a hablar, con voz ronca.
“…¿Cómo te enteraste de esto?”
“No lo he confirmado. Pensé ‘sólo para estar seguro’. La primera vez que se reunieron las condiciones para una plaga, fue justo antes de la guerra entre los príncipes hace diez años. El país se había recuperado un poco, y las cosechas y sus habitantes también se incrementaron. Si eso pasa, y si entonces hay una gran cantidad de lluvia o sequía, definitivamente habrá una plaga.”
“¿Lluvia o sequía…?”
“Si hubiera una sequía, entonces la cantidad de agua en los ríos decrecerá a la vez, y los sitios que estaban inundados se volverán pastizales. A ellos les gusta desovar en lugares así. Una de las cosas malas de las langostas es que sus huevos eclosionan a la vez, y al mismo tiempo viene una sequía que disminuye la cantidad de comida para los humanos. Sin embargo, hace diez años parecía que iba a haber una plaga, pero no la hubo.”
Diez años atrás. ¿No fue exactamente el tiempo en el que Yuushun se había ido a la Provincia Sa?
“¿Fue porque el orden se había quebrantado a causa de la guerra?”
Yuushun se quedó en silencio por un momento.
“…No, fue porque se tomaron las medidas preventivas oportunamente para que no hubiera una plaga.”
Yuushun desenrolló un pergamino. En él estaban las órdenes dictadas diez años antes.
“Lo más importante es no permitir que se formen enjambres. Ellos son insectos que por naturaleza les gusta la soledad. Mientras no tengan oportunidad de hacerlo, es raro que enjambren. Por lo tanto, si la gente destruye los huevos o los insectos jóvenes cuando los ve, las condiciones para que enjambren disminuyen notablemente. Se enviaron órdenes diciendo que si la gente los atrapaba en cualquier momento, cuando los campos estuvieran siendo cultivados en primavera, cuando fueran regados en verano, durante la cosecha de otoño, en cualquier momento, y los ponían en una bolsa, recibirían una recompensa del gobierno. Hasta los niños podían ganar dinero, así que estaban contentos de atraparlos. Se tienen registros de que se cazaron muchos. Bajo la dirección de los agentes enviados a cada lugar, se pudo prevenir la plaga… No tuvo nada que ver el que el gobierno haya empeorado a causa de la guerra entre los príncipes. Eso no es el ‘gobierno’.”
Ryuuki se sintió muy avergonzado y dejó caer la cabeza.
“…Es verdad. Lo siento… dije algo estúpido… ¿Otra vez… los agentes…?”
“Si. Históricamente las medidas contra las plagas son impulsadas… y confiadas, en su mayoría, al Gyoshidai, ya que moverse de un lugar a otro es parte del trabajo de los agentes. Es por eso que esta vez solicite la ayuda del Gyoshidai y de Suou-kun.”
“…¿Y la persona que ordenó tales medidas esa vez fue?”
“Fue el entonces jefe del Gyoshidai, Ou Ki-dono. Y es porque tiene un estilo discreto y de hacer las cosas y no le desagradan las labores discretas.”
Ese nombre era predecible.
¿Por qué todos obedecían a Ou Ki? ¿Por qué confiaban más en las palabras de Ou Ki que en las de Ryuuki?
Eso era… eso era obvio.
“…No obstante, esas medidas dejaron de ser llevadas a cabo después de la guerra entre los príncipes… Pese a que el Gyoshidai escribió peticiones al trono, parece que ellos no recibieron el sello imperial.”
Ryuuki levantó la cabeza violentamente. El sello imperial… ¿era posible?
“…¡¿Yo?!”
“…La fecha se acerca al tiempo de tu coronación… entonces al parecer, eso fue cuando tú permanecías en la Residencia Imperial.”
Cuando él miró la petición en la mano de Yuushun, ciertamente, la fecha era de aproximadamente el tiempo en el que Ryuuki no abandonaba la Residencia Imperial y sellaba documentos que a veces llegaban a tiempo y a veces no.
Él ni siquiera recordaba eso.
En ese tiempo, Ryuuki escasamente asistía a la corte, y si acaso se reunía con los ministros. Quizás entre la gente que se había negado a recibir había estado Ki Kouki. Tal vez había ido muchas veces, llevando una montaña de documentos explicando lo de los enjambres de langostas y las medidas que deberían tomarse contra ellas.
…Él había regresado de la Bahía de los Nueve Colores con la intención de saldar cuentas. No obstante, aunque esas fueron sus acciones, no pensó que los resultados de cuando se había hecho el tonto diciendo ‘No quiero ser Emperador’, le pesarían tanto.
“De cualquier modo, estaba dentro de la autoridad del Jefe Ki dar una mínima asesoría al respecto, pero sin el sello imperial, la eficacia de las órdenes es diferente. Así que la autoridad oficial relacionada en este caso, fue reducida a la mitad. También fue una desgracia que otorgó el Ministerio de Finanzas disminuyera grandemente…”
Había sido Ryuuki quien dijo ‘Quiero saber’. Esto era algo que tenía que escuchar.
“Desde la coronación de Su Majestad, el país se apaciguó de cierta forma… Luego vino la ola de calor del año pasado. Me preocupó entonces que existiera la posibilidad de un enjambre.”
“…¿La ola de calor del verano pasado…?”
Ryuuki repitió esto tontamente. A él le sonaba como si eso hubiera ocurrido hace cien años. El verano pasado, Shuurei todavía no era un oficial. Vestida como paje, había estado yendo de un lado a otro haciendo recados para el Ministro de Finanzas, cubriendo a los oficiales que habían colapsado durante la ola de calor.
(…¿Ola de calor…?)
¿Qué había dicho Yuushun antes?
¿No había dicho que luego de una lluvia intensa o una sequía, era fácil que depositaran sus huevos?
Entonces, hasta que se dieran las condiciones apropiadas, ellos esperarían en la tierra-
Durante la ola de calor del año pasado, indudablemente la cantidad de agua en los dos ríos provenientes de la Cordillera del Monte Banri disminuyó un tiempo. No había sido propiamente una sequía, por eso no hubo mucha conmoción. Pero, ¿qué pasaría si ellas habían depositado sus huevos…?
“Por fortuna, el año pasado no ocurrió nada, pero este año hay una ligera sequía… así que, ya que hay poca comida, el riesgo de que enjambren se incrementa. Suou-kun fue a investigar si existía algún riesgo en el otoño.”
Verano.
Aunque ellos hubieran querido que Ryuuki estampara el sello imperial en las medidas preventivas, Ryuuki no había estado ahí. Incluso si quisieran usar la autoridad del Primer Ministro, esa vez, Ryuuki se había ido en ‘secreto’ a la Provincia Ran. Él había dicho que transfería toda su autoridad, pero eso era sólo en lo concerniente a los altos oficiales, como Ou Ki, pero no aplicaba para los seis ministros. Ryuuki debía estar en la corte. Si ellos giraban órdenes sin el sello imperial, entonces eso claramente se podía interpretar como misterioso. Las órdenes se volverían el blanco del Gyoshidai.
“Ya que las medidas preventivas no fueron ejecutadas por años, sólo podemos confiar nuestra suerte al cielo. Generalmente, incluso tomando precauciones, si eso sucede, sucede, y si no sucede, no sucede. Es por eso que son desastres naturales. Lo que podemos hacer ahora es enviar oficiales a los lugares donde pueda haber alguna plaga, y si encuentran saltamontes que hayan cambiado de color, que los reporten y lidiar con ellos. Por eso estaba esperando el reporte de Suou-kun, y entonces presentarlo a Su Majestad.”
“Entonces Ki Kouki envió a Shin Suou a encontrarse con Shuurei en la Provincia Kou…”
“Probablemente quería que él investigara si habían aparecido saltamontes negros con amarillo en la Provincia Kou o no. En ese momento, aunque Suou-kun quisiera entrar a la Provincia Kou solo, el embargo económico estaba en plena ejecución. De ser parte de la comitiva de mensajeros imperiales, lo habrían escuchado. La Provincia Kou es la mayor productora de granos. Ya que en este momento hay toneladas de los alimentos preferidos de los saltamontes en la Provincia Kou, él quería que ingresara ahí como fuera posible.”
Entonces, Suou había vuelto.
Ryuuki puso su mano en la frente. Las voces de Ki Kouki y Yuushun revivieron en su mente.
“Sin embargo, si usted nos llama al Primer Ministro y a mí, dándonos una orden Imperial, ¿está de acuerdo en que eso se interprete como si para su Majestad, el caso de Kou Shuurei fuera de máxima importancia, y que todos los demás asuntos de estado sean hechos a un lado a favor de esto?
Pero pregúntate a ti mismo si ese orden de prioridades es realmente correcto. Por favor trata a todos los oficiales con equidad, y considéralos iguales. Por favor, pon atención a lo que dijo el Jefe Ki, acerca de que hay muchas cosas más que hacer.”
¿Cómo habrían visto ellos a Ryuuki, que los había mandado a llamar únicamente debido a su preocupación por Shuurei? ¿Cómo?
“Shin Suou… dijo que había encontrado saltamontes negros en la Provincia Heki…”
“Ël vino a informarme esto poco antes de ir a ver a Su Majestad. Suou-kun envió mensajes a cada gobierno provincial antes de regresar y se ocupó de que ellos tomaran las medidas necesarias contra ellos… De ser incontrolable, seguramente las provincias Heki y Kou enviarán mensajeros urgentes. En tal caso, te pido que me dejes permanecer en esta oficina, por favor.”
“S-si.”
Ryuuki asintió y se puso de pie.
En ese momento, Yuushun habló.
“…Su Majestad.”
“¿Si…?”
“¿No querías preguntarme algo más? Esta puede ser la única oportunidad que tengas para preguntar. Si hay algo más, entonces prosigue.”
Ryuuki se detuvo.
-¿Qué quería preguntar en verdad?
¿No había sido algo sobre el personal o lo de los saltamontes?
…Era cierto. Lo que él quería preguntar en verdad era algo diferente.
Y quizá esta era la única vez que pudiera hacerlo.
Yuushun, que permanecía ahí sentado, sonreía apaciblemente como siempre, pero también parecía algo cansado. Las llamas de las velas vibraron.
(Sólo ahora)
Su boca empezó a abrirse, pero nada salió de ella. ¿Qué era lo que en realidad quería saber? ¿Si Yuushun estaba ocultando algo, de dónde provenía, por qué los documentos relacionados con su vida anterior a que ingresara a la corte habían desaparecido, o que Ryuuki ignoraba lo que él estaba pensado? ¿Eso quería preguntarle a Yuushun? Y si obtenía una respuesta, ¿la ansiedad y confusión que eran como un pantano sin fondo, desaparecerían?
-Él sentía como si todo estuviera yendo mal. ¿Acaso todo eso era culpa de Yuushun? Él tenía algo que preguntarle. Pero no sabía qué era,
Probablemente no era una sola cosa. Él tenía que preguntarle solamente lo más importante.
(¿Qué?)
Luego de un largo e interminable silencio, Ryuuki habló.
“…Tú aceptaste ser mi Primer Ministro.”
“Si.”
“¿Hasta cuándo? ¿Hasta cuándo serás mi Primer Ministro?”
¿Hasta cuándo? ¿Hasta que Ryuuki cometiera un error garrafal? ¿Hasta que Yuushun creyera que ya no era adecuado para ser Emperador? ¿Hasta que él ya no confiara en las palabras de Yuushun? Se podía interpretar de todas esas formas. Ryuuki mismo no sabía si eso era lo que en verdad deseaba preguntar. Hubo un compás de silencio.
Yuushun sonrió, y con su abanico de plumas en mano, hizo una reverencia en silencio.
“…Siempre. Mientras me necesites, yo seré tu Primer Ministro.”
Como era de esperarse, una respuesta que podía interpretarse de varias formas. Era la respuesta de un estudiante de honor, y también unas palabras con significado oculto. Ryuuki ya no podía sacar mentiras de la verdad. Sencillamente, Ryuuki sintió como si le hubiera dicho “depende de ti”.
Cuando Ryuuki abandonó la habitación, no sabía que expresión tenía en la cara.



Fuente: http://yuzutea.net/log/2010/01/saiunkoku-book-15-chapter-3-34/

>Temas Relacionados - Volumen 15 Prólogo - Volumen 15 Capítulo 1 1/3 - Volumen 15 Capítulo 1 2/3 - Volumen 15 Capítulo 1 3/3 - Volumen 15 Capítulo 2 1/2- Volumen 15 Capítulo 2 2/2 - Volumen 15 Capítulo 3 1/4 - Volumen 15 Capítulo 3 2/4 - Volumen 15 Capítulo 3 4/4 - Volumen 15 Capítulo 4 1/2 - Volumen 15 Capítulo 4 2/2 - Volumen 15 Capítulo 5 1/2 - Volumen 15 Capítulo 5 2/2 - Volumen 15 Capítulo 6 - Volumen 15 Capítulo 7 - Volumen 15 Epílogo

1 comentario:

  1. Ay señir Dios pero que emperador tan patético, despertar de una vez inepto y ponte hacer algo. Carajos me saca la rabia

    ResponderEliminar