Oficiales de la Corte y habitantes de Kiyou
Iluminado "Shi" (Púrpura)
Shou Taishi (Yousei Shou)
(Seiyuu: Ishii Kōji)
Como uno de los tres Grandes Oficiales del palacio, generalmente es conocido como “Shou Taishi” o “Consejero Shou”, por lo que “Taishi” es su título, no su nombre. El nombre de Shou Taishi es revelado por Hyou Eiki (en el episodio 36 de anime). Es amigo íntimo de sus dos compañeros Grandes Oficiales Sa Taiho y Sou Taifu, quienes también sirvieron al padre de Ryuuki, el Emperador Senka. En las novelas se le describe un tanto despreocupado y le gusta disfrutar de la compañía de sus amigos tomando sake. Además le encanta fastidiar a Ryuuki cuando está trabajando interrumpiendolo con comentarios acerca de Shuurei o engañándolo con consejos absurdos para conquistar a la chica.
Shou Taishi no sirve al país por su propio beneficio y sólo es leal a un Emperador digno, a quien protegerá a costa de lo que sea. Durante la guerra por el trono, ocho años atrás, él se rehusó a apoyar cualquiera de los príncipes, y sólo hizo el esfuerzo necesario para asegurar la supervivencia del país a la espera de que apareciera un gobernante digno.
Cuando se da cuenta de que Ryuuki tenía el potencial necesario, Shou Taishi se asegura de que nadie amenace el lugar de Ryuuki en el trono. Él es el responsable de persuadir a Shuurei para que ingrese al palacio temporalmente como consorte Imperial, lo que motiva a Ryuuki a mejorar como soberano y expone el complot de asesinato ideado por Sa Taiho. Aunque Shou Taishi se muestra deprimido por la muerte de Sa Enjun, aún así la considera necesaria. Mientras presencia los últimos momentos en la vida de su amigo Enjun, Shou Taishi toma una apariencia juvenil rodeada de un aura luminosa, para luego tomar el espíritu de Enjun. Es entonces cuando se desvela que él es uno de los Ocho Iluminados de los Colores, el Iluminado Púrpura (Shi), que sirvieron al primer Emperador.
Adicionalmente, Shou controla a los Lobos del Viento y a su líder, el Lobo Negro (Shouka), pero éste último al descubrir que las vidas de Shuurei, Seiran y Ryuuki estuvieron en peligro, deja de obedecer sus órdenes y jura que lo matará algún día.
Sou Taifu
(Seiyuu: Ogata Mitsuru)
Uno de los Tres Grandes Oficiales y héroe de guerra. “Taifu” es su título, no su nombre. Sou es un luchador experto y sirvió al Emperador anterior al lado de sus dos grandes amigos, Shou Taishi y Sa Taiho. Su conocimiento sobre la existencia de los Ocho Iluminados, y el haber convivido por tantos años con Shou Taishi hacen que él siempre esté al tanto de sus planes y que, aparentemente, esté enterado de la verdadera identidad de éste. En el pasado, fue maestro de esgrima de Seien (Seiran) y Ryuuki.
Kei Jiro (Kei Yuuri)
(Seiyuu: Nishimura Hitoshi)
Kei Yuuri (mejor conocido como “Kei Jiro” o “Secretario Kei”) trabaja como asistente del Ministro de Finanzas, Ko Kijin, desde hace muchos años ya que según las novelas, conoce a Kijin desde su juventud al haber participado en los exámenes regionales en los que a causa del hermoso rostro de Kijin y sus desastrozos efectos, Kei no pudo aprobar. Pese a este inconveniente, Kei Yuuri cumple con su promesa de aprobar al año siguiente y se une a Kijin en la corte para trabajar juntos hasta alcanzar su actual posición. Esto explica el que Kei se conozca el verdadero rostro de su amigo y su carácter, llegando a acostumbrarse a sus habituales excentricidades como usar máscaras en público y guardar en secreto su verdadero nombre.
Cuando Shuurei llega a trabajar a su oficina bajo una identidad masculina, Kei queda muy impresionado por su capacidad, invitándola a participar en los exámenes e incluso ofreciéndose como su tutor, ya que desconoce que ella en realidad no puede realizarlos por ser mujer. Es hasta después de que la propuesta de admisión de mujeres para los exámenes, cuando Kei finalmente descubre que “Shuu-kun” es en realidad la sobrina de Reishin, Shuurei, pero esto no disminuye su reconocimiento por su trabajo.
Kourin
(Seiyuu: Sendai Eri)
Al inicio de la historia, esta jovencita de aproximadamente 14 años, trabaja en el harén imperial como dama de compañía para Shuurei. Años atrás, durante la época de la guerra civil, Kourin fue encontrada al borde de la muerte por Sa Enjun, quien la recogió y la crió para más tarde enviarla al palacio. Dado que ella guarda una gran lealtad por su tutor, luego de que Ryuuki prefiere a Shuurei y rechaza tomar como concubina a la nieta de Enjun, Kourin intenta envenenar a Shuurei para vengar el insulto hecho a la familia Sa y proteger a Enjun.
Debido a su descuido, el plan de Enjun fracasa y él muere. Luego del fallecimiento de su benefactor, Kourin es enviada a vivir con su viuda, Lady Eiki, en la Provincia Sa. Sin embargo, los fuertes problemas al interior de la familia Sa y el encarcelamiento de Eiki hacen que Kourin regrese a la capital tiempo después junto con Ensei para solicitar la intervención del Emperador.
Mientras viaja de vuelta a la Provincia Sa con los nuevos gobernadores, Shuurei y Eigetsu, y sus ayudantes, Ensei y Seiran, los secuaces de la familia Sa los emboscan y confunden a Kourin con Shuurei, llevándosela junto con Eigetsu. Cuando sus captores, Meishou y Soujun, empiezan a dudar de su verdadera identidad, Kourin con tal de distraerlos para que no busquen a la verdadera “Shuurei”, los convence reescribiendo un poema del afamado escritor Senshi Mei. Kourin y Eigetsu escapan con la ayuda del hermano menor de Soujun, Kokujun.
Una vez que todos se vuelven a encontrar, y luego de un proceso de pacificación de la región, Kourin empieza a mostrar sentimientos románticos hacia Eigetsu, aunque su actitud hacia él es una mezcla entre preocupación, fastidio y a veces, hasta exasperación.
Cuando el lazo entre Eigetsu y Yougetsu se debilita, él se va de Koren no sin antes confesarle que la ama y finalmente la besa. Desesperada, Kourin decide ir tras él, pero nuevamente es confundida con Shuurei y secuestrada por integrantes de la secta Jyasenkyou. En ese lugar, ella se entera de que Eigetsu también está aprisionado e intenta liberarlo, pues sabe que le queda poco tiempo de vida. Al final, Yougetsu entra en un estado de hibernación para permitir que Eigetsu se quede con ella. Después de eso, Kourin decide quedarse a vivir en la Provincia Sa al lado de Eigetsu.
Iluminado "Ko" (Amarillo)
Doctor You (You Shikou)
(Seiyuu: )
You Shikou fue el medico que atendió a Shuurei cuando era muy enfermiza de niña. Aunque es un afamado médico sin residencia fija, su compañero y amigo Shou Taishi lo contacta para consultarlo acerca de la epidemia en la Provincia Sa. El doctor You se encarga de instruir a los médicos de la corte para llevar a cabo las cirugías para remover los parásitos causantes de la enfermedad. Posteriormente se da a conocer su identidad como uno de los Ocho Iluminados (el Iluminado Kou / Amarillo). Al igual que Shou Taishi, luce mucho más joven bajo su apariencia de Iluminado. Asimismo, transmitió sus conocimientos médicos a Ka Da, antecesora de Ka Shin.
Uu Uu
(Seiyuu: )
En su primera aparición, Uu Uu trabaja como encargado provisional del Ministerio de la Cueva de los Iluminados, que está a cargo de los matrimonios Imperiales y las cuestiones espirituales (una especie de sacerdote). A pesar de su edad, este venerable anciano se comporta de una forma un tanto infantil persiguiendo por todo el palacio a Ryuuki en espera de que éste elija de una vez por todas una consorte. Se sabe que lleva muchos años en la corte, ya que sirvió durante el reinado de Senka, al que trató de salvar de la maldición mortal que lanzó la familia Hyou sobre él, pero sus poderes no fueron suficientes para contrarrestar a los de Ruka.
En las novelas se dice que la familia Uu es uno de los clanes que solían servir a los Hyou en sus mejores épocas, y lo hacían con orgullo. Sin embargo, según el mismo Uu, todo cambió con la llegada de Bara-hime, ya que la familia Hyou se transformó y Uu decidió servir al Emperador en vez de obedecer las órdenes absurdas de Ruka. Al paso de los años y ahora con un nuevo monarca al cual atender, la principal preocupación de Uu por el momento es conseguir la esposa ideal para Ryuuki, por lo que, al estar enterado de la infertilidad de Shuuei y su posible desenlace fatal, Uu se opone a que el Emperador la elija a ella como única esposa. En cambio, Uu es partidario de que Ryuuki se case con Jyuusan-hime, a quien considera una mejor opción para dar continuidad al linaje imperial. Tras la llegada de Riou a la capital y su nombramiento como responsable del Ministerio, Uu se encarga de apoyar a Riou con sus responsabilidades, pues debido a su avanzada edad, él mismo sabe que le queda poco tiempo de vida. De igual forma, presta sus poderes mágicos a Shuuei cuando éste va a buscarlo en su intención por rescatar a Shuurei y Shusui, aunque sopresivamente, Uu es auxiliado en último momento por el Iluminado Azul encarnado como Ran Ryuuren (Ver Volumen 15).
El Volumen 16 ahonda un poco más en su pasado y nos deja entrever que estuvo enamorado de Hyou Ruka, aunque por diversas circunstancias, fueron separados.
Santa (Ou Keichou)
(Seiyuu: Sugiyama Noriaki)
Santa es amigo de la infancia de Shuurei y desde entonces ha estado enamorado de ella. En realidad, "Santa" es una especie de apodo por ser el tercer hijo de un rico comerciante de licores, pues su verdadero nombre es Keichou. Al principio, Santa es un holgazán que no hace nada más que visitar el burdel de Kochou para cortejar a Shuurei cuando ella trabajaba ahí. Dado que Seiran intuyó sus intenciones hacia Shuurei, en una ocasión lo arrojó al río en pleno invierno, por lo que Santa, en un intento por impresionar a Shuurei y vengarse de Seiran volviéndose más fuerte, se involucra con una nueva banda de mafiosos arribistas conocida como “Seikintou”. No obstante, las cosas no le salen del todo bien, ya que estos maleantes roban las tarjetas de admisión de los exámenes imperiales y Santa termina por confesar la verdad a Ryuuki y cía. para detener a los ladrones.
Para la segunda temporada del anime, Santa ha cambiado al enterarse de los logros de Shuurei en la Provincia Sa, y por fin decide ponerse a trabajar en el negocio de su familia. Enfadado por la sanción que la corte le aplicó a Shuurei, Keichou se arma de valor y finalmente le propone matrimonio. Como es de suponerse, Shuurei no le da una respuesta definida, pues él le pide que no lo rechace hasta que regrese de la Provincia Sa, a donde planea ir como investigador del nuevo centro de enseñanza y volver cuando se haya convertido en un hombre digno de ella.
Kochou
(Seiyuu: Yamagata Kaori)
Kochou (蝴蝶) es la líder de la Casa Kouga, la más prestigiosa casa de placer en el Distrito Rojo. Ella le tiene mucho cariño a Shuurei, quien trabajó como su contadora por muchos años, considerándola como a una hija. Kochou no sólo es la más cotizada de las cortesanas, sino que también es la jefa anónima de las bandas del bajo mundo en la región. En la primera aparición de Ryuuren en la capital (Gaiden 2), Kochou es la única que puede derrotar al ‘Ryuuteki tobaku-shi’ o 'Amo dragón apostador de la flauta', asegurando que ese acontecimiento había incrementado su valor en el burdel. Aún con toda su belleza, Kochou no fue capaz de convencer ni a Shouka ni a Seiran de sucumbir a sus encantos, aunque si lo intentó. (Ver Gaiden 1)
Kai Yu
(Seiyuu: )
Kai Yu es el gobernador de la Provincia Koku y famoso por ser un Don Juan, y famoso también por ser el hombre más viejo en Saiunkoku que ha ostentado el cargo de gobernador, además de ser toda una leyenda en la corte por sus esfuerzos estabilizadores durante la época de inestabilidad en el reinado de Senka. Pocos años antes de la muerte del Emperador anterior, Kai Yu le pidió que le permitiera gobernar tanto la Provincia Koku como la Provincia Sa, pero el soberano se negó debido a su avanzada edad. Kai fue el guardián de Eigetsu cuando éste se inscribió a los exámenes provinciales, además de ser quien entregó los libros de medicina de Doushu a Shuurei.
Cuando Shuurei parte de regreso a la Provincia Sa para atender la emergencia sanitaria, ella le pide que Kai Yu la reemplace a ella y a Eigetsu en caso de que mueran. Cuando son removidos como gobernadores, él los reemplaza, renunciando al gobierno de la Provincia Koku para gobernar la Provincia Sa y ser el mentor de Eigetsu.
También se menciona en las novelas que tiene una relación un tanto agria con Shou Taishi, a quien conoce desde la juventud; incluso durante un encuentro entre ellos, Kai Yu insinúa que entre ellos existió una ligera disputa por el amor de Eiki (no está del todo claro). De hecho, la verdadera razón por la que Kai Yu siempre quiso gobernar la Provincia Sa, era para poder estar cerca de Eiki. Aparentemente también está enterado de la identidad de Shou Taishi como uno de los Ocho Iluminados.
Shin Suou (Tan Tan)
(Seiyuu: Katsu Anri)
Shin Suou (榛 蘇芳), en su primera aparición, trabaja en el Gyoshidai (el departamento de investigación interna de los oficiales imperiales). Obligado por su padre, Suou le entrega a Shuurei una propuesta matrimonial, pese a su propio desinterés en ella. En un inicio, Suou sale portando numerosos accesorios de tanuki (mapache), entre los que se encuentra una estatuilla dorada, lo que hace que Seiran lo apode “Tan Tan”.
A él no le gusta esforzarse en nada en la vida, y por eso siente una mezcla de intriga y molestia por la continua determinación de Shuurei de siempre esforzarse al máximo. Sin embargo, la principal cualidad de Suou es que puede percibir claramente el contexto en cualquier situación o las verdaderas intenciones de las personas, lo que lo hace invaluable porque trata de atenuar la ingenuidad de Shuurei previniéndola sobre las maldades de este mundo.
Seiran considera a Tan Tan como una influencia positiva para Shuurei, no obstante, Seiran también disfruta golpearlo con semillas de bambú y amenazarlo constantemente.
Tan Tan se ve forzado a participar en la investigación de Shuurei acerca de la falsificación de pinturas y termina siendo arrestado junto con su padre, quien fue utilizado en un gran complot. En compensación por haberlo sacado de la cárcel, Suou salva a Shuurei de ser despedida cuando Seiga roba su reporte de investigación. Desde entonces, Suou acompaña a Shuurei y vuelve a ingresar al Gyoshidai como su asistente. Al final de la segunda temporada del anime, se cuenta que fue promovido como agente encubierto del Gyoshidai, aunque Shuurei cree que ha sido despedido en lugar de ella por haber desobedecido las órdenes de su jefe. Ya para el final de la Novela 14, nos enteramos de que Suou ha regresado a petición especial del jefe del Gyoshidai para acompañar a Shuurei en su viaje a la Provincia Kou. Luego de que Riou se llevara a Shuurei al palacio celestial de los Hyou, Tantan es el encargado de reunir información acerca de la amenaza de la plaga de langostas que está por azotar Saiunkoku, para ayudar a Ryuuki y cía.
Riku Seiga
(Seiyuu: Morikubo Shoutaro)
En su primera aparición, Seiga se presenta como uno de los muchos oficiales de reserva que están a punto de ser despedidos, y se ofrece a ayudar a Shuurei con la investigación acerca de la adulteración de la sal. Sin embargo, Shin Suou lo desenmascara para enterarnos de que Seiga trabaja como agente encubierto del Gyoshidai, la agencia encargada de investigar a los oficiales corruptos. Su profundo desprecio por las mujeres lo lleva a acosar a Shuurei con el fin de que sea despedida pero no lo logra. Aunque su pasado es un misterio, se sabe que, al igual que Kouki y Anju, desciende de una de las casas de nobles masacradas por el Emperador anterior. Su convicción por su trabajo y su gran capacidad lo llevan a ser un destacado personaje al que muchos oficiales respetan y hasta admiran. En el volumen 14 de las novelas, Seiga es asignado a trabajar con Shuurei para resolver el misterio que rodea a un misterioso y legendario servidor de la familia Kou, “Hourin”, pero ambos son atacados por asesinos y Seiga está a punto de perder la vida al tratar de defender a Shuurei, aunque al final ella lo salva curando sus heridas.
Ki Kouki
(Seiyuu: Narita Ken)
Ki Kouki es el jefe del Gyoshidai. Kouki proviene de una de las numerosas familias de nobles exterminadas por el Emperador Senka, pero logra sobrevivir gracias al apoyo de Ou Ki. Como consecuencia, Kouki tiene una personalidad fría y calculadora, que contrasta completamente con la de su viejo amigo Anju. Estas cualidades, aunadas a su alto sentido de imparcialidad lo hacen idóneo para manejar varios casos importantes, aunque en el transcurso de la trama y precisamente debido a sus fuertes nexos con Ou Ki, Anju y Ryouou, se pone en duda sus verdaderas intenciones. Como uno de los férreos opositores de la admisión de mujeres oficiales en la corte, Kouki se suma al acoso en contra de Shuurei, sin embargo, eso cambia con el tiempo y hasta llega a aceptarla dentro de sus filas de investigadores, aunque no sin continuar hostigándola con continuas amenazas de despedirla. Al final de la novela 14 y dada la decisión de Shuurei de abandonar su carrera como oficial para convertirse en consorte imperial, Kouki finalmente deja entrever su reconocimiento hacia los logros de Shuurei.
Ryou Anju
(Seiyuu: )
Ryou Anju se desempeña como asistente del Canciller Ou Ki. Su actitud libertina y despreocupada frecuentemente saca de quicio a su amigo y colega Kouki, con quien aparentemente convivió durante muchos años, ya que también es uno de los pocos sobrevivientes a la purga que el Emperador Senka llevó a cabo contra muchas familias nobles en el pasado. Siendo acogido por Ou Ki, Anju siente un profundo respeto por su benefactor, aunque también llega a manifestar que lo odia de igual manera, lo que podría llevar a pensar que tiene una personalidad dividida. Siendo amante de las mujeres (y los duraznos), a Anju le encanta rondar a Shuurei cortejándola pese a que ella es demasiado joven para él, y también es conocido por frecuentar la Casa Kouga, o más exactamente, a Kochou, quien parece estar interesada en él más allá de los negocios. Otro aspecto que lo caracteriza es que le gusta jugar con la gente, dándoles pequeñas pistas acerca de la información que posee y revelando a cuenta gotas algunos de los secretos mejor guardados. Es así como al final de la novela 14, es el mismo Anju quien nos revela el pasado de Yuushun y nos da pistas sobre sus verdaderas intenciones.
Ou Ki
(Seiyuu: )
Digno descendiente de una de las más antiguas y tradicionales familias de nobles de Saiunkoku, Ou Ki se desempeñó como Gyoshidai durante el reinado de Senka y actualmente, como Canciller en la corte imperial. Desde sus primeras apariciones en el anime y las novelas, Ou Ki se ha distinguido por ser férreo defensor de los intereses de los nobles y opositor de las reformas de Ryuuki.
No se cuentan con muchos datos acerca de su pasado, pero en “Suzuran no Saku Koro Ni” se revela su profundo odio y oposición hacia Senka, así como sus deseos de destronarlo. En alguna parte de las novelas, se menciona que Ki-hime, su hermana, estuvo al servicio de Senka, quien estaba enamorado de ella, comandando el legendario grupo de asesinos conocidos como Lobos del Viento. Años después, luego de conocer la férrea voluntad de Shuurei luchando por servir a Ryuuki, Ou Ki no puede evitar identificarla con su hermana y sentir aún más desprecio por el soberano.
También sabemos que Ou Ki el encargado de la investigación sobre la conspiración que desembocó en el destierro de Seien, así como su alianza secreta con el clan Hyou para acabar con el linaje imperial. Luego del exterminio de varias casas de nobles a manos de Senka, Ou Ki dio asilo a varios de ellos, fungiendo como su protector y forjando poco a poco, una poderosa alianza de oposición en la corte imperial contra la facción meritocrática. Esto desemboca en una elaborada conspiración para apartar a los Ran y los Kou del lado de Ryuuki, buscando la oportunidad de llevar a cabo, finalmente, su plan para hacerse del trono.
No mucho tiempo después, frente a la amenaza de una potencial plaga de langostas que está por arrasar en Saiunkoku, al parecer Ou Ki progresa en su complot por anular la presencia de Ryuuki como Emperador, solicitando con el apoyo de Yuushun, el derecho a comandar el ejército (Ver Volumen 15 y 16).
Son Ryouou
(Seiyuu: )
Ministro de Asuntos Militares, éste personaje es viejo amigo de Ou Ki, hecho que lo hace apoyarlo en su conspiración contra Ryuuki, aunque sus motivaciones son desconocidas. De carácter despreocupado, lo único que parece importarle a Ryouou es llevar una vida relajada lejos de las responsabilidades que su cargo le representa. Anteriormente tuvo el cargo de Gobernador de la Provincia Ran, por lo que estuvo involucrado durante el juicio de Shiba Jin, prometido de Jyuusan-hime, y se sospecha que estuvo coludido para ayudarlo a escapar de su sentencia de muerte.
Kan Hishou
Kan Hishou es el Ministro de Obras Públicas y solamente aparece en las novelas. Proveniente de una rica familia de dudosa reputación (al parecer su familia es una especie de mafia), a Hishou le encanta beber buen sake y tiene mucho aguante para la bebida, por lo que gusta de organizar concursos de bebida. En el pasado, fue compañero de Reishin, Kijin y Yuushun en el mismo año en que presentaron los examenes imperiales (Ver "Unmei ga Deau Yoru"). Una anécdota curiosa es que en ése entonces protagonizó una pelea con Reishin por haberse comido el almuerzo que Yuri-hime le había llevado a los dormitorios de los candidatos. Pese a este incidente, las cosas se arreglaron y todos terminaron siendo buenos amigos. (Ver Gaiden 3) Él fue uno de los opositores más serios contra la propuesta de admitir mujeres oficiales en la corte, ya que él consideraba que el deber de las mujeres era casarse. No obstante, una vez que Shuurei lo vence en una apuesta para ver quién tenía más aguante con el alcohol, la opinión de Hishou cambia, pues eso le demostró la fuerza y determinación de Shuurei para cumplir con sus deberes de oficial. (Ver volumen 7, diferencias con el final...)
Ouyou Gyoku
Como algunos otros, este personaje únicamente aparece en las novelas y trabaja como Secretario del Ministro de Obras Públicas, Kan Hishou. Originario de la Provincia Heki, su pasatiempo preferido es sostener largas discusiones absurdas con su jefe, ya éste acostumbra resumir su nombre completo como “Yougyouku” haciéndolo enojar. Además, se puede decir que su verdadera vocación es la de estilista, ya que le gusta diseñar nuevos estilos de peinado para You Shuu, su amigo y colega que trabaja bajo las órdenes de Reishin en el Ministerio de Asuntos Civiles.
Dada la situación de emergencia que se vive en la Provincia Heki frente a la amenaza de la plaga de langostas, Ouyou Gyoku es nombrado gobernador temporal de su tierra natal (Ver Volumen 16).
You Shuu
(Seiyuu: )
You Shuu si aparece en la versión animada, pero como un personaje meramente incidental. Por otro lado, en las novelas, You Shuu se presenta al principio como un sencillo chico provinciano, de modales muy refinados, que aspira a un lugar dentro de la administración gubernamental, por lo que está a la espera de una oportunidad de ser contratado junto con todos los oficiales de reserva. (Ver volumen 10). En realidad, You Shuu trabaja encubierto bajo las órdenes de Reishin para vigilar a los oficiales de reserva (y a Shuurei, por supuesto), revelándose que él ocupa uno de los puestos más altos en esa oficina, llegando incluso a cuestionar las decisiones de Reishin… y hasta insinuarle que quiere casarse con Shuurei. Gracias a los cambios de peinado que su amigo Ouyou Gyoku le hace, es capaz de pasar desapercibido cuando después se encuentra con Shuurei. Más adelante, cuando Kouyuu es acusado de abuso de autoridad (Volumen 13), decepcionado, You Shuu enfrenta a Reishin por su mal desempeño y su extraño comportamiento reciente. En el fondo, él siempre sintió un gran respeto por Reishin a pesar de su irresponsable actitud hacia su trabajo, pero al final, no le quedó más remedio que cooperar con el Gyoshidai en la investigación.
También se menciona que antes de que Kouyuu llegara a esa oficina, You Shuu fungió como una especie de tutor para él. Impresionado por la gran capacidad de Kouyuu como oficial, fue el mismo You Shuu quien recomendó a Reishin que lo nombrara su Secretario, aún cuando él tenía mucho más experiencia y era un fuerte candidato para ocupar ese puesto. Al final, You Shuu queda como el nuevo encargado del Ministerio de Asuntos Civiles.
Otros personajes
Yougetsu
To Eigetsu
(Seiyuu: Namikawa Daisuke, Horanai Ai como niño)
To Eigetsu (杜 影月/阳月) es un tímido e inteligente jovencito de 13 años. Él proviene de la villa de Seika, en la Provincia Koku, pero el resto de los aldeanos fueron aniquilados por una plaga; fue criado por un médico llamado Doushu, quien lo encontró al borde de la muerte cuando era un niño. Después de que Eigetsu aprobó los exámenes provinciales a la edad de 12, toda la comunidad cooperó con dinero para enviarlo a la capital para el examen imperial. Llegando a la capital cae en la Casa Kouga, el burdel de Kochou, sin tener idea de cómo llegó a ese lugar y sin su valiosa tarjeta para el examen.
Eigetsu no acostumbra beber alcohol, es más, ni siquiera soporta su olor, ya que éste lo transforma literalmente en otra persona: Yougetsu, una entidad arrogante, pero excelente peleador. Al principio, cuando Eigetsu llega a la capital Yougetsu toma su lugar cuando gana un concurso de bebida y le da una paliza a los miembros de una peligrosa banda, roba su dinero y lo gasta en una costosa botella de sake.
Yougetsu también es muy inteligente en términos de estrategia y aunque frecuentemente se refiere a Eigetsu como un idiota torpe, siempre cuida de él. Previniendo que Eigetsu pudiera perder su tarjeta para el examen entre toda la trifulca, Yougetsu se la da a guardar al comerciante de sake y le pide que la entregue, junto con la fina botella que encargó, en el burdel más famoso de la ciudad. Antes de dormirse, Yougetsu también le pide a Ran Shuuei que lo lleve al mismo sitio, y así es como Eigetsu terminó en la Casa Kouga.
Eigetsu se hace amigo de Shuurei y se convierte en la persona más joven que ha ganado la posición de “Jougen” (el mayor puntaje del año) en el examen, rompiendo el récord anterior establecido por Ri Kouyuu. A un inicio, le llueven las propuestas de matrimonio por parte de ambiciosos oficiales que quieren casar a sus hijas con él, pero él las rechaza todas, lo que ocasiona que ellos se vuelvan en su contra al inicio de su carrera oficial, asignándole trabajos mezquinos como pulir sus zapatos.
Cuando Ryuuki lo nombra a él junto con Shuurei como gobernador de la Provincia Sa, Eigetsu vuelve a ser la persona más joven en recibir éste nombramiento. Cuando ellos llegan a la Provincia Sa, Eigetsu es capturado por los Satsujinzoku junto con Kourin, quien se hace pasar por Shuurei. Eventualmente ambos son liberados por Seiran, Ensei y Ryuuren (y también Yougetsu) y finalmente se reúnen en la capital de la provincia.
La segunda temporada del anime revela que Yougetsu es en realidad uno más de los Ocho Iluminados de los Colores, Byakuya (el Iluminado Haku=Blanco). Cuando Doushu encontró a Eigetsu, Yougetsu salvó la vida del pequeño fortaleciendo su alma agonizante y concediéndole otros 20 años de vida, pero después de ese tiempo, Eigetsu tendrá que morir y Yougetsu se quedará con su cuerpo. Posteriormente, Doushu cae gravemente enfermo, así que Eigetsu cede voluntariamente la mitad de lo que le queda de vida a Yougetsu, con el fin de extender la vida de su padre adoptivo.
Cuando Eigetsu tiene sólo un mes restante de vida, la Provincia Sa es azotada por una epidemia, la cual él identifica como la misma que arrasó con su villa. Él le cuenta a Kourin su fatídico destino y le confiesa sus sentimientos, para después partir por su cuenta a la zona afectada con la esperanza de poder ayudar a la gente antes de morir. Sin embargo, cuando la vida de Eigetsu llega a su fin, Yougetsu decide sumirse en un sueño profundo para permitir que Eigetsu siga viviendo.
Pese a que Eigetsu lleva gran parte del mérito por apaciguar los disturbios en la Provincia Sa, sus acciones son consideradas como imprudentes por la corte imperial, por lo cual es degradado a ser asistente del nuevo gobernador de la Provincia Sa, Kai Yu.
Rou Ensei
(Seiyuu: Itou Kentaro)
Rou Ensei (浪 燕青) hace su primera aparición como un hombre hambriento que se desmaya frente a la casa de Shuurei. Seiran siente cierta antipatía por él (aunque Ensei lo considera un buen amigo) ya que se conocieron tiempo atrás cuando ambos estaban dentro de la banda de los Satsujinzoku en la Provincia Sa. En ese entonces Ensei era apodado “Pequeño Rey de la Vara” por sus proezas realizadas con un poste o bastón que le servía de arma, aunque la verdadera especialidad de Ensei es la lucha cuerpo a cuerpo a mano limpia. Él tiene una cicatriz en forma de cruz bajo su ojo derecho e inicialmente, porta una espesa barba que enfada a Shuurei y hace que mucha gente lo describa como un oso, lo cual finalmente lo convence de afeitársela y permanecer siempre así. Ensei es muy inteligente aunque aparente lo contrario, aunque su actitud a veces irresponsable, frecuentemente mete en problemas a sus amigos, como la vez se endeudó por no pagar las deudas de su maestro Nan y más recientemente, cuando al ser perseguido por los secuaces de la familia Sa, noqueó a los guardias para atravesar la frontera camino hacia Kiyou. No obstante su apariencia ruda, Ensei en realidad es muy cariñoso con quienes considera sus amigos y está dispuesto a defenderlos a cualquier costo. Durante esos diez largos años que gobernó la Provincia Sa, Ensei forjó una relación de confianza y amistad con su ayudante, Tei Yuushun.
Ensei fue el hijo menor de una familia de prósperos comerciantes. Siempre rodeado del cariño de sus padres y hermanos, su sueño de la infancia era ser un oficial del gobierno para ayudar a su hermano mayor. Sin embargo, todos sus sueños se vieron frustrados cierto día tras la irrupción en su casa por un grupo de maleantes conocido como Satsujinzoku, quienes después de masacrar a su familia, lo dejaron medio muerto en medio de un paraje a la espera de ser devorado por las bestias. Pese a sus graves heridas, Ensei fue rescatado por el maestro Nan, con quien vivió un tiempo, esperando su oportunidad para vengarse de los Satsujinzoku y su líder, Chitasei. Años después, Sa Enjun se presenta en casa del maestro Nan para encomendarle la misión de exterminar a los Satsujinzoku, y Ensei aprovecha esta oportunidad para llevar a cabo su venganza, infiltrándose en la banda de malhechores y conociendo a un maltrecho Seiran (Seien).
Una vez cumplida su venganza y luego de la desaparición de Seiran, Ensei se dedica a estudiar para el examen provincial bajo la tutela de Enjun. (Ver "Natsu to onigiri...")La continua inestabilidad de la región y el hecho de que los oficiales de la Provincia Sa eran frecuentemente asesinados o sobornados, redujo la cantidad de oficiales dispuestos a aceptar esas posiciones. Es entonces cuando, en un hecho sin precedentes, Sa Taiho anunció que cualquiera que pudiera ajustar cuentas con un asesino, sería nombrado gobernador provincial. Dado que la única persona con la habilidad suficiente para encarar tales complicaciones era Ensei, éste fue nombrado gobernador temporal a la edad de 17 años, siendo capaz de frustrar eficazmente los intentos de asesinato en su contra, así como de mantener el orden.
Luego de 10 años a cargo del gobierno de la Provincia Sa y a la muerte de Enjun, el principal apoyo político de Ensei, la aceptación de éste como gobernador legítimo disminuye. Previendo una posible desestabilización debido al encarcelamiento de Lady Eiki, Ensei hace los preparativos necesarios para ocultar y proteger a Shunki, la nieta de Enjun y se marcha a la capital en un intento por descubrir las tendencias políticas del Emperador y solicitarle un reemplazo. Durante su viaje, es perseguido por ladrones y asesinos, ya que la familia Sa puso precio a su cabeza.
Durante el nombramiento de Shuurei y Eigetsu como co-gobernadores, Ensei junto con su ex-ayudante Tei Yuushun se encargan de asesorarlos y protegerlos, tanto así que cuando se presenta la epidemia invernal, Ensei representa un gran apoyo para Shuurei. Una vez que Shuurei es despedida de su puesto como gobernadora, Ensei continua ayudándola porque además de admirarla, siente algo especial por ella. Durante el viaje de Shuurei a la Provincia Kou, cuando ella cae enferma, Ensei, ayudado por Tantan, se encarga de cumplir con los últimos deberes de Shuurei como mensajero imperial (Volumen 15).
Tei Yuushun
(Seiyuu: Canna Nobutoshi)
En sus primeras apariciones, Tei Yuushun trabaja como asistente de Shuurei y Eigetsu cuando son nombrados gobernadores de la Provincia Sa, bajo la identidad falsa de “Yuu Jun”. Yuushun se caracteriza por ser un hombre de modales apacibles, tiene alrededor de 30 años y se apoya en un bastón para caminar debido a una lesión que sufrió en una pierna años atrás. Pese a su apariencia inofensiva, Yuushun es considerado como alguien de cuidado y muy poderoso, ya que es un verdadero político que es capaz de predecir con certeza los acontecimientos, y puede ser tan persuasivo que incluso la Cofradía de Mercaderes se niega a entrar en negociaciones con él.
Durante el término de Rou Ensei como gobernador, Yuushun trabajó como su asistente y a lo largo de los años, terminaron siendo buenos amigos. Cuando Ensei renuncia a su posición y parte hacia Kiyou, Yuushun se queda en ese lugar asumiendo el gobierno provisionalmente, llevando a cabo sus deberes encerrándose voluntariamente en una prisión de máxima seguridad para protegerse de la familia Sa. Luego de que Shuurei y Eigetsu asumen su cargo como gobernadores, Yuushun queda en una posición arriesgada, pero Ensei envía a su maestro Nan a rescatarlo.
Yuushun es amigo cercano de Reishin y Kijin, quienes fueron sus compañeros cuando realizaron los exámenes imperiales, aunque Yuushun es un poco mayor que los otros dos. En ese año, Yuushun obtuvo la puntuación más alta con el grado de “Jougen”. Una breve anécdota mostrada en el anime nos revela que Yuushun conoció a Shuurei cuando era pequeña durante una de las típicas misiones de espionaje de Reishin, a las que siempre acostumbraba arrastrar a sus dos mejores amigos. En las novelas se cuenta que Yuushun siempre estuvo enamorado de Sai Rin incluso desde antes de que ella se le declarara, pero él pensó que no tenia oportunidad debido a la diferencia de edades. Rin continuó declarándole su amor durante 10 años, pero Yuushun siempre la rechazaba para evitar involucrarla en los conflictos con la familia Sa. Esto lo deprimió mucho, al igual que angustió a Ensei y a Sai Shou. Cuando la Provincia Sa finalmente está bajo control, él acepta la propuesta de matrimonio de Rin durante el festival de otoño (ver Gaiden 2) y se casan. En el anime únicamente se muestra que ya están casados y parten a Kiyou como viaje de luna de miel.
Posteriormente, Yuushun es nombrado Primer Ministro por Ryuuki, cargo que él asume después de que Ryuuki le prometiera hacer algunas reformas políticas, lo cual disgusta a algunos sectores de la corte, poniendo en peligro una vez más su vida. A pesar de esto y de la insistencia de Reishin, Yuushun se niega a renunciar a su puesto diciendo que no le importa arriesgar su vida a cambio de conseguir “algo” que quiere por sus propios medios. Yuushun asume un papel importante para Ryuuki pues el soberano confía plenamente en su capacidad política.
No obstante todo lo anterior, los orígenes de Yuushun seguían siendo un misterio hasta la novela 14, donde se revela que él formó parte del clan Ki. Según Ryou Anju (ver Volumen 14...), los Ki superaban incluso el estatus de los clanes Ran y Kou. Sin embargo, por muchas generaciones, los Ki sirvieron fielmente a la familia Kou, aunque eso no evitó que alguien revelara la ubicación secreta de su morada y que fueran aniquilados como parte de las purgas llevadas a cabo por Senka. No está claro cuándo o cómo fue tomado bajo protección de Ou Ki, y tampoco cuáles son sus verdaderas intenciones al haber engañado a todos sus amigos e incluso a su esposa durante todos estos años, pero lo que si se sabe es que Yuushun estaba destinado a heredar el rol de “Hourin”, el legendario estratega de los Ki al servicio de la familia Kou que aparece en épocas de emergencia. La insignia particular de “Hourin” es el fénix y el kirin provenientes del sello familiar de los Kou.
Más tarde, Yuushun apoya a Ou Ki en su solicitud de comandar a la Armada Imperial para lidiar con la potencial plaga de langostas que amenaza Saiunkoku (Volumen 15) además de nominar a Ouyou Gyoku como gobernador interino de la Provincia Heki (Volumen 16).
Sai Shou
(Seiyuu: Chiba Susumu)
Sai Shou (柴 彰) es el líder de la Cofradía de Mercaderes en Kinka, la segunda ciudad más importante de la Provincia Sa. Él decide ayudar a los nuevos co gobernadores de la Provincia Sa, Shuurei y Eigetsu a cambio de que se reestablezca la paz en la región. Él es el hermano gemelo menor de Rin.
Aunque su padre es el jefe militar de Kinka, él renunció a seguir el mismo camino y, junto con su hermana, optó por el comercio con la esperanza de sacar a su familia de la ruina económica en que se sumió tras años de dominación de la familia Sa. Dada su vocación de comerciante, siempre está a la espera de la mejor oferta, por lo que, en cierto punto de la trama, acepta ayudar a Chushou para conseguir un nuevo anillo para el jefe de los Sa. Sin embargo, al final todo se trató de un engaño de Shou con el fin de vengar la tiranía de los Sa sobre su familia. Él es defensor de la política de “usar el 80% de su poder para ayudar y guardar el 20% para casos de emergencia”.
Sai Rin
(Seiyuu: Sasaki Yoko)
Sai Rin (柴 凛) es la hermana gemela de Shou, y es famosa por ser “la mujer más masculina de la Provincia Sa”. En su primera aparición, ella funge como la líder de la Cofradía de Mercaderes en Koren. Una vez que el término de su mandato expira, ella decide quedarse como inventora. Cuando Shuurei convoca a los médicos para tratar la plaga en la Provincia Sa, Rin es la encargada de diseñar un escalpelo adecuado para practicar cirugías. Posteriormente, también se dedica a diseñar una especie de máquina centrifugadora para separar la sal de la arena de la sal adulterada.
Según las novelas, ella se enamoró de Tei Yuushun cuando éste aún era el asistente de Ensei y todos los años, durante el festival de otoño (algo así como el día de San Valentín en el que las chicas le entregan un regalo hecho a mano a la persona que les gusta), persistió en declararle su amor. Pese a que secretamente él sentía lo mismo por ella, siempre era rechazada por Yuushun, ya que él temía por su seguridad en esos tiempos turbulentos. (Ver Gaiden 2)
Cuando el conflicto en la Provincia Sa queda resuelto, Rin anuncia que esa será la última vez que se declare a Yuushun, ya que si él vuelve a rechazarla, ella se dará por vencida y únicamente le deseará lo mejor en su viaje de regreso a la Provincia Shi. Cuando Rin se acerca a Yuushun, él finge estar dormido, por lo que ella simplemente le deja su regalo, le desea que sea feliz y se da la vuelta para irse, pero de repente Yuushun sujeta su muñeca y finalmente reconoce que está enamorado de ella. La versión animada únicamente incluye la parte en que ambos viajan como recién casados a la capital junto con Shuurei para la celebración de Año Nuevo.
Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas, y más adelante, Rin se da cuenta en cierta medida que el comportamiento de Yuushun no es normal, y que su salud ha decaído, aunque sin embargo, no se niega a seguir apoyándolo al colaborar con el Ministerio de Obras Públicas para la reducción de los daños causados por los terremotos y la plaga de langostas que azota la Provincia Heki (Volumen 15 y 16).
Meishou
(Seiyuu: )
Meisho (瞑祥) es último líder de los Satsujinzoku, los Ladrones de la Espada Asesina, los cuales son auspiciados por Sa Sakujun. Tomando ventaja de la inestabilidad de la Provincia Sa, toma control de varias ciudades principales de la región, colaborando con Sa Chushou y la familia Sa. Aunque Meishou trabaja para ellos, secretamente sostiene una alianza con Sakujun, haciendo creer a Soujun que los Satsujinzoku responden a las órdenes de Chushou.
Varios años antes, Meishou trabajaba bajo las órdenes de Chitasei, el tercero al mando en ese entonces, justo en el tiempo en que Seiran y Ensei se integraron a los Satsujinzoku. En el gaiden 4 se mencionan sus tratos crueles y siniestros hacia Seiran, a quien le gustaba utilizar como diversión. Posteriormente, cuando los Satsujinzoku fueron aniquilados, Meisho logró sobrevivir, aunque no se enteró de que fueron los mismos Ensei y Seiran los autores de ello. Durante el secuestro y liberación de Eigetsu y Kourin, él termina muerto en su enfrentamiento con Seiran.
Shourin
(Seiyuu: Sugiyama Noriaki)
Youshun
(Seiyuu: Sasajima Kahoru)
Shourin es el líder de un grupo llamado los “Cóndores de la Provincia Sa”. Junto con su hermano menor, Youshun, son encomendados por Ensei como guardianes de Sa Shunki. Su padre adoptivo, Hokuto, fue compañero y amigo cercano de Shouka cuando ambos formaban parte de los Lobos del Viento, por lo que Hokuto se sentía en deuda con Shouka. Habiendo sido entrenados por tan destacado personaje, ambos chicos desarrollan grandes habilidades en acrobacia y resistencia e igualmente son expertos en rastrear señales en cualquier situación. Su primera aparición ocurre anticipadamente en las novelas cuando ambos siguen a Ensei hasta la capital después de la muerte de Hokuto. Llegando ahí, este par se cuela en el palacio y confunde a Kou Kijin con un demonio y le arrojan sal mientras roban la llave de la bóveda del tesoro. Al final, debido a la ola de calor en Kiyou, Youshun cae desmayado y ambos son encontrados a medio camino por Kijin, Shuurei y Ensei y son llevados a descansar en casa del Ministro Kou, donde son atendidos por el doctor You. Tanto en la versión animada como en las novelas, estos niños juegan un papel importante, ya que son los encargados de llevar a Shunki de regreso a Kinka en auxilio de Kokujun, y también de ayudar a Shuurei mientras está cautiva en la mansión de los Sa.
Shun (Shiba Jin)
(Seiyuu: Masaya Onosaka)
Shiba Jin es el amigo de la infancia de Shuuei y ex-prometido de Jyuusan-hime. Durante generaciones, los Shiba sirvieron a la familia Ran entrenando a sus integrantes en artes marciales. Tiempo atrás, se dice que el padre de Jin estaba enamorado de la madre de Jyuusan-hime, pero al no ser correspondido, en un arranque de celos la asesinó frente a su hija. Después Jin recibió órdenes de su padre de acabar con la vida de la pequeña. Sin embargo, Jin se conmovió tanto al ver que la asustada niña no se había separado del cuerpo de su madre y, para convencerla de acercarse, fue capaz de arrancarse un ojo para dárselo. Al final, Jin no pudo asesinarla y en vez de eso la llevó a vivir a casa de su abuelo. La convivencia diaria con Jyuusan.hime hizo que Jin y ella se enamoraran e incluso se comprometieron en matrimonio. Sin embargo, su felicidad duró muy poco, ya que nuevamente su padre apareció tratando de violar a la jovencita, por lo que Jin no tuvo más remedio que asesinarlo. Dado que el parricidio es uno de los 10 crímenes más graves en Saiunkoku, Jin recibió la sentencia de muerte, pese al poder e influencia de su familia y de los Ran. No obstante, Jin se libró de morir en esa ocasión, ya que presuntamente fue liberado por el gobernador de la Provincia Ran y el Gyoshidai en ese entonces, Son Ryouou y Ou Ki, para convertirse en su asesino a sueldo bajo la identidad falsa de “Shun”.
Es así como Shuurei lo conoce cuando Shun está prisionero en Kiyou, a donde ha llegado para ejecutar los planes de desestabilización del reinado de Ryuuki, supuestamente por órdenes de Ou Ki. Luego de un breve enfrentamiento con su amigo de la infancia, Shuuei, Jin escapa a la Provincia Ran acompañado de Shusui, a quien ha prometido ayudar para que se libere de la influencia de los Hyou. Después, Jyuusan-hime lo encuentra en el templo de Kyuusaikou y ambos se despiden definitivamente, dando fin a su gran amor. Jin se queda en Kyuusaikou junto con Shusui para enfrentar a Hyou Ruka y sus planes malignos, pero tiempo después vuelve a aparecer en la capital, Kiyou, y junto a Shuuei, va en búsqueda del paradero de Shuurei en la casa principal de los Hyou, donde según sus propias palabras, tiene una importante misión que cumplir (Volumen 15 y 16).
Doushuu (Ka Shin)
(Seiyuu: Yusa Koji)
Doushuu (堂主) es un amable doctor que encontró y salvó a Eigetsu en la Provincia Koku y posteriormente se convirtió en su padre adoptivo y mentor. Su nombre real es Ka Shin (華真), como se da a conocer en el episodio 6 de la segunda temporada del anime. Años después de su encuentro, Ka Shin cae gravemente enfermo, por lo que Eigetsu hace un trato con Yougetsu para concederle unos años más de vida. Sabiendo de la existencia de Yougetsu y todo lo que éste había hecho por Eigetsu, Doushuu siempre consideró a ambos como sus propios hijos, aún cuando Yougetsu era mucho más viejo que Ka Shin, cuya extrema bondad lo irritaba. Doushuu le enseñó a Eigetsu a sonreír y vivir la vida al máximo, además de transmitirle sus conocimientos médicos antes de morir.
Descendiente de una gran dinastía de famosos médicos, su antecesora, Ka Da, fue la primera mujer que destacó en la medicina debido a las enseñanzas del doctor You (también uno de los Ocho Iluminados). Es precisamente debido a su enorme talento heredado que Doushuu decide salir de viaje por todo el país investigando toda clase de padecimientos y sus métodos de cura, dejando a Eigetsu a cargo de Kai Yu mientras tanto. Una vez terminada su investigación y con su vida a punto de finalizar, Doushuu regresa a la Provincia Koku para confiarle sus manuscritos a Kai Yu para que se los entregue a Shuurei durante la celebración de Año Nuevo. Gracias a ello, Shuurei y el equipo médico son capaces de superar la epidemia en la Provincia Sa. Tras su muerte, su cuerpo es utilizado por los miembros de una secta llamada Jyasenkyou para atraer a Eigetsu hacia su trampa.
Nota aclaratoria: Algunos datos fueron traducidos directamente de wikipedia y adaptados por nosotras, otros fueron completamente redactados por nosotras.