sábado, 20 de junio de 2009

VOLUMEN 6 (resumen)

Nota aclaratoria: El siguiente texto es una traducción al español hecha de su original en inglés. Para mayores referencias, consultar la fuente que se cita al final.

SAIUNKOKU 6

Posteado en inglés por Charmian
Traducido por Violet Raven

Esta novela abarca la parte donde Shuurei y Tei Yuushun, junto con Sai Rin y Sa Kokujun van a Kiyou para el año nuevo.’…

…’Algo que me estaba preguntando: ¿las Siete familias son anteriores a la fundación de la nación?

La última novela termina con la instalación de Shuurei y Eigetsu como gobernadores. La siguiente empieza con el pasado de Eigetsu. La familia de Eigetsu estaba pasando hambre, así que los padres conspiran para matar y comerse a su hijo más pequeño, Getsu (para la gente que no sepa japonés, getsu=luna, ei=sombra, you=luz). Eigetsu se da cuenta de lo que planean hacer, pero se resigna a ello. Su padre está a punto de matarlo con el hacha, pero Eigetsu inconcientemente se mueve y la herida que recibe no lo mata. Después su familia entera se matan unos a otros y Eigetsu se arrastra hacia fuera pensando que quiere vivir y alguien lo encuentra. Esto está fuera de orden aquí, pero luego nos enteramos que esa persona es el doctor a cargo del templo local. Él es una especie de santo o algo, etc. después, en el libro, Eigetsu discute su pasado con Ensei, quien se queda bastante sorprendido al enterarse de esto, especialmente porque Eigetsu le cuenta todo eso en un tono bastante ligero. Él se da cuenta de que el doctor está muerto porque Eigetsu se refiere a él en tiempo pasado.’… ‘Aquí es donde me falla el japonés. Yo sabía que el doctor estaba muerto porque murió al principio del libro, pero fallé al notar que Eigetsu incorrectamente se refiere a sí mismo en tiempo pasado.) De todas formas, al final del libro, Yougetsu informa a Kourin que el tiempo de Eigetsu se está terminando.’…

…’Luego hay una escena son el líder de la familia Hyou reflexionando sobre el matrimonio de Shunki. Como sea, él está molesto porque Eiki estuvo escondiendo la existencia de los poderes sobrenaturales de Shunki, pero dice que ahora no tiene significado porque está casada, y presumiblemente, ya no es virgen. La presentación del jefe de la familia Hyou ocurre más tarde en el anime. Al final del libro, el líder del clan aparece para molestar a Shou Taishi y al doctor You, quienes están discutiendo la siniestra situación de Eigetsu. ‘…

Luego, Shuurei y Eigetsu desean encontrar a Ran Ryuuren porque se sienten mal de haberlo echado del lugar (ellos lo prefirieron así porque de otra forma, terminarían usando su influencia). Les preocupa saber si él había entendido que no era porque lo odiaran o algo así, sino porque lo estiman y quizás eso haya herido sus sentimientos (aww…). Pero igual que en el anime, Ryuuren se aparece para consolar a Shuurei y también para advertirle sobre el hombre de cabellera plateada.’… ‘¿Cómo es que Ran Ryuuren casualmente sabe de todas estas cosas? (¿Cuál es el verdadero significado de ser Ran Ryuuren? Está implícito que significa mucho más que sólo ser el candidato más probable para jefe de la familia.).

No recuerdo si esta parte está en el anime, pero en el camino a Kiyou, Kokujun dice que Sai Rin es más masculina que él y que deberían invertir lugares para que ella fuera el líder de la familia Sa y él la esposa de Tei Yuushun. No lo sé, Kokujun, Rin es mucho más atractiva que tú de todas maneras, y además estás admitiendo que ella es más masculina… Yuushun también menciona que necesitarán conseguir la aprobación del Ministerio de Obras Públicas. El Ministro a cargo de ese departamento es Kan Hishou, además de que también fue miembro del Grupo del Examen Pesadilla (el mismo año que Ko Kijin pasó el examen). Él también se opuso tanto a que Shuurei hiciera el examen y a que fuera enviada a la Provincia Sa. Su secretario se llama Ouyou Gyoku, pero Kan Hishou lo ha acortado a Ougyoku, lo que disgusta bastante a su segundo al mando.

Después, Sai Rin le cuenta a Shuurei su pasado. La familia Sai se opuso a las acciones de la familia Sa y por eso cayeron en la pobreza. Su madre murió de una enfermedad propia de su misma pobreza y su padre tercamente seguía oponiéndose a la familia Sa, pero era un oficial impotente. Así, Rin y Shou decidieron convertirse en comerciantes y su padre estaba muy enojado, aunque la razón de que ellos tomaran esa decisión fue porque querían tener poder para ayudarlo. Luego, Rou Ensei y Tei Yuushun llegaron y nombraron a su padre alcalde de Kinka. Los gemelos juraron apoyarlos en su campaña para suprimir la corrupción de la familia Sa.

En cuanto a Kan Hishou, él ama la bebida y tiene mucho aguante para el licor. Tiene una forma bastante tosca e informal de hablar y Ougyoku siempre se queja de tener que trabajar para él y sacando su discurso de que en lugar de eso, le gustaría trabajar para Ko Kijin y estar cerca de su destacado rostro y componerle poemas incluso aunque eso implicara que se cambiara el nombre. Uh, como sea, Kan Hishou también acostumbra pedirle dinero prestado a Ougyoku, lo cual también lo tiene fastidiado. Ellos disfrutan discutir mientras hacen el papeleo. De todas formas, Shuurei va a verlos a su oficina, y es eventualmente reconocida después de emborracharse con Kan Hishou, con lo cual, Shuurei le demuestra su determinación. Posteriormente, Ryuuki lleva a Shuurei de regreso a su casa, donde ellos hablan luego de que ella se despierta.

(La escena donde Tei Yuushun y Sai Rin visitan a Ko Kijin es extrañamente conmovedora, ya que Houju ofrece sus sinceras felicitaciones (está preocupado por alguna razón), y entonces Tei Yuushun le dice a Houju que él pensó que algún día superaría el haber sido engañado por Yuri-hime a causa de Reishin, pero parece que después de más o menos 10 años, él simplemente sigue usando la máscara. Al principio Houju se enoja por esto, pero se tranquiliza cuando Yuushun le agradece por ser un buen amigo.)

La escena donde Reishin y Shouka hablan, en realidad no está situada donde la pusieron en el anime y es un poco más larga y está cortada en varias partes, así que creo que en el anime, ocurre en diversas conversaciones. Ellos simplemente están en casa de Shouka (la escena de la fiesta no ocurre en los libros), y Shouka habla de cómo Ryuuki está aislado, porque aunque Kouyuu y Shuuei le han jurado lealtad, ellos sólo lo han conocido por 2 años, y durante el Año Nuevo, lo dejaron solo haciendo su trabajo y ellos se fueron corriendo a ocuparse de los asuntos de sus familias, lo que demuestra que cuando la presión aumente, ellos respaldarán a sus familias. Si ellos lo hubieran conocido cuando era el príncipe, las cosas habrían sido diferentes, pero en ese momento, difícilmente hay alguien que lo conozca simplemente por “Ryuuki” y no por el “Emperador”. Es evidente que ellos no han entendido la naturaleza de lo que los separa de Ryuuki. Incluso Shuurei, si lo conociera a estas alturas, lo vería como tal (y sólo funcionó la primera vez porque ella no lo veía como el emperador.) Entonces, como se menciona en el anime, ese es un sueño que él no debería haber tenido (en sentido positivo), y ahora que tiene tales sentimientos hacia Shuurei, él reconoce su situación frente a esto: si él no la hubiera conocido, tampoco se habría dado cuenta de esto. (Entonces de alguna forma, ¿eso hubiera sido lo mejor?) Aquí vemos cómo Shouka se compadece de Ryuuki, pero parece que no puede ayudarlo y no ve solución posible para él. a causa de que Ryuuki mismo está conciente de esto, ha estado evitando a Shuurei (en otras palabras, esa es la razón de que hasta ahora no haya hecho esfuerzos para verla), porque tiene miedo de perder ese “sueño”, pero aún así necesita confirmar su existencia. (Esto es diferente del anime, donde Shouka envía a Shuurei. Aquí Shouka sólo finge ignorar el hecho de que Ryuuki ha estado rondando su casa.)’…

…’Reishin y Shouka continúan con su conversación. Shouka sigue sintiendo pena por Ryuuki, pero Reishin es despiadado (“Está bien si ella lo llama por su nombre, ¡pero que no se case con él!”), y cuando Shouka dice “Pero, ¿qué pasa si la mujer de la que estás enamorado te dice ‘seamos sólo amigos’?”, Reishin dice “Hey, ¿qué tiene de malo? La amistad es algo bonito.” De todas formas, Shouka procede a decir que fue ese tipo de relación la que llevó él con su esposa: ella lo rechazó muchas veces, incluso después de que ella le dijera que lo amaba, diciendo que sería mejor ser amigos. (Tengo el presentimiento de que Shouka está olvidando mencionar la razón para que ella lo rechazara.) Eventualmente, ella accedió a casarse con él. Reishin está impresionado por esto, porque él siempre los recordó estando enamorados. Shouka supone que quizá Shuurei decida casarse por razones políticas, lo que horroriza a Reishin, quien ha rechazado a todos los candidatos entre ellos a Ran Ryuuren, Kouyuu (porque quiere que él sea libre), y Hakuyuu (probablemente ya haya huido con otra chica), y perturbadoramente, dice que él mismo se casará con Shuurei. Shouka le recuerda que ya está casado y que Yuri-hime es casi la única persona que podría soportar estar casada con él y que es gracias a ella que Kouyuu creció siendo un joven tan educado. Esto molesta un poco a Reishin, quien le pide que deje de hablar de más.’…

(Mmm. Otra cosa: ¿No es Shouka tan similar a Ryuuki que también finge ser un idiota? Excepto que Shouka en realidad tiene éxito porque es un mejor actor y porque tiene a alguien que se ocupa de sus obligaciones, lo que le permite vivir la vida que quiere, escoger sus propias lealtades y compañías, tanto que en cierta forma, quizás se parezca más a Seiran. Y eso también explica la razón de que Shuurei no fuera educada bajo la influencia de Kurou (por obvias razones) o de Reishin (Ok, quizás porque Reishin es, en general, una mala influencia XD). Por otro lado, Shouka parece sentir que es injusto hacia Reishin, aunque él parece sentir la misma culpa hacia Kurou. No puedo más que pensar, dada la actitud de gratitud de Kouyuu hacia Reishin, que este es el típico caso de “haz lo que digo, no lo que hago”, considerando que las únicas preocupaciones de Reishin parecen ser Shouka, Kouyuu y Shuurei. (Está bien, también Ko Kijin y Tei Yuushun, como Shouka lo menciona, aunque Yuushun no ha aparecido en escena con Reishin todavía. De todas formas, siento que hay muchos asuntos de la familia Kou que no han sido explicados).

Shouka y Seiran hablan en un lugar diferente sobre cómo Shuurei en realidad ya no los necesita. Así que, me pregunto qué es lo que irá a hacer Seiran con su vida de ahora en adelante. Al final hay una escena en la que Seiran agradece que Ryuuki ahora tenga a Shuurei y cree que ese es el principio de su carrera como oficial militar. Seiran conoce muy bien el aislamiento de Ryuuki, pero ignoro si llegó a la misma conclusión que Shouka de que Ryuuki podría perder a Shuurei. Seiran creía que simplemente apoyaría a Shuurei, pero ha encontrado que ése no puede ser su propósito en la vida y que tiene que hallar su propio camino en el ejército.

Ahora, la escena donde Kurou visita a Kouyuu. Se dice que Kouyuu no tiene muchas oportunidades de visitar a Kurou. Los dos hijos de Kurou se llaman Hakuyuu y Seira. Umm… en realidad encuentro el comportamiento de Kurou algo desconcertante. Aparentemente, la persona que pondría mayores objeciones a sus planes sería Shuurei, no Kouyuu, porque no es como si Kouyuu estuviera considerando el matrimonio de alguien más. Pienso que Kurou es objetivo. Shuurei debe, en beneficio a sus principios, conseguir una posición alta. Ella no puede casarse con Ryuuki porque tendría que renunciar a la política. Una Emperatriz interfiriendo en política es un gran tabú, y el resto de los clanes no permitirían que la familia Kou hiciera eso. Seiran, sin importar lo que haya sido antes, ahora es un oficial militar y no puede ayudarla. Entonces Kurou explica que él siempre vio en Kouyuu a un líder natural y se disculpa con él por no hacer nada respecto a darle el nombre de la familia. Él le explica que aunque no exista una pasión violenta entre ellos (Kouyuu y Shuurei), pueden ayudarse el uno al otro en la vida, tener intereses comunes, blah, blah y que algún día terminarán enamorándose. Y termina diciéndole a Kouyuu que debería darse cuenta de que es el candidato más adecuado para tener la mano de Shuurei.

Hmm. Las cosas más interesantes que suceden en este volumen, para mí, son las conversaciones entre varios personajes. El asunto de Obras Públicas es algo repetitivo y el tema sobre la relación entre Shuurei y Ryuuki cobra mucho más sentido cuando Shouka habla de él.’ … ‘En realidad me pregunto cómo va a resolver la autora el asunto de la relación Ryuuki-Shuurei, porque los obstáculos son honestamente convincentes.’

Fuente: http://yuzutea.net/log/2007/06/saiunkoku-6/

***

Ahora me queda claro por qué Eiki selló los poderes de Shunki: para evitar que la familia Hyou se enterara y se la llevara, ya que las mujeres que descienden de los Hyou y que tienen poderes deben convertirse en sacerdotisas y permanecer dentro de la familia, sin casarse. Eiki tal vez quiso impedir que Shunki fuera infeliz y prefirió ayudarla a perseguir el amor como ella lo hizo en el pasado...

Considerando que este volumen marca el final de la primera temporada del anime y el inicio de la segunda, vemos varias diferencias que marcan un rumbo algo diferente en la historia. Para empezar la presentación de nuevos personajes que ni siquiera se mencionan en el anime, dos de ellos posteriormente jugarán un papel medianamente importante más adelante en las novelas. Y la conversación melosa entre Shuurei y Ryuuki del final si ocurre, pero no bajo las mismas circunstancias ni con las mismas intenciones.

El que me sigue confundiendo es Seiran. No entiendo su motivación para continuar en el ejército, si tomamos en cuenta que cuando lo hizo, fue por proteger a Shuurei, pero ahora ya no va a estar a su lado…

Por otro lado, en la conversación entre Kurou y Kouyuu, se nos deja ver un poquito de la esencia de la familia Kou, vigilando siempre sus propios intereses. El hecho de que Kurou le proponga a Kouyuu un matrimonio arreglado con Shuurei sin amor de por medio para que ambos se beneficien políticamente, es la muestra más clara de ello.

Por último coincido con Charmian en que la escena donde Shouka habla sobre la relación Ryuuki-Shuurei es bastante objetiva y profunda. Shouka de alguna forma se ve reflejado en Ryuuki, porque el pasó por la misma situación, aunque de alguna forma, son diferentes, porque Ryuuki está atado a un camino de soledad y Shuurei a su camino como oficial, además de que una concubina o emperatriz no puede participar en la política.


2 comentarios:

  1. Me gustaría que pusieran el nombre de los nuevos personajes... Porque no se licencia aquí el vender manga tan normal como comprar una revista? Jajaja
    En cuanto a la relación ryuuki y shuurei cada vez se pone más lejana. Tengo miedo q no puedan estar juntos, me simpatiza muchísimo ryuuki y le deseo la felicidad q necesita u.u

    ResponderEliminar
  2. Hola Mizuneri... que gusto que comentes y por cierto, si quieres revisar algo más sobre los personajes, te invito a revisar los botones del lado derecho y darle clic a la lista de personajes, verás que tenemos información muy completa!

    Saludos, Violet

    ResponderEliminar