jueves, 2 de julio de 2009

VOLUMEN 10 (resumen segunda parte)

Nota aclaratoria: El siguiente texto es una traducción al español hecha de su original en inglés. Para mayores referencias, consultar la fuente que se cita al final.

SAIUNKOKU 10 (2/2)
Posteado por Charmian
Traducido por Violet Raven

> PRIMERA PARTE


…’Ryuuki, mientras da una vuelta por los archivos en la noche, conoce a Riou Jr., quien ha sido enviado a Kiyou por alguna razón. Ryuuki, recordando su infancia solitaria, le toma aprecio a Riou y empieza a hacerle compañía mientras éste lee libros por la noche. Incluso hasta le lleva bocadillos. Riou había escuchado que Ryuuki tenía talento tanto para los estudios como para las artes marciales, así que está sorprendido al descubrir cómo es realmente (si bien, parte de esto es debido a que Riou resiente ser tratado como un niño, aunque realmente ES un niño), lo que le hace preguntarse ‘¿Es un tonto o de verdad es listo?’ y nota que en realidad Ryuuki es lo suficientemente inteligente para ver que su aislamiento está aumentando. Más tarde, Ryuuki habla de su amor por Shuurei con Riou porque… él cree que es un fantasma de la familia Hyou y, ya que es un fantasma, puede hablar con toda confianza sobre su vida amorosa con él.’…’Riou dice que Ryuuki no tiene oportunidad con Shuurei a causa del camino que ella ha elegido y debido a un SECRETO. Riou, muy enfadado, revela que es el hijo de Hyou Riou (el mayor) y lee las estrellas para Ryuuki.

Shuurei, en su día de descanso visita una tienda de sal y escucha sobre la adulteración de ésta y también se encuentra con Tantan, quien al parecer ha conseguido un trabajo de medio tiempo ahí. Ella decide investigar el problema de la sal y que eso le recuerda los incidentes de las falsificaciones y el dinero falso; Suou le dice que no exagere. Mientras caminan, ellos se topan con Seiga, quien acepta ayudar a Shuurei a investigar y los lleva a un lujoso restaurante. Posteriormente, ellos hablan con Sai Rin, y Shuurei evalúa si está perdiendo el tiempo al apresurarse a investigar por su cuenta, cuando la vez pasada, el Gyoshidai ya estaba investigando de todas formas, y está agradecida por el consejo de Suou. Sai Rin dice que los contactos de Shuurei son una espada de doble filo. De cualquier manera, Seiga apunta a que la sal de alta calidad no ha sido afectada (por eso es que fueron al restaurante lujoso, ya que ahí se especializan en la cocina con sal), por lo que Shuurei decide consultar a Ran Shuuei viendo que la sal de más alta calidad proviene de la Provincia Ran. Así que ella va a su casa, donde él le permite echarle un vistazo a los documentos y le da algunos duraznos para Ryuuki.

Al día siguiente, Shuurei se reúne con Ryuuki y Riou para disfrutar juntos del desayuno. Ryuuki está muy feliz y nota que ellos se parecen a una familia (padres+hijo), y Shuurei y Riou se preguntan quién es quién (jajaja). Shuurei le da a Ryuuki los duraznos, y Ryuuki parece entender que Shuuei se está disculpando por no visitarlo.

Shuurei está intentado obtener el permiso para acceder a los archivos de Asuntos Civiles, pero el encargado no la deja porque no cuenta con el permiso de alguien de alto rango. Shuurei y Seiga, decepcionados, deciden esperar hasta que puedan ver a Kouyuu, pero entonces aquél ‘tío’ que Shuurei conoció el verano que estuvo trabajando en la sección de Finanzas hace dos años, se aparece’… ‘Shuurei está preocupada porque la última vez que la vio ella iba vestida como chico, pero en vez de eso, él parece estar actuando un tanto enfermo y la mira en forma rara (Seiga, por su parte, está en shock). De repente, Anju se presenta y dice que esa persona no tiene nada físicamente, sino que es mental (lo que dice es verdad), y le dice a Shuurei que puede entrar al archivo. Anju dice que él se ocupará del ‘enfermo’, y después ambos se fulminan con la mirada y se golpean el uno al otro.

Después, Hakumei, quien ha estado corriendo por todos lados buscando a Shuurei, irónicamente la encuentra en su propio departamento. Él le pregunta quién es Seiga, sorprendiéndose al enterarse de que alguien del clan Riku sea un oficial de reserva. Él le dice que el brazalete de plata antigua que Seiga usa, indica que él es el heredero aparente, y está impresionado por ignorancia de Shuurei en las cuestiones de la nobleza, y le sugiere que estudie más porque eso le será útil. Sin embargo, Shuurei dice que no le importan las formalidades ni esos asuntos de la nobleza. Hakumei le dice que aunque ella es pobre, sigue llevando el apellido Kou, y que no debe decir eso enfrente de nadie más, ya que aunque eso sea sincero de su parte, puede ser malinterpretado como presuntuoso. Los ocho clanes de nobles son diferentes, y ella ha recibido tratamiento especial al haber usado las influencias de su familia, así que a menos de que quiera tirar eso por la borda, no debería decir eso.’…’Después de reflexionar, Shuurei está de acuerdo. Como sea, la razón real de que Hakumei viniera era para regañar a Shuurei por desperdiciar el tiempo ayudando a los demás en vez de buscar un empleo. Él le dice que como ella aprobó el examen con notas más altas que las suyas, si es despedida, le enviará cartas de mala suerte (¿? ¿insultos?).

Shuurei y Seiga revisan su investigación. Ellos descubren que la sal afectada atraviesa el territorio de cierta familia, la cual parece tener a alguien en la corte. Bueno, como sea, déjenme explicar el complot: la familia vende sal de alta calidad y por eso, el que estén adulterando la sal barata para hacer que los precios suban hará que ellos se enriquezcan, además alguien de esa familia está abusando de su estatus como oficial al permitirles hacer eso.

En la mansión de Shuuei, Shuurei está deprimida por Suou. Ella también se entera por Shuuei que los culpables no han atraído la ira de la familia Ran porque no han dañado los productos de alta calidad de la Provincia Ran. Pensativo, Shuuei le pregunta a Shuurei si ella cree que Ryuuki les dio las flores simplemente porque ellos eran los únicos que estaban a su alrededor. Shuurei le responde que Ryuuki únicamente se las dio a ellos dos (los capullos que él les dio a Shuurei y Eigetsu realmente no cuentan como flores). [Creo que la cuestión es que fuera de todos los oficiales en la corte, Ryuuki consideró que Shuuei y Kouyuu las merecían, incluso antes de empezar a desempeñarse seriamente como monarca.] Después de que Shuurei se va, Shuuei piensa que él y Kouyuu han herido involuntariamente a Ryuuki, y que él ya no puede seguir ignorando las contradicciones de servirle.

En algún lugar de una mansión, Suou está trabajando como sirviente y ayudando a la señora de la casa a vestirse. La dama dice que sólo está con su esposo por las joyas (tiene muchas de ellas), y le dice a Suou que le ayude a recoger los adornos. Luego ella empieza a golpear a Suou, quien ve algo que ha estado buscando entre todas sus cosas y ella le dice que se lo puede quedar.

Por primera vez, Reishin está en su oficina trabajando. Él le dice a Kouyuu que le eche un vistazo al documento que les envió Suou. Aunque a primera vista no parece ser nada especial, después de leerlo tres veces, Kouyuu se da cuenta de algo. Reishin dice que, pese a que Suou no es especialmente talentoso, casi un perdedor, lengua larga, no tiene contactos útiles, etc., aún así quiere que trabaje para él, pero ya que está fuera de la corte, ellos van a sacarlo de la lista de despidos. Lo que enoja a Reishin es tener que admitir que su espía tenía razón cuando dijo que Suou era útil. Además, Shuurei es señalada como ‘no útil’.

Shuurei se reúne otra vez con Seiga. Ella sigue preocupada por Seiga, pensando que si su padre está muerto, él ya no tiene razones para seguir siendo un oficial. Ellos van a ver la casa del sospechoso, quien parece pertenecer a la nobleza media. Shuurei cree haber visto entrar a alguien que se parecía a Suou, y piensa que Suou desafortunadamente se ha involucrado en otro crimen. Más tarde, Shuurei se queda escribiendo el reporte toda la noche y le dice a You Shuu que la despierte en la tarde, lo cual él hace… debido a un presentimiento, ella va a la casa del sospechoso. Una vez que se ha ido, You Shuu se quita su máscara y revisa el reporte de ella.

Llegando a la mansión, Shuurei se sorprende al ver a las tropas del Gyoshidai por todos lados. Y Seiga está ahí. Cambiando sus modales por completo (cambia de ‘boku’ a ‘ore’, por cierto), él fríamente le informa a Shuurei que ha sido una tonta y que él va a tomar todo el crédito por esto y elevar su estatus en el Gyoshidai. Seiga es en realidad uno de los oficiales del Gyoshidai y estaba trabajado encubierto. Él se burla de la ingenuidad de Shuurei (por no hacer caso a las palabras de Suou, por tontamente dejar sus documentos a la vista mientras dormía, por confiar tan fácilmente en la gente), diciendo que es por eso que las mujeres no deberían participar en la política. En cuanto a Suou, él también irá a la cárcel, probablemente, mientras que la dama de la casa… es su madre. Repentinamente, Suou aparece y revela que él conocía la verdadera identidad de Suou. Cuando Suou trabajaba en el Gyoshidai, fue degradado y no tenía acceso a la información sobre personas como Seiga, pero escuchó rumores sobre un joven que entró a la corte a la edad de 14 (no por el examen imperial, sino a través de un proceso de selección alternativo), se integró al Gyoshidai y escaló rangos, pateando a un lado a todos en su camino, haciendo lo que fuera necesario, ganándose el favor del estricto jefe de los oficiales. Además, él sospechó porque Seiga sabía su nombre, aún cuando Shuurei siempre lo llamaba ‘Tantan’.

Suou le da a Shuurei el molde falso que encontró en la mansión, diciendo que eso la salvará de que la despidan (porque supongo que eso cuenta como un logro). Suou descifró que la razón por la que su padre guardó silencio fue porque la persona que lo envolvió en el asunto de las falsificaciones es el esposo actual de su madre. El padre de Suou seguía intentando ganarse el favor de su ex esposa, y es por eso que se metió en problema de hacer las falsificaciones. Usando esta información como pieza de negociación, Suou consiguió que Kouki estuviera de acuerdo en que si encontraba evidencia, su padre sería indultado.

Así es… la dama que estaba golpeando a Suou era su verdadera madre, quien se había olvidado completamente de él hasta el punto de no reconocer a su propio hijo. Suou ve la clase de mujer en que se ha convertido su madre, pero no guarda rencor por ello.’

…’Kouki aparece, señal de música dramática, saliendo de un carruaje. Él declara que Shuurei es inútil, excepto por sus conexiones, porque fue capaz de conseguir que Shuuei la ayudara. Pero Kouki en realidad no está tan impresionado y no quiere que una persona tan ingenua trabaje para él. Por otro lado, está interesado en Suou: Kouki ambiguamente alaba a Suou por su habilidad de ver a través de Seiga, y aunque no tiene ningún otro valor, ése es en sí su valor,’…’y dice que tiene una gran intuición, lo que le permite comprender la verdad y escoger el mejor camino, y que también tiene el valor para decirle lo que piensa a cualquiera. Aquellos con poco talento, ignorarán sus consejos y lo degradarán, pero si alguien es lo suficientemente tolerante para aceptar sus consejos directos, entonces será de utilidad’…’Así que Kouki dice que si Suou va a trabajar, en vez de flojear, él le permitirá regresar a la oficina, y si Suou se une, entonces Shuurei también puede venir. Él procede a decir que el Gyoshidai está lleno de trabajo sucio, falto de escrúpulos, y que así es la política. Si Shuurei quiere realizar sus ideales, debería dejar de decir cosas bonitas y hacerlas a un lado hasta que alcance una posición donde pueda llevarlas a cabo. Luego él se va.

Shuurei no se lamenta por las duras palabras que escuchó. Suou dice que hasta ahora, Shuurei ha estado rodeada de oficiales destacados, que frecuentemente pertenecen a las Ocho familias, pero aquellos de la baja nobleza luchan con dientes y garras para ascender, usando cualquier método que tengan a la mano. Si bien las palabras de Kouki tienen mérito, él dice que sería un problema que únicamente gente como Seiga ascienda al poder y que, aunque Shuurei necesita ser menos ingenua, no debería renunciar completamente a su amabilidad’…’y a su deseo por ayudar a la gente, lo cual Seiga no tiene. Shuurei jura que nunca se volverá como Seiga, a quien identifica como su archirival.

Posteriormente, Suou revela que en realidad su padre sigue vivo. Alguien intentó asesinarlo, pero ellos frustraron el atentado. Después ellos fingieron que realmente estaba muerto, y Seiran está cuidándolo ahora en un lugar anónimo. Además, Suou le pidió a Seiran que le enseñara cómo infiltrarse y espiar, lo cual hizo, después de muchos problemas. La condición de Seiran fue que él debería ayudar a Shuurei, incluso a costa de su propia vida, porque ayudándolo a él, Seiran estaba ayudando a salvar la vida del padre de Suou..

Después, Reishin, Kouyuu y You Shuu discuten su investigación. Reishin está enojado porque You Shuu escribió un reporte muy detallado de los errores de Shuurei, y en respuesta, You Shuu pregunta si está seguro de que él y Shuurei sean parientes. You Shuu está entre la elite más destacada dentro de la oficina de Asuntos Civiles (él es uno de los ‘oficiales enmascarados’ que hizo la investigación encubierto), y también tiene el valor para discutir con Reishin. Lo más irritante de todo es que You Shuu concluye su lista diciendo que no le importaría casarse con ella. Reishin está irritado por esto, pero You Shuu dice que si Reishin puede decirle que proteja la virtud de Shuurei, ¿por qué no pone eso en sus reportes oficiales? De cualquier forma, You Shuu dice que si el Gyoshidai va a curar a Shuurei de su extrema ingenuidad, si es que sobrevive a Seiga y Kouki… bueno, si Suou está con ella, quizá ella tenga una oportunidad. You Shuu considera los méritos de Suou y comenta que Suou tiene un gran talento para aconsejar y juzgar a la gente, lo cual, es exactamente lo que Asuntos Civiles está buscando, luego, ellos proceden con el trabajo más estresante. El Ministerio de Asuntos Civiles, en lugar de investigar únicamente a los oficiales de reserva, en realidad revisó la lista completa de oficiales, y terminó por deshacerse de muchos que pertenecían a la nobleza alta y media. Ou Ki está furioso por esto, ya que muchos de ellos eran sus seguidores; más apremiantemente es que la propuesta de Ou Ki para que el gobierno monopolizara la sal, fue rechazada. (Entonces las acciones de Shuurei fueron importantes, ya que si los precios fueran inestables, era más posible que Ou Ki ganara. Si el gobierno controlara los precios de la sal, eso implicaría un incremento de oficinas y debilitar al Ministerio de Finanzas.)

De repente, Riou Jr se presenta. Su verdadero propósito para venir a Kiyou era convertirse en el jefe del…’…’Ministerio de la Cueva de los Inmortales? Ellos están a cargo de las profecías, la adivinación y del matrimonio del emperador. Así que él es el superior de Uu-sama. Además, creo que supera a todos en rango, excepto a Yuushun. Si. Un niño de alrededor de 10 años es el segundo oficial de mayor rango del país. Ryuuki entonces decide que es el momento de declarar que va a practicar la monogamia.

Más tarde, Shuurei recibe noticias de que Jyuusan-hime llegará a Kiyou, y se le ordena que la envíe al palacio.’

Fuente: http://yuzutea.net/log/2007/09/saiunkoku-10-22/

***

Ok, este volumen va casi igual a lo que vimos en el anime, como siempre, con ligeras diferencias. Una de ellas es que este You Shuu está avanzando como personaje e insisto, creo que hay que poner atención en él. Lo que más me llamó la atención es lo bien que se plasma todo este entorno de espionaje y contraespionaje alrededor de Shuurei, cosa que en el anime pasa casi desapercibido pese a la participación de Tantan en el juego. Otra reflexión que me vino a la mente desde que vi el anime, es hasta dónde aguantará la personalidad inocente y benevolente de Shuurei antes de que ella misma se contamine por este nuevo mundo al que se va a enfrentar. Algo muy gracioso que noté del comentario final de Charmian (y que no quise incluir porque es bastante largo) es la facilidad con la que Seiga fue descubierto por un haragán como Tantan… mmm eso me recuerda el dicho: “Hasta los mejores nadadores se ahogan” ¿verdad. Seiga? Ahhh… cómo me cae mal este tipo por… TODO: su arrogancia, su falta de escrúpulos, por misógino, etc…

Una ligera falla que he notado (y que ya veníamos comentando en otro foro) es que a estas alturas de la trama, el exceso de personajes puede llegar a ser bastante confuso para el lector… y si a eso le agregamos que los personajes recién llegados obtienen mayor importancia sobre los protagónicos (ejemplo: Seiran, Shuuei, el mismo Ryuuki porque casi no salió en este volumen, etc), mmm… me parece que eso puede ser arriesgado…

Ya por último... ¿qué será ese SECRETO de Shuurei del que habla Riou...? Y los misterios no se terminan... > Temas Relacionados - Volumen 10 (Resúmen parte 1) - Volumen 10 (Escena Yuushun y cía, Kouki y Anju) - Volumen 10 (Diálogo Tan Tan y Shuurei...) - Volumen 10 (Diálogo Shuurei y Shouka) - Relato extraño sobre Sakujun


No hay comentarios:

Publicar un comentario