jueves, 2 de julio de 2009

Un relato extraño sobre Sakujun

Nota aclaratoria: El siguiente texto es una traducción al español hecha de su original en inglés. Para mayores referencias, consultar la fuente que se cita al final.

Resumen de un relato extraño sobre Sakujun
Publicado en Beans en enero de 2007
Posteado por kagedreams
Traducido por Violet Raven

‘La historia tiene lugar luego de la novela’…’donde Seiga trata de robarle el crédito por el trabajo que estaba haciendo Shuurei, quien trataba de descubrir quién estaba falsificando dinero, haciéndola parecer como que no había conseguido ningún logro durante el período en que estuvo desocupada, para que la despidieran.

Esto sucede en una temporada similar al ‘o-bon’, quizás, y en el último de los 5 días que dura ése período, donde la gente supuestamente puede ver a otras personas, en sus sueños, que no puede ver fácilmente o aquellos que han muerto.

La historia da inicio cuando Shuuran termina sus estudios del día y está cantando ‘Souyouki’ –una canción que Shuurei solía tocar a veces con su erhu cuando fueron a la villa de Shuuran a causa de la extraña enfermedad.

Shuuran sacude su cabeza un poco y despierta para encontrar, sorprendida, a un extraño hombre en su habitación. Sakujun, quien ha escuchado su canto, le pide que vuelva a cantar otra vez. Shuuran acepta diciendo que sólo la cantará una vez más porque, a diferencia de Shuurei y Eigetsu, ella no es tan amable. Sakujun, sorprendido al escuchar esos nombres, acepta.

Riou mira el calendario y se da cuenta del día que es, y leyendo las estrellas, ve que aquellas personas cuyos espíritus han dejado sus cuerpos, podrían tener problemas para regresar. Después el va a investigar (luego de refunfuñar por tener que molestarse por algo tan problemático).

Eigetsu está en Koren y Ensei le dice que se vaya a dormir temprano, ya que si tiene suerte, podrá ver a Doushuu-sama (la persona que lo crió en el templo) en sus sueños. Eigetsu piensa en varias cosas, incluyendo en Sa Sakujun, ya que tiene la impresión de que él lo salvó en la montaña y cree que quizás dijo algo que no debía porque pensaba que todo era un sueño. Después, el se levanta de su escritorio y va hacia la puerta que conduce a su dormitorio. Cuando abre la puerta, ve a una persona dentro y rápidamente la cierra, diciéndose a sí mismo que es imposible que esa persona esté ahí. Diciéndose a sí mismo que es simplemente su imaginación, él empuja la puerta para asegurarse de que está firmemente cerrada, cuando ésta repentinamente se abre y él se tropieza hacia adentro, gritando por la sorpresa, y Sakujun lo atrapa antes de que caiga al suelo.

Kourin entra corriendo sobresaltada por los gritos de Eigetsu, sólo para verlo en los brazos de Sakujun. Escandalizada, ella le reclama que antes se trataba de Ryuuren y ahora de otro hombre. Ella voltea a ver al hombre y le dice que diga su nombre y sus intenciones. Eigetsu la apresura a que traiga sal y cuando ella responde con cara de confusión, él le dice que vea la cara del hombre. Conmocionada, ella le exige saber qué estaba haciendo ése fantasma con él, pero rápidamente se recupera para decir que sería un desperdicio arrojarle sal común, y que mejor irá a traer sal de sésamo. Cuando ella se va, Eigetsu le pregunta cuál de las siguientes tres cosas que le agradan a Ensei le disgusta más:

Seiran
El exceso de vello
La vida productiva

Sakujun inmediatamente responde que todas. Los dos continúan hablando y Eigetsu comenta que él ha sido la única persona que verdaderamente ha conseguido hacerlo enojar. Saku comenta que entonces él ha sido su primera experiencia entonces. Tan pronto como Kourin regresa, Eigetsu admite que, efectivamente, Saku fue el primero para él. Ofendida, Kourin avienta la sal en la cara de Eigetsu y sale corriendo del cuarto ^^;

Eigetsu trata de seguirla saliendo por la misma puerta que Kuorin atravesó, pero descubre que ésta no se abre para él. Saku le explica que antes de que una puerta empiece a abrirse, ésta brilla, así que los dos buscan puertas por las que puedan pasar.

La primera que encuentran los lleva hasta Kokujun, quien está parado frente a unas tumbas. Todas ellas tienen flores, excepto una. Kokujun le dice a Shunki que no pondrá flores en esa, ya que está determinado a encontrar a Sakujun porque él está convencido de que no puede estar muerto, sin importar lo que los demás piensen. El sueño de Kokujun se traslada entonces a cuando está enterrado en una pila de papeleo y él comenta que desearía poder trabajar al lado de Saku. Sakujun revisa algunos de los pergaminos y comenta que Kokujun necesita organizar primero su trabajo para poder examinarlo correctamente y que, algún día, lo ayudará con él. Kokujun no ve a Eigetsu en todo el sueño.

La siguiente puerta los lleva al sueño de Ensei, justo cuando acaba con Chougai. Chougai le dice que al haber trabajado tanto para volverse más fuerte, Ensei no es diferente de él y que ahora que lo ha matado, no volverá a ser una persona “normal”. Ensei, aterrado de que esto pueda ser verdad, se rehúsa a volver a tocar una espada. Pasa el tiempo y Ensei está sujetando una espada ensangrentada, la misma que ha estado en su mano desde que mató a Chougai, y un ramo mientras está parado frente a una tumba. Volteando, él le dice a Nan-roushi (su maestro) que ahora puede y se irá de la Provincia Sa y que ya no tiene miedo de perderse a sí mismo. Él planea ir a la capital y ayudar a Shuurei en lo que pueda. El Gobernador Kai dice que si Ensei se queda al lado de ella, nunca podrá avanzar, pero a Ensei no le importa su avance personal. Viendo a Sakujun, Ensei le dice que irá con Shuurei y se convertirá en parte de su destino, tal como ella se convirtió en parte del suyo cuando la conoció por primera vez en la capital. Ya que él está estudiando, le pide a Sakujun que le enseñe algo, pero Saku le dice que sería mejor educar a los monos que a cierto amante del vello excesivo. Ensei le dice a Sakujun que se volverá parte de la vida de Shuurei, que estará a su lado y el de su música, y que eso es algo que sólo los vivos pueden hacer.

Despertando, Ensei comenta que si Shuurei no ha podido olvidarse de Sakujun, no es porque fuera especial, sino simplemente porque ella es así de agradable.

Mientras Eigetsu y Sakujun continúan buscando, una de las puertas se abre frente a Saku y él ve a Seiga y Anju hablando. Seiga comenta lo mucho que ansía aplastar a Shuurei y ver su cara cuando todo por lo que ella ha estado trabajando fracase y cuánto la desprecia. Tan pronto como termina esa visión, Eigetsu ve a Saku parado ahí, y le pregunta si había algo en ese lugar. Saku dice que lo había, pero ya no.

La siguiente puerta se abre en Kiyou poco después de la guerra civil. Keichou observa los estragos y el humo de todos los cuerpos que están siendo quemados, que se eleva en la distancia. Él acaba de regresar del lugar al que su familia escapó durante la guerra, y se pregunta si todos sus amigos han muerto. Luego se topa con Shuurei. Él esperaba que fuera de las primeras en morir, ya que desde siempre padeció de fiebre y era muy enfermiza. Él se disculpa con Shuurei por haber sido el único que huyó, pero Shuurei le dice que no sea estúpido y que le alegra que haya escapado para evadir todo lo que pasó, y de que sobreviviera. Entonces ella le dice que todos sus amigos murieron.

Después de que Shuurei se convirtió en oficial, Keishou reconsidera su vida y cómo es que no ha hecho más que vivir cómodamente soñando en casarse con Shuurei, pero al verla con su uniforme, se da cuenta de que eso no será posible y empieza a trabajar con su padre seriamente. Cuando empezaron los problemas en la Provincia Sa, él fue de los primeros en responder al requerimiento de ciertos alcoholes y eventualmente decidió ir a la institución que Shuurei y Eigetsu empezaron a formar, para investigar diversos alcoholes.

Keichou mira a Eigetsu y le agradece por ayudar a Shuurei y le dice que hay una cosa que él sabe y que el Emperador no, y esa es que Shuurei vio a todas las personas que le importaban, morir frente a ella –su madre, sus amigos y todo mundo- y que lo único que ella no puede soportar es ver morir a la gente frente a ella de esa forma. Así que Keichou decidió al menos intercambiar lugares con ella e ir a la Provincia Sa.

Enseguida vemos a Ryuuki en la habitación en que Shuurei solía quedarse, y ahí está un erhu encima de la cama. Ryuuki sigue recordando el tiempo que pasaron juntos y habla consigo mismo acerca de haberla dejado ir. Saku le pregunta a Ryuuki si no podía haberla detenido, y Ryuuki admite que si pudo haberlo hecho, pero no habría sido bueno si lo hubiera hecho, ya que Shuurei había sido realmente buena con él y todo, pero no quería que ella se quedara ahí para cuidarlo. Lo que él quería era que ella lo cuidara por ser especial para ella. Él no quería destruir lo que era importante para Shuurei, sino que quería que ambas cosas también fueran importantes para él. Por eso la dejó ir. Ryuuki entonces nota que es de noche afuera, y se da cuenta de que es la noche en que Shuurei fue secuestrada. Entonces él sale corriendo por la puerta.

Poco después, Eigetsu da vueltas por la residencia y encuentra a Kourin inconciente en el piso. Sorprendido, él la levanta, preocupado porque la noche se terminará pronto. Él entonces escucha un alboroto afuera.

Riou sigue buscando el espíritu de Shuurei, que anda rondando en alguna parte. Si no la encuentra pronto, ella no volverá a despertar. Ryuuki se topa con él, y sorprendido, le pregunta qué está haciendo en ese lugar. Riou le dice que eso no es importante y entonces ellos escuchan el sonido de un erhu. Ryuuki se da cuenta de que es la canción de Souyouki. Shuurei acostumbraba tocarla, pero no es el sonido de su interpretación el que están escuchando. Él entonces comenta que esa pieza pertenece al ancestro de la familia de Riou –la hermana menor y princesa del primer líder de la familia Hyou, el Emperador Sou Gen.
Cuando abren la puerta que los guía hasta la música, ellos encuentran a una hermosa mujer encadenada con un bebé (que es tan adorable que incluso Reishin no podría evitar notar lo adorable que es) durmiendo en su regazo. Sin pensarlo, Ryuuki empieza a decir el nombre del bebé. “¡Idiota! ¡Guarda silencio!” Al instante, un abanico sale volando de la mano de la mujer y golpea de lleno a Ryuuki entre los ojos. La mujer, enojada, les dice que la pequeña ha estado durmiendo bien por un tiempo, y que si él la despierta, lo golpeará, lo salará y hundirá su cadáver en el río. La mujer le da las gracias a Riou por fijar la lámpara y por hacer lo posible por mantener a Shuurei a salvo. Gracias a la lámpara, ella pudo tomarse un tiempo para estar con Shuurei y protegerla toda la noche. Sin embargo, la noche está por finalizar y ellos deben tomar a Shuurei y marcharse. Riou toma a la dormida Shuurei del regazo de la mujer, y se la da a Ryuuki, quien al ser el hijo menor, jamás había cargado a un bebé antes. ^^;

Riou entonces le pregunta a la mujer si había odiado a Riou (su padre). Ella dice que es una pregunta difícil de responder. Desde que era un niño, Riou le enviaba rosas cada estación por décadas. Ellos pasaron mucho tiempo juntos y él siempre tocaba el erhu para ella, y gracias a eso, ella aprendió a tocar. Ella no odiaba su música. Y aunque no fue él quien la encerró, sino su padre, ni una sola vez la liberó de sus cadenas. Ella les dice que se apresuren y se marchen. Después de que ellos se van, ella comenta cómo a pesar de decir las mismas cosas, Riou (padre) y Shouka actuaron muy distinto. Riou la encerró, mientras que Shouka la liberó; Riou no quería de ella más que estar a su lado, mientras que Shouka quería muchas, muchas cosas de ella.

Saliendo del cuarto, Ryuuki encuentra que no está afuera, sino en una oscuridad completa, como cuando estaba dentro de la Cámara Celestial. Al igual que esa noche, él se da cuenta de que hay gente escondiéndose en la oscuridad, y le entrega a Shuurei a Riou, pidiéndole que la cuide. Él se ocupa de los agresores. Sacando su espada, Ryuuki se enfrenta con los sujetos mientras Riou corre con Shuurei, pero mientras pelea, se da cuenta de que hay alguien más luchando a su lado, pero no sabe quién.

Riou atraviesa corriendo la densa niebla, cuando de repente, varias dagas le llegan volando desde atrás. Enfrentando el ataque, alguien le pregunta si intencionalmente está desobedeciendo a Ruka-sama. Sin embargo, Riou le dice a la voz que no tiene instrucciones para ese día, por lo tanto, puede hacer lo que quiera y que ellos se irán con las manos vacías. Riou entonces atraviesa la puerta.

Después de que la persona que llevaba cargando a Shuurei y el Emperador desaparecen, Saku encuentra que la espada con la que ha estado luchando también desaparece. De repente, alguien lo agarra del brazo desde atrás y encuentra a Eigetsu cargando a Kourin en su espalda. Saku le pregunta a Eigetsu qué esta haciendo ahí y Eigetsu le responde airadamente que vino a recogerlo porque no sabía lo que iba a hacer si lo dejaba solo con sus artimañas. Saku se ríe al darse cuenta de que Eigetsu esta preocupado por él a pesar de todo. Eigetsu reconoce que no lo odia tanto como solía hacerlo. Saku entonces le dice que quizá no esté muy lejos el día en que ambos compartan los mismos sentimientos y Eigetsu asegura que ése día nunca llegará. Saku duda de eso y dice que tiene el presentimiento de que probablemente muy pronto podrán tomar el té juntos. Eigetsu se rinde y le dice a Saku que si tomará el té con él. Eigetsu siente un golpe en la cabeza y al voltear, se encuentra con una Kourin disgustada porque parece que él y Saku se han vuelto muy unidos. Ella entonces sale corriendo por su puerta, abandonando a Eigetsu.

Saku le dice que siga y que él también se irá; la puerta que Eigetsu debe atravesar no es la misma que la suya. Eigetsu duda, cuando alguien lo jala por detrás. Al voltear, descubre a Yougetsu bastante enojado, quien vino a buscarlo cuando vio que tardaba mucho en regresar. Yougetsu le grita que se apure y lo empuja a través de la puerta que ya estaba empezando a desaparecer.

Eigetsu despierta en el mundo real consternado porque ese fue el único tiempo que pudo pasar con Yougetsu y lo hizo enojar otra vez. ^^;

Ryuuki despierta sintiendo que ése fue un buen sueño, ya que pudo conocer a Shuurei cuando era pequeña. Al ir a los archivos, se encuentra que Shouka está suspirando. Cuando él le pregunta por qué, Shouka responde que es muy duro ver el sueño que le habría gustado tener. Shouka piensa para sí mismo que aunque es muy probable que su esposa no viniera a verlo en sus sueños, ¡al menos podría haber venido siquiera una vez! Ryuuki le dice que tal vez en lugar de eso, su esposa haya visitado a Shuurei en sus sueños y, pensando en eso, Shouka está de acuerdo en que al tener que escoger entre él y Shuurei, su esposa habría elegido a Shuurei. Justo después de que Ryuuki se va, Shouka escucha los pasos de Shuurei que se aproxima, y ella le dice que ha soñado con su madre por primera vez desde hace mucho tiempo…

En la oscuridad, Saku escucha a alguien cantando, y siguiendo esa voz, termina atravesando la puerta que da al cuarto de Shuuran. Él acepta enseñarle a cambio de que ella le cante esa canción. Shuuran le dice que él no ha enfrentado dificultades en su vida, pero que no es demasiado tarde. Saku le dice que es muy amable y desaparece de su sueño.’

Fuente: http://kagedreams.livejournal.com/134061.html#cutid1

***

Wow! Ahora sí que no entiendo nada O_O… al principio todos supusimos que Sakujun estaba muerto, después la autora nos mete la duda de que tal vez seguía con vida gracias a que "cierto ser" entró en su cuerpo… pero ahora otra vez se aparece en los sueños del festival de muertos o una cosa así (al menos eso es lo que entendí). ¿No se supone que sólo los muertos aparecen en los sueños? Por fin, ¿está vivo o está muerto? @_@

Haciendo a un lado esto, creo que aquí se hace una introspección en las motivaciones de varios personajes que en la trama principal sólo se dan a entender, en el caso de Ensei y Keichou.

Sin embargo, la aportación más interesante es la aparición de la madre de Shuurei (Bara-hime) cuando nos da una ligera idea de la relación que tuvo con Hyou Riou (padre) y Shouka…

1 comentario:

  1. Es cierto, esto esta muy complicado cada vez, me encanto cuando Ensei encara a Sakujun *0* es genial. Shuurei será mía!!! Se me figuro con una cara de posesivo-obsesivo en Ensei jajaja

    ResponderEliminar